Alfredo Bryce Echenique

Alfredo Bryce Echenique

Permiso para retirarme. Antimemorias III

Permiso para retirarme. Antimemorias III

No ficció , 2019

Peisa

Permiso para retirarme es la despedida literaria de Alfredo Bryce Echenique, quien anuncia su retiro de las lides creativas tras más de cinco décadas de hacer las delicias de sus lectores y construir una obra literaria perdurable.

Compuesto de cinco apartados, este tercer volumen de las antimemorias nos presenta a un Bryce sin censuras, íntimo y reflexivo, que declara su rendida admiración por Stendhal, escritor a quien considera símbolo de la buena literatura, no solo capaz de construir personajes y mundos ficcionales, sino, especialmente, de conmover.

El descubrimiento de la libertad en París, en la década del sesenta, tras haber dejado el Perú con el propósito de convertirse en un escritor; la figura del padre aventurero, y de la madre lectora de Proust y dueña de una fina sensibilidad artística, trazan en este libro las líneas que entroncan a Bryce con su pasado.

Libertad, amistad, lealtad son palabras de enorme significado en la obra y personalidad del autor y en este libro adquieren singular trascendencia. La evocación de vivencias, amores y de no pocos hechos insólitos, salpicados de humor, romanticismo y nostalgia, trazan , por otra parte, un itinerario sentimental en el que los afectos prevalecen siempre sobre las ideas.