Noticias

Compartir notícia en

Carme Solé, Premio Fundación Cuatrogatos 2021

Muñeco de barro, con ilustraciones de Carme Solé Vendrell y texto de Emma Reyes, publicado por Libros del Zorro Rojo, recibe el Premio Fundación Cuatrogatos 2021 en la categoría de “Para los que se atreven con libros retadores”.

El texto del libro proviene de una de las cartas en las que la pintora colombiana Emma Reyes (1919-2003) evocó sus recuerdos de niñez.

El Premio Fundación Cuatrogatos se instauró en el año 2014 para contribuir a la difusión y la lectura de libros de alta calidad creados por escritores e ilustradores iberoamericanos. El jurado realiza la selección de los títulos ganadores del certamen entre una amplia muestra de libros de ficción libros de ficción para niños y jóvenes, publicados en español por pequeñas y grandes editoriales de Iberoamérica y Estados Unidos. Se trata de 20 libros altamente recomendados por sus valores literarios y plásticos.

Muñeco de barro muestra como el juego y la imaginación ayudan a sobrevivir a un grupo de niños que parecen condenados a la más sórdida y miserable de las vidas. 

El jurado ha destacado el carácter testimonial del relato, “que hace más contundente su carga de denuncia y su reivindicación de los derechos elementales de la infancia y como el dramatismo y la fuerza de las ilustraciones reafirman la vulnerabilidad de los personajes y la precariedad de su entorno”. 

En el proceso de selección de los premios Cuatrogatos toman parte profesionales de formación multidisciplinaria –filología, educación, periodismo, sociología, bibliotecología, teatro y artes plásticas, que buscan propuestas inteligentes, que diviertan, que conmuevan, que inquieten, que hagan pensar.