Noticias

Compartir notícia en

Eduardo Mendoza, Premio Internacional de Novela Histórica Barcino

Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) ha sido galardonado con el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino, que concede el Ayuntamiento de Barcelona

El galardón se entregará el próximo 9 de noviembre en el marco del festival Barcelona Novel·la Històrica.

El jurado, integrado por el periodista Òscar López, la novelista Care Santos, el periodista cultural Sergi Doria, el escritor Enric Calpena y el comisario de 'Barcelona Novel·la Històrica', Fèlix Riera, ha destacado: “Decimos Barcelona y decimos Mendoza. Lo descubrimos con el caso Savolta y nos metimos en la cripta embrujada guiados -es un decir- por el detective de las pepsicolas. El detective, el extraterrestre Gurb, el romano Pomponio, Horacio Dos, el Carlos Prullàs de Una comedia ligera, Mauricio en las elecciones primarias, el trepa Bouvila que cruza el arco del triunfo y el plumilla Rufo Batalla, servidor del príncipe Tukuulo: todos son Mendoza o Mendoza está en todos. “Todo lo que digo y cuento soy yo. Todo es fondo de armario”, reconoce. Este “gamberro que viste traje y corbata”, lo dice él, golpea a la idiocia con el guante de seda del humor y las artes de la picaresca. “La ciudad de los prodigios” es un título con retintín porque la ironía es la División de Honor de la inteligencia y nuestro escritor un barojiano de pro. El humor es cosa seria; Mendoza disecciona las grandezas y miserias de su ciudad donde las clases dirigentes “ponen en cada época el disco que hemos de escuchar”. Mendoza escucha el disco y luego lo tararea con la tesitura del cachondeo. Un método que atraviesa una veintena de novelas que nos explican e implican en lo que Pla denominó la “discusión entrañable” de una Barcelona que no siempre “és bona”: el enredo de la bolsa y la vida.” Finalmente, el jurado, concluye: “Eduardo, tienes todos los premios: el Cervantes, el Liber, el Planeta, el Nacional, el Kafka… pero recibir el que lleva el nombre de tu ciudad tiene su aquel.“

Eduardo Mendoza nació en Barcelona en 1943. Licenciado en Derecho, trabajó como intérprete en diversos organismos internacionales, entre ellos la sede de las Naciones Unidas de Nueva York, donde residió entre 1973 y 1982. Actualmente vive entre Barcelona y Londres. 

Su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta, se publicó en 1975 y obtuvo inmediatamente una gran acogida. Cuatro años más tarde publicó El misterio de la cripta embrujada, una peculiar parodia de la novela de misterio donde reveló su faceta humorística. Una de sus obras de más renombre, La ciudad de los prodigios, aparecida en 1986, narra las aventuras de Onofre Bouvila, un antihéroe picaresco, con el trasfondo histórico de Barcelona entre las dos Exposiciones Universales. Barcelona constituye el marco de referencia de la mayor parte de su obra narrativa.

Considerado unánimemente como uno de los más importantes novelistas contemporáneos de España, Eduardo Mendoza ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales. Sus obras se han traducido a un gran número de idiomas.

Como traductor, ha abordado a autores como Shakespeare, Lord Byron, E.M. Forster y Arthur Miller. En 2016 le fue otorgado el Premio Cervantes, en reconocimiento a toda su carrera literaria.

Sus últimas obras publicadas, El rey recibe (2018) y El negociado del Yin y el Yang (2019) novelan de modo parcialmente autobiográfico las peripecias de un nuevo personaje, Rufo Batalla, desde los últimos años del franquismo. La crítica ha querido ver en él un alter ego del autor.