News

Share

Carme Riera, Premio Sant Joan de Literatura Catalana por su novela ‘Les darreres paraules’

El premio Sant Joan de Literatura catalana era el último de los cinco grandes galardones literarios catalanes que le faltaba por ganar a Carme Riera. Le ha sido concedido por su obra Les darreres paraules (‘Las últimas palabras’), una novela protagonizada por el archiduque Luis Salvador, descendiente de la casa de los Habsburgo y figura legendaria en el imaginario de Mallorca.

El premio, convocado por la Fundación Antigues Caixes Catalanes y el Grupo BBVA, celebra su 36ª edición y es el tercer mejor dotado de las letras catalanas. 

En ‘Les darreres paraules’, un manuscrito presuntamente encontrado permite un acercamiento íntimo, con datos de primera mano y desconocidos hasta ahora, a la vida del archiduque Luis Salvador de Austria (Florencia, 1847 - Chequia, 1915).  

Hijo de Leopoldo II de la Toscana y de María Antonieta de Borbón, Luis Salvador de Habsburgo-Lorena vive de manera directa el convulso inicio de la primera guerra mundial. 

En Mallorca halla un paraíso construido a la medida de su excentricidad donde puede vestir como un labriego y vivir como un aristócrata implicado en el porvenir de la isla. 

El carácter confesional de la novela permite desvelar el comportamiento de un personaje tan enigmático y atractivo como lo fue su pariente y amiga Isabel de Baviera –la famosa emperatriz Sissi–, con la que guarda muchos rasgos en común.