Noticias

Compartir notícia en

Isabel Allende, Medalla de honor del National Book Award (EE.UU.)

Isabel Allende se ha convertido en la primera autora en español en recibir la medalla de honor del National Book Award (premio Nacional de Literatura de EE.UU.), por su contribución al mundo de las letras estadounidenses. Un premio que se concede desde 1950 y que han recibido autores como Arthur Miller, John Updike, Toni Morrison, Joan Didion y Tom Wolfe.

En su discurso de agradecimiento, Allende destacó su situación de extranjera a lo largo de toda su vida y dedicó el premio «a los  millones de personas como yo que han venido a este país buscando una nueva vida». «Parezco chilena y sueño, cocino, hago el amor y escribo en español», agregó la escritora,  “me sentiría ridícula jadeando en inglés ”, dijo entre risas. "Mi amante no habla una palabra de español. ¡Tengo un amante a los 76! No os lo creeríais. Es un hombre valiente ".

«Vivimos tiempos oscuros, amigos, tiempos de guerra en muchos lugares y una guerra potencial en todas partes», dijo la escritora, que lleva viviendo 30 años en Estados Unidos y que se identificó con la «diáspora» de la gente en todo el mundo que busca una nueva vida.

Isabel Allende ya fue galardonada con el Premio Nacional en su país, Chile, en 2011, y ahora lo vuelve a ser en su país de adopción, Estados Unidos.

«Es un premio extraordinario, significa que, a lo mejor, después de todo no soy extranjera, que a lo mejor es tiempo de echar raíces y relajarme, que he encontrado un sitio al que puede que pertenezca pertenezco, que a lo mejor no me voy a ningún otro sitio nunca más».