Notícies

Compartir notícia a

Senel Paz, Premio Nacional de Cine de Cuba

Senel Paz ha recibido el Premio Nacional de Cine 2020, que otorga anualmente el Ministerio de Cultura de Cuba y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos por "su larga y sostenida carrera en el ámbito cinematográfico".

Senel Paz  es el guionista de películas como Una novia para David (1985), Adorables mentiras (1991), Fresa y chocolate (1993) o Lista de espera (2001). Sus películas le han consagrado como uno de los creadores de mayor presencia en el cine cubano contemporáneo.

La película Fresa y Chocolate, con guión de Paz y basada en su relato "El lobo, el bosque y el hombre nuevo" (Premio Juan Rulfo 1990 y Premio Crítica Literaria de Cuba, 1992)  ganó múltiples premios nacionales e internacionales, entre ellos el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1994 y el Goya de España a la mejor película extranjera de habla hispana, y fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood en 1995.

En la actualidad, Senel Paz compagina su labor de escritura con la de decano de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba; donde dirigió la Cátedra de Guiones Cinematográficos durante tres años.

El Premio Nacional de Cine se entregará el próximo 24 de marzo, fecha en que se celebra el 61 aniversario de fundación del Instituto del cine cubano.