Noticias

Gabriel García Márquez copyright Luis M. Palomares - Agencia Literaria Carmen Balcells

Compartir notícia en

Estreno del documental ‘El archivo de la magia’, dedicado a Gabriel García Márquez (México)

'El archivo de la magia', un recorrido por el acervo histórico de Gabriel García Márquez.

El próximo 17 de abril Canal 22, en México, presenta ‘El archivo de la magia’, un documental dirigido por Gabriel Santander y producido por Noemi Cadena, donde se muestra el legado histórico de Gabriel García Márquez atesorado en el Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas, referente mundial en términos de resguardo y protección de las creaciones más importantes del siglo XX.

A lo largo del documental, se abordan las razones por las que la familia de Márquez, decidió conservar en esta institución desde registros de su proceso creativo, con anotaciones y correcciones a mano, hasta cartas y fotografías personales, que ayudan a entender y conocer tanto al personaje como su obra.

Asimismo, varios miembros del instituto Harry Ransom comentan la importancia que tiene para ellos el que una colección de tal magnitud esté en sus instalaciones. Con más de 70 cajas de archivo, dicho legado está abierto al público.

Algunos de los elementos de esta colección que el audiovisual resalta, son los distintos borradores de Crónica de una muerte anunciada y Cien años de soledad, además de contar con el manuscrito inédito de En agosto nos vemos, la novela inconclusa de Gabo. Destaca la intervención en el documental de la escritora Elena Poniatowska, colega y amiga del autor, quien comparte anécdotas personales.