Pedres disperses. Correspondència de Josep Pla a Josep Maria Cruzet Pedres disperses. Correspondència de Josep Pla a Josep Maria Cruzet

Pedres disperses. Correspondència de Josep Pla a Josep Maria Cruzet

Correspondencia , 2003

Destino

Recoge la correspondencia que mantuvieron Josep Pla y el editor Josep M. Cruzet entre el 1946 y el 1962. Luchando contra todos los obstáculos, Cruzet había creado la editorial Selecta el 1943 y había retomado las ediciones en catalán, unas de las primeras autorizadas después de la guerra. A partir del 1946, Pla volvió a publicar en catalán y lo hizo con Cruzet, que también le publicaría el primer proyecto de obras completas, con veintinueve volúmenes.

Maria Josepa Gallofré, se encargó de la edición de esta correspondencia, y ha elegido el título del volumen a partir de una frase extraída de la dedicatoria que escribió Pla en un homenaje a Cruzet: «Con una tenacidad admirable, con una pasión fría, habéis luchado contra la situación más trágica por la que ha pasado nuestro espíritu. Me siento orgulloso de vuestra posición y de vuestro esfuerzo, sobre todo porque es una posición y un esfuerzo muy singular en el país. Luchar es trabajo de hombres. Luchar y ganar es trabajo de hombres inteligentes. Retorcer la adversidad, vencer la catástrofe y crear, con las piedras dispersas de nuestro espíritu el edificio de las más sólidas posibilidades de la edición catalana normal ha sido obra de vuestra tenacidad y de vuestra inteligencia».