News

Share

Carme Riera recibe el Premio La Razón Elio Antonio de Nebrija

Carme Riera recibió el viernes 4 de junio en Granada el primer Premio La Razón Elio Antonio de Nebrija en defensa de la lengua española.

El diario La Razón y Caixabank han impulsado la primera edición de este galardón que, según la organización, «trata de reconocer el papel del español como motor de unidad en el ámbito de la educación, la cultura y la comunicación, destacando a figuras de reconocido prestigio que con su labor contribuyen a su difusión».

En agradecimiento al galardón, Riera recordó su «vinculación a la ciudad de Granada, que relaciona directamente con su infancia, y explicó que Antonio de Nebrija reivindicó por primera vez en el mundo que los libros que se imprimían debían tener derecho de autor».

Carme Riera se dio a conocer como escritora en 1975 con el libro de relatos Te deix, amor, la mar com a penyora (2000). Catedrática de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Barcelona, directora de la Cátedra José Agustín Goytisolo de la misma universidad y miembro de la Real Academia Española (RAE) y de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, Riera es reconocida por su "intensa labor de difusión en el ámbito cultural español".

Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de las Letras (2015), Premio Trayectoria de la Semana del Libro en Catalán (2014), el Premio Sant Jordi (2003), el Premio Josep Pla (1994), el Premio Ramon Llull (1989), o el Premio Anagrama de Ensayo (1988) y su obra ha sido traducida a numerosas lenguas. 

Entre sus últimas novelas se encuentran Vengaré la teva mort (2018) y Les darreres paraules (2016).