News

Share

‘The Night’, de Rodrigo Blanco, gana el Premio Rive Gauche de París

El escritor venezolano Rodrigo Blanco ha obtenido el prestigioso Premio Rive Gauche de París, en la categoría de narrativa extranjera, con su libro The Night’, que Alfaguara ha publicado en febrero de este año. El fallo del galardón se ha hecho público el 30 de junio de 2016 y entre los finalistas en esta misma categoría se encuentran ‘El ruido del tiempo’ de Julian BarnesDa Natureza dos Deuses’ de António Lobo Antunes y ‘Los pescadores’ de Chigozie Obioma.

«El premio Rive Gauche à Paris es un reconocimiento que me llena de alegría. Haberme colado en la shortlist con esos dos monstruos literarios que son Julian Barnes y Antonio Lobo Antunes, ya era para mí el premio. Obtenerlo es algo que excede cualquier expectativa. Es un honor recibir este premio que habla muy bien de Francia, donde le han dado un espaldarazo como este a un autor desconocido como yo.» Rodrigo Blanco, jueves 30 de junio de 2016

El galardón, fundado por el crítico y novelista francés Laurence Biava en el año 2011, premia anualmente dos obras literarias publicadas en los últimos seis meses, una en lengua francesa y otra extranjera, y una revista literaria francesa. En esta edición los galardonados han sido elegidos por un jurado de 19 miembros, compuesto exclusivamente por personalidades del mundo literario. 

Alfaguara, en su vocación por publicar la mejor literatura en español, ha apostado por esta nueva voz en la narrativa latinoamericana, que ha sido muy bien acogida por la crítica española y a su vez apreciada por la crítica francesa, como muestra la consecución de este prestigioso premio. 

«En ‘The Night’, Rodrigo Blanco Calderón convierte la gravísima situación de Venezuela en una impresionante metáfora de nuestro mundo contemporáneo; un mundo desorientado, desigual y violento que busca aun, entre las ruinas del siglo XX, el camino hacia un futuro que no llega.» Gustavo Guerrero, editor de Gallimard

«’The Night’ es la novela que da a conocer en España a uno de los grandes nombres de la actual literatura venezolana, una literatura que suele ahora dar lo mejor de sí misma fuera de sus fronteras [...].» Juan Ángel Juristo, La Vanguardia-Culturas/s

«Absorbente y complicada, ‘The Night’ es mucho más que la crónica de una Venezuela moribunda.» Enrique Benítez, La Opinión de Málaga

Caracas 2010. La crisis energética es aprovechada por el gobierno revolucionario para decretar cortes eléctricos que, durante horas, funden a negro todo el país. En esos lapsos de tiempo, Venezuela parece retroceder en la historia hacia una nueva Edad de Piedra que se filtra por todas las rendijas. En medio de esta atmósfera, dos amigos, un escritor frustrado y un psiquiatra acostumbrado a involucrarse en la vida de sus pacientes, conversan sobre una serie de crímenes ocurridos en el último año. Pedro Álamo, otro de los personajes de esta novela polifónica, busca obsesivamente en los juegos de palabras −los que crea y los que sueña de su admirado Darío Lancini−la clave para entender el desquiciado mundo en el que vive. Como si buscara convertir la realidad en algo diferente cambiando el orden de los elementos que la forman, intentando encontrar así su exacto significado.

Literatura, rock, sueños, violencia, política, amor, ausencias y miedos se entremezclan en la mente de los protagonistas. Abren laberintos, crean encrucijadas y producen cortocircuitos vitales. Con esta historia en la que todo parece caminar al borde del delirio. Donde la Venezuela actual se ve reflejada en un espejo atravesado por sombras apocalípticas y sus habitantes se enfrentan al destino que les aguarda inexorable; sea este el cumplimiento de sus obsesiones o la muerte.

Rodrigo Blanco Calderón (Caracas, 1981) es escritor, editor y profesor universitario. Ha publicado los libros de cuentos ‘Una larga fila de hombres’ (2005), ‘Los Invencibles’ (2007) y ‘Las rayas’ (2011). Por sus cuentos ha recibido diversos reconocimientos dentro y fuera de Venezuela. En 2007 fue seleccionado para formar parte del grupo Bogotá39, que reunió a los mejores narradores latinoamericanos menores de treinta y nueve años. En 2013 fue escritor invitado del International Writing Program de la Universidad de Iowa. En 2014, su relato «Emuntorios» fue incluido en ‘Thirteen Crime Stories from Latin America’, el volumen número 46 de la prestigiosa revista McSweeney's. Actualmente, realiza estudios doctorales de Lingüística y Literatura en la Universidad París XIII. ‘The Night’ es su primera novela.