El rey recibe

El rey recibe

Novel·la , 2018

Seix Barral

Pàgines 368

La primera entrega de la trilogía Las Tres Leyes del Movimiento, que recorrerá los principales acontecimientos de la segunda mitad del siglo XX.

“Nueva York no da a sus habitantes la grandeza, pero sí la energía de los héroes.”

A principios de los años 70 Rufo Batalla, recién licenciado en lenguas germánicas por la Universidad de Barcelona, aficionado a la música clásica y con un corazón inquieto que ni siquiera él alcanza a domesticar, se hace con un puesto de funcionario mal pagado en la Cámara de Comercio de Nueva York.

Atrás deja un país encallado en el interminable estertor de la dictadura y un estrambótico estreno como periodista de sociedad: en su primera labor como reportero, cubrir la noticia de una boda real, Rufo pasa una noche de amor con la novia –sin conocer su identidad–, y se gana la amistad y la confianza de su majestad el rey Tadeusz I, monarca legítimo de Livonia, ahora en el exilio, quien reaparecerá de manera recurrente e insospechada en la vida de Rufo. En Nueva York Rufo traba amistad con una serie de personajes que experimentan en carne propia la metamorfosis de una ciudad, violenta y dura, que empieza a alzarse como el epicentro de algunos de los cambios profundos que van a definir la sociedad occidental: la igualdad racial, el movimiento gay, el feminismo o las revoluciones del mundo del arte moderno. Entre el ambiente funcionarial de su nuevo trabajo, las parties de sociedad y los amores esquivos de Valentina, Rufo va a experimentar un tipo de vida que en Barcelona solo veía a través de las películas o de la prensa.

«El rey recibe es una cabeza de puente de lo más prometedora que nos devuelve la excelente prosa de Mendoza, su don para la edificación del pasado histórico y nos deja con muchas ganas de conocer las nuevas batallas de Rufo» Domingo Ródenas de Moya, El Periódico

"Aunque, en realidad, con decir que el autor es Eduardo Mendoza todo esto ya estaba dicho, es el ADN que lo ha convertido en un clásico. En todo caso, se pueden añadir dos cosas: una, que El rey recibe es estupenda, Mendoza at his best. Y otra, que la novela confirma la resonancia en nuestros días de los años setenta y de las experiencias de aquella generación en la experiencia contemporánea." Nadal Suau, El Cultural

"Una obra maestra." José-Carlos Mainer, Babelia, El País