Novetats

Compartir notícia a

Andy Robinson: OFF THE ROAD

No ficción, ARIEL (mayo, 2016)

Un viaje por la América más árida, corrupta y psicodélica. Un guiño a Jack Kerouac y un homenaje a Hunter S. Thompson

¿Qué sucede en las raíces de los Estados Unidos, en su sistema político expansivo e imperial, cuando cae en manos de la dolarocracia? Off the road es la respuesta a tal inquietante laboratorio de pruebas. El viaje fronterizo de Andy Robinson, tan y tan americano desde aquel On the road de Jack Kerouac y desde las tesis de la frontera de F. J. Turner, nos enseña el verdadero poder de la plutocracia en América hasta la llegada de Donald Trump. Sus paradas son varias: la fiebre de los casinos de Las Vegas, incursiones lisérgicas en las llanuras de los Álamos, el negocio de la seguridad en la frontera mexicana, las revueltas de Ferguson o el estrés postraumático de un piloto de drones.

Todo en el libro de Robinson es exceso, desigualdad, paranoia, surrealismo. En definitiva: el descontrol de un sistema económico donde la realidad supera a la ficción más inimaginable.

El logro de Off the road es entrelazar tan bien sus historias, ampliamente documentadas a través de viajes y entrevistas. Lo es también acudir al lado más salvaje y explorar la noticia a contracorriente. El estilo de Robinson es periodismo gonzo madurado por los años, siempre divertido, sin esconderse, sin hacer concesiones a nadie. Y más necesario que nunca.