Notícies

© Ivan Giménez – Seix Barral

Compartir notícia a

Clara Usón, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2018

La escritora Clara Usón ha ganado hoy el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela El asesino tímido.  El premio se entrega en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y tiene como propósito la difusión de literatura escrita por mujeres (a diferencia de muchos premios mixtos, que tienen como propósito contribuir la literatura escrita por hombres).

El jurado integrado por Ana García Bergua, Claudia Piñeiro y Daniel Centeno, decidió otorgarle el premio de forma unánime, y destacó que en El asesino tímido "la autora registra parte de la transición española en su propuesta, entre la erudición y la accesibilidad, fuerza los límites de la novela convencional atreviéndose a ir más allá”.

El asesino tímido es una novela basada en la vida de la autora, llena de humor, filosofía y revelaciones devastadoras.

Partiendo de la agitada y corta vida de la actriz de cine Sandra Mozarowski, que murió a los 18 años al tirarse por el balcón de su casa –aunque la rumorología popular aseguró entonces que era amante del rey y que los servicios de inteligencia españoles estuvieron involucrados en su muerte–, Clara Usón encuentra resonancias tragicómicas de su propio proceso de autodestrucción y de la compleja relación que mantuvo desde niña con su madre.

El asesino tímido es también la historia real de dos mujeres, de dos generaciones que entran en conflicto cuando la realidad del país cambia con el advenimiento de la democracia que cierra el telón de las décadas oscuras del franquismo: la madre, enclaustrada a su pesar en el rol familiar y doméstico asignado a las mujeres en los años de la dictadura, se refugia en el alcohol y la hija, como Sandra Mozarowski, se entrega a los años de liberación y desenfreno, convencida de que el futuro le pertenecía, sin reparar en que les estaba siendo arrebatado.

Clara Usón (Barcelona, 1961) abandonó la abogacía, su profesión durante veinte años, para dedicarse por entero a la escritura. Ganó el prestigioso Premio Biblioteca Breve con Corazón de Napalm, un retrato de las secuelas de los excesos de la generación de los 80, y el Premio Nacional de la Crítica (un premio que durante 40 años consecutivos había recaído solo en hombres) con su novela La hija del Este, vendida a 7 lenguas.