Cinco esquinas

Cinco esquinas

Novela , 2016

Alfaguara

Páginas 320

«La idea de esta novela comenzó con una imagen de dos señoras amigas que de pronto una noche, de una manera impensada para ambas, viven una situación erótica. Luego se fue convirtiendo en una historia policial, casi un thriller, y el thriller se fue transformando en una especie de mural de la sociedad peruana en los últimos meses o semanas de la dictadura de Fujimori y Montesinos. Me gustó la idea de que la historia se llamase Cinco esquinas como un barrio que, de alguna manera, es emblemático de Lima, de Perú y también de la época en la que está situada la historia.»

»Si hay un tema que permea, que impregna toda la historia, es el periodismo, el periodismo amarillo. La dictadura de Fujimori utilizó el periodismo amarillo, el periodismo de escándalo, como un arma política para desprestigiar y aniquilar moralmente a todos sus adversarios. Al mismo tiempo, también está la otra cara, cómo el periodismo, que puede ser algo vil y sucio, puede convertirse de pronto en un instrumento de liberación, de defensa moral y cívica de una sociedad. Esas dos caras del periodismo son uno de los temas centrales de Cinco esquinasMario Vargas Llosa.

«Todo es magistral en esta novela que transparece la sabiduría maliciosa de un escritor veterano y la inventiva inagotable y nueva del que nos deslumbró hace algo más de medio siglo.» José-Carlos Mainer, El País-Babelia

«Regresa la escritura más poderosa del premio Nobel, en una novela en que el autor peruano se deja ir con vitalidad arrolladora, humor, escenas de una deliciosa felicidad erótica y una implacable denuncia de la corrupción política y periodística.» J.A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia-Cultura/S

«Es una demoledora crítica de la hipócrita burguesía peruana de los años de Fujimori.» Jesús Ferrer, La Razón

«La Retaquita es el mejor personaje de Cinco esquinas y una auténtica Lisbeth Salander del subdesarrollo.» Sergio Vila-Sanjuán, La Vanguardia 

“[A] trail of family scandals, tabloid exposés, blackmail and subterfuge. . . a dish of revenge eaten cold. . . its flavours, if occasionally crude, taste strong enough to satisfy those readers who will treat the novel’s closely-observed Peru as a land of myth. . . Vargas Llosa has ingeniously deployed the erotic intrigues, high-society secrets, and pot-boiling plot twists of the Latin American telenovela. . .  [The Neighborhood] pulses along with a zest and cunning not commonly found among octogenarian Nobel laureates.” Boyd Tonkin, Financial Times

“A busy fresco of betrayal and retribution.”  The Guardian

“An unforgettable picture of how art and ideas are treated by totalitarians.’ The Herald.” The Herald