Mujeres del alma mía

Mujeres del alma mía

No ficción , 2020

Plaza & Janés

Páginas 192

¿Por qué es feminista Isabel Allende? Con una arrolladora mezcla de humor, lucidez y sabiduría, este ensayo explica, en clave personal, toda una vida consagrada a luchar por un mundo más justo e igualitario.

En los años 60 Isabel Allende empezó a colaborar en una revista insólita en aquella época en Chile por su contenido feminista. Se encargaba de una columna que ridiculizada el machismo del homo chilensis y llevaba por título “Civilice a su troglodita”. Esa época, de fértiles lecturas, le permitiría articular un lenguaje capaz de enfrentar la autoridad patriarcal, pero esa rebeldía le venía desde niña, cuando se dio cuenta de la enorme desventaja con respecto a los hombres con que vivían las mujeres de su casa. 

En este ensayo, tras toda una vida de lucha feminista por medio de sus libros, sus declaraciones públicas y la labor de ayuda de su fundación, Isabel Allende repasa con humor hilarante sus experiencias personales con el machismo y, con implacable beligerancia, las experiencias de otras mujeres que han sufrido los abusos de los hombres. ¿Quiénes son las mujeres que más admira? ¿Qué es el feminismo? ¿Cuáles son las claves de esta lucha? ¿Qué quieren las mujeres? ¿Qué mundo queremos y qué sacrificios conlleva?