Noticias

Carme Riera - Doctora Honoris Causa UIB

Compartir notícia en

Carme Riera, Doctora Honoris Causa por la Universitat de les Illes Balears

Carme Riera (Palma de Mallorca, 1948) fue investida ayer, 11 de abril, doctora honoris causa por la Universitat de les Illes Balears (UIB) en reconocimiento a su labor como «catedrática de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Barcelona [...] y por ser una de las escritoras más relevantes del panorama actual», tanto en el ensayo como en la narrativa». 

Tras firmar en el libro de honor de la UIB, Carme Riera hizo una apasionada defensa de la importancia de la literatura, que «nos ayuda a recordar quiénes somos [...]. Desde la perspectiva de la sensibilidad, la literatura resulta fundamental». En opinión de la escritora y académica mallorquina, «traficar constantemente con literatura es un privilegio extraordinario. Vivir de los textos es, además, uno de los lujos máximos que me ha otorgado la existencia». 

Carme Riera, tercera mujer en ser distinguida con este galardón por la universidad balear, quiso reivindicar la necesidad de que muchas más mujeres sean investidas doctoras honoris causa, a la vez que homenajeó a todas las mujeres de quienes, de pequeña, escuchó «historias». Recordó que escribe "para continuar las historias que escuchó a su abuela Catalina", o a la "caterva de mujeres que contaban en la Mallorca preturística que conocí", y agradeció que Aina Moll la animase a escribir en catalán.

Acto de investidura, galería fotográfica UIB 

'Honores para Carme Riera en la Universidad de las Islas Baleares'. El Mundo, 12-04-2017 

'Carme Riera tejió su apasionada defensa de la literatura', Diario de Mallorca, 12-04-2017