Galíndez

Galíndez

Novela , 1990

Anagrama

Páginas 355

Premio Europeo Aristeion de Literatura (1992) / Premio Nacional de Literatura en Narrativa (1991) / Premio Euskadi de Plata (1990)

La consagración de Manuel Vázquez Montalbán como gran novelista más allá de la popular serie policiaca de Pepe Carvalho.

En el verano de 1956 desapareció en Nueva York Jesús Galíndez, representante del Gobierno vasco en el exilio ante el Departamento de Estado norteamericano. Fue secuestrado, torturado y asesinado, y todas las sospechas apuntaron a la mano negra del dictador de la República Dominicana Rafael Leónidas Trujillo. ¿Cómo acabó conectado un político vasco con las cloacas de un Estado caribeño? ¿Trabajaba Galíndez como agente encubierto para los servicios secretos estadounidenses? ¿Estaba vinculado a oscuras tramas conspirativas?¿Fue un héroe idealista o un villano maquiavélico? ¿Cuál era el pasado de ese personaje escurridizo y ambiguo?

Combinando investigación periodística y ficción narrativa, el autor crea una trama fascinante en la que confluyen el universo del exilio español tras la Guerra Civil, las dictaduras caribeñas y el submundo de los servicios de inteligencia.

«Una de las primeras formulaciones de esa mezcla de ficción y realidad, de investigación histórica y de sucesos inventados, en una fórmula en que se unen periodismo, ensayo histórico, ficción y reflexión, con nombres propios, y relatos reales.» José M. Pozuelo Yvancos, ABC

«Su mejor novela. Repleta de ambiciones estilísticas e investigadoras.» Jorge M. Reverte, El Mundo