Noticias

Compartir notícia en

António Lobo Antunes, en el panteón de La Pléiade

La Pléiade publicará una selección de las mejores obras de António Lobo Antunes. La colección pertenece a Gallimard y debe su prestigio a la selecta nómina de clásicos que forman parte de ella y a su inconfundible y elegante diseño editorial.   

Tras Philip Roth o Mario Vargas Llosa, António Lobo Antunes se une así a un reducido grupo de escritores que han recibido este privilegio en vida.

Admirado por George Steiner, J. M. Coetzee o Harold Bloom y merecedor de múltiples galardones, el autor de Os Cus de Judas y Fado Alexandrino inició su andadura literaria a finales de los años 70, con una obra que ha sido traducida a más de treinta idiomas.

António Lobo Antunes (Lisboa, 1940) estudió Medicina y ejerció la psiquiatría antes de ser llamado a filas, en 1970, para servir al ejército portugués como médico militar en la Guerra de Angola. Allí conoció a Ernesto Melo Antunes, uno de los cabecillas de la posterior Revolución de los Claveles, en la que Lobo Antunes tomó parte.

Marcado profundamente por la experiencia de la guerra, abandonó su profesión cuando regresó a Lisboa y se sumergió en su obra literaria, que pronto brilló por su originalidad y se convirtió en una de las más sólidas e importantes de la literatura portuguesa contemporánea.

Es el segundo escritor portugués en ser incluido en La Pléiade, después de Fernando Pessoa. Al recibir la noticia, Antonio Lobo Antunes aseguró que "estar en la Pléiade es la mejor recompensa que una persona que escribe puede tener" y dedicó la buena nueva "a mis amigos, a mis lectores y a mi hermano José Cardoso Pires, que donde quiera que esté, estará muy feliz".