Noticias

El monarca de las sombras - Javier Cercas - Agencia Literaria Carmen Balcells

Compartir notícia en

'El Monarca de las sombras', de Javier Cercas, ya en librerías

Novela, LITERATURA RANDOM HOUSE (febrero, 2017)

La novela más personal y catártica de Javier Cercas y una de las mejores novelas que se pueden escribir sobre la guerra civil española.

El monarca de las sombras es un valeroso viaje al pasado familiar de Javier Cercas y al pasado histórico de un país que se desmorona por culpa de una guerra fratricida. El escritor regresa a Ibahernando, el pueblo de sus padres en una región del sur, a investigar la figura de Manuel Mena, un antepasado, muy querido por su madre, muerto a los 19 años en combate durante la batalla del Ebro, la más sanguinaria de la historia de España.

¿Quién fue Manuel Mena? ¿Un héroe fascista, cuya memoria avergüenza al escritor, o un joven idealista que batalló en el bando equivocado? ¿Y cómo deberíamos juzgarlo nosotros, los nietos y bisnietos de aquella generación, que interpretamos la historia reciente desde nuestra supuesta omnisciencia y desde la perspectiva engañosa que ofrece un presente lleno de respuestas automáticas sin atender a las particularidades de cada drama personal y familiar?

La épica de la guerra, el héroe y la muerte conforman los temas de fondo de una novela inclasificable que transita por el viaje en carretera, la confesión personal, el relato bélico, el estudio histórico y se convierte, en definitiva, en homenaje irrepetible a una madre y a las cicatrices incurables de toda una generación.

La obra de Cercas se caracteriza por la atrevida exploración de los límites entre la realidad y la ficción (él mismo ha definido algunas de sus novelas como “relatos reales”), siempre con las miras puestas en el escrutinio del presente y de sus claves. La publicación de El monarca de las sombras cierra este formidable ejercicio literario de memoria personal sobre la Guerra Civil Española.

'Manuel Mena, uno de nosotros' Reseña de José Carlos-Mainer, Babelia - El País, 11/02/2017

'El Rey debería condenar el franquismo' Entrevista a Javier Cercas, Babelia - El País, 11/02/2017