News

Arturo Barea - Agencia Literaria Carmen Balcells

Share

Lavapiés recuerda a Arturo Barea

Lavapiés dedica una plaza a Arturo Barea, frente a las Escuelas Pías donde fue alumno. 

Escritor autodidacta y periodista, Arturo Barea ( Badajoz, 1897 - Faringdon, Reino Unido, 1957) fue uno de los narradores más importantes del exilio gracias a su pasmosa lucidez al abordar la convulsa primera mitad del siglo XX español. Durante la Guerra Civil luchó en el bando republicano, motivo por el que tuvo que exiliarse en 1938, primero a Francia y después en Inglaterra. Allí publicó toda su obra, que llegó a España tardíamente. Las tres novelas de la trilogía La forja de un rebelde son un testimonio ineludible sobre la Guerra Civil y sus antecedentes, y han sido reconocidas universalmente por su valor literario y documental.

La propuesta de recordar a Arturo Barea dando su nombre a una calle o plaza en el barrio de 'Avapiés', como él mismo lo denomina en su obra, nace de una petición popular promovida por sus lectores a través de una plataforma de peticiones on-line y desde el inicio contó con el apoyo de hispanistas, periodistas y escritores españoles y británicos como William Chislett, Paul Preston, Antonio Muñoz Molina o Elvira Lindo

La colocación de la placa de Arturo Barea en la plaza que a partir de ahora llevará su nombre, tendrá lugar el sábado 4 de marzo a las 10:30h en un acto homenaje. 

Arturo Barea, la forja de una memoria, Ana Campoy, JotDown Culture Mag, 02/03/2017

La forja de un rebelde, Serie en RTVE 'A la carta'