La Habana, Cuba, 1970

Wendy Gerra se graduó en Dirección de Cine en el Instituto Superior de Arte de La Habana y fue alumna de Gabriel García Márquez en su taller de guiones “Cómo contar un cuento”. Trabajó desde su infancia como actriz de televisión y de cine. Poeta y narradora, con su primera novela, Todos se van, obtuvo el Premio Bruguera, otorgado por el escritor Eduardo Mendoza. Su obra narrativa ha sido traducida a varias lenguas y se ha incluido en diferentes antologías de literatura cubana. Ha pronunciado conferencias en universidades de México, Argentina y Estados Unidos, y colabora para diversas revistas. En 2010 fue nombrada Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres de la República francesa.

  • "Domingo de Revolución muestra a Wendy Guerra en todo su esplendor: lírica y desenfadada, cómica, tristísima, totalmente inimitable."  Alejandro Zambra  

  • "Una genuina experiencia vital y literaria. Muestra una conflictiva vivencia personal y social sin prejuicios de ningún tipo." Eduardo Mendoza (sobre Todos se van)
  • «Sus libros son un poderoso retrato generacional de los incómodos nietos de la revolución. Tienen la misma estrella de lo prohibido, y lo prohibido naturalmente lleva más luz aunque también más sufrimiento». L. Santiago Méndez Alpízar, El País
  • «En lo que parece ser un momento crucial en la historia de Cuba, Wendy Guerra está llamada a ser la novelista de esa metamorfosis que devendrá, como muchos lo deseamos, en algo a la vez tan difícil y tan humilde como una democracia». Christopher Domínguez Michael, Letras Libres

Bibliografia

Novel·la

"Domingo de Revolución muestra a Wendy Guerra en todo su esplendor: lírica y desenfadada, cómica, tristísima, totalmente inimitable."  Alejandro Zambra  

“¿Cómo contar todo esto sin ensuciar mis páginas?”

Cleo, una joven escritora de La Habana, viaja a España para recibir un premio de poesía y firmar la publicación de su libro en varios idiomas. De vuelta a Cuba, con el éxito en la maleta, se percata de que se ha convertido en una autora bajo sospecha. Empieza a percibir que está continuamente vigilada, incluso en la intimidad de su cama, y descubre con horror que de repente no se puede fiar de nadie, ni siquiera de sus amigos más cercanos. En sus intentos por aclarar su situación, Cleo se entera de un hecho insólito: su verdadero padre pudo haber sido ejecutado clandestinamente por el castrismo, acusado de espionaje. La investigación de ese turbio episodio del pasado permite a Cleo reconstruir su propia identidad, disuelta en la paranoia de un gobierno obstinado en privarle de la verdad y en condenar a quien escribe sobre ella.

Nirvana del Risco es la primera heroína negra cubana que se muestra desnuda, abierta y descarnada ante lo que por prejuicios muchos esconden: la bisexualidad, el racismo, la política, el miedo y la cercana intimidad con el enemigo. Hija de la generación de los años 60 y rebelde protagonista habanera en los 2000, recorre el camino entre lo prohibido y lo sagrado, revelando así ocultas recetas asentadas en una cultura afrocubana.

Es 1922. Anaïs Nin viaja a Cuba tras el rastro de un padre ausente e idealizado, en busca de su familia. Tiene 19 años y se ha comprometido con Hugo Guiler, un rico banquero cuyos padres se oponen a que su hijo se case con una latina católica y morena. Ella escribe el diario por el que será conocida y Wendy Guerra imagina lo que Anaïs pudo sentir.

Sensual, con sentido del humor e ironía, retrata con profundidad la realidad cubana y las personalidad de tres mujeres, representantes de tres generaciones distintas. Celia Sánchez, Albis Torres y Nadia Guerra trenzan con sus peripecias existenciales la historia, con minúscula, de la vida cubana desde los años de la Revolución a la actualidad.

Relato en forma de diario personal que abarca de los ocho a los veinte años de Nieve Guerra. Su protagonista, desde su nacimiento, viaja a la deriva de su propia vida gracias a que el Estado cubano decide su destino, siempre supeditado a un incierto desenlace signado por un matiz político-social. Nieve resiste la vida azarosa de sus padres y el pánico de crecer en una sociedad controladora hasta la asfixia.

Poesia

El primer poemario de la autora editado fuera de Cuba trata sobre la insularidad, la pérdida, el sentimiento amoroso, el ansia de plenitud. Se abre con una cita muy determinante en que Anaïs Nin cuenta su visita a un famoso editor que, al devolverle sus manuscritos, los tira encima de la mesa y le dice: "Señora, haga el favor de llevarse de aquí su ropa interior".

“La poesía es mi protección mágica, cuando tengo mucho miedo recito los poetas de mi madre, en los hospitales y en las aduanas, en los vuelos intercontinentales cuando hay mal tiempo recito poemas que son mis compañeros de vida y de viaje. No tengo familia y creo que los poetas que yo amo son todo lo que tengo." Wendy Guerra.

Premis

  • 1987 - Premio de la Universidad Habana por Platea a oscuras
  • 1994 - Premio Pinos Nuevos por Cabeza rapada
  • 2006 - Premio Bruguera por Todos se van
  • 2006 - Premio de la Crítica del periódico El País como Mejor Novela en 2006 por Todos se van
  • 2007 - Seleccionada en la Convocatoria Bogotá 39 como una de los 39 escritores más relevantes de la nueva generación de narradores latinoamericanos.
  • 2009 - Premio Carbet des Lycéens (Francia) por Todos se van
  • 2010 - Orden de Chevalier des Arts et des Lettres otorgada por el Gobierno francès