Noticias

Augusto Roa Bastos - Agencia Literaria Carmen Balcells

Compartir notícia en

Centenario Augusto Roa Bastos

"Su voz cantó como ninguna el desgarramiento del Paraguay, esa tierra que en sus libros buscó una síntesis, dolorosa, quizás imposible, entre la cultura guaraní y la española." Eduardo Galeano

"Roa Bastos posee un talento especial para revelarnos, en un relámpago, el abismo cultural latinoamericano." Carlos Fuentes

Augusto Roa Bastos (13 de junio de 1917, Asunción, Paraguay - 26 de abril del 2005, Asunción, Paraguay)  está considerado uno de los autores más importantes de su país, y uno de los más significativos de Latinoamérica. Exiliado en 1947, primero se trasladó a Buenos Aires, donde, mientras trabajaba en diversos empleos, escribió dos de sus obras más importantes, Hijo de hombre y Yo, el Supremo.

Hijo de hombre (1960), su primera novela, se inicia con el paso del cometa Halley, en 1910, augurio de revueltas campesinas y violentas represiones que desembocan en la guerra del Chaco, en los años 30. Yo el Supremo (1974) dibuja e imagina la carrera de un hombre que fue “elegido” Dictador Supremo de por vida en Paraguay en 1814. El libro fue parcialmente responsable del florecimiento del género de la "novela de dictador", junto con El recurso del método de Alejo Carpentier y El otoño del patriarca de Gabriel García Márquez.

Más tarde Augusto Roa Bastos se establece en Francia, donde ejerce como profesor universitario y como periodista, concentrándose en la escritura de viajes, la crítica literaria y la redacción de artículos. También escribe guiones cinematográficos. En 1989, cuando finalmente puede regresar a su país natal tras la caída del dictador Stroessner, recibe el prestigioso Premio Cervantes.

Augusto Roa Bastos fue considerado un revolucionario en política y un innovador en literatura. Con su obra quiso atraer la atención del mundo hacia su país, representando a Paraguay a través de su cultura original, sus tradiciones y su historia. En su escritura renovadora se combinan el realismo tradicional con las influencias de la religión, las tradiciones orales indígenas y el folklore popular. Su particular estilo neobarroco encuentra resonancias en las primeras obras de Jorge Luis Borges, las novelas de Alejo Carpentier y la poesía de Pablo Neruda. De estas fértiles raíces surgirá el famoso género del realismo mágico.

Las novelas de Augusto Roa Bastos han influido en el desarrollo de la ficción histórica latinoamericana y su uso como vehículo para el debate social. Los críticos lo consideran uno de los principales escritores del "boom" latinoamericano, que asimismo influiría en escritores del post-boom como Isabel Allende y Antonio Skármeta.