Noticias

Compartir notícia en

Luce López-Baralt, Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña 2016

Luce López-Baralt  recibió el 6 de marzo el Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña 2016 que otorga la Academia Mexicana de la Lengua (AML), por sus aportaciones al universo de la crítica y la investigación. La ceremonia de entrega tuvo lugar en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En palabras del jurado, presidido por Jaime Labastida: “Luce López-Baralt es una figura integradora de mundos y culturas lingüísticas que se encuentran en la raíz de la tradición hispánica, así como de la hebrea y la islámica”.

Luce López-Baralt es catedrática de Literatura española y comparada de la Universidad de Puerto Rico, vicedirectora de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española y de la Academia Dominicana de la Lengua Española. Fue profesora e investigadora visitante de las universidades de Harvard, Yale, Brown, México, Buenos Aires y del Colegio de España en Salamanca, entre otras. Ha ocupado la Cátedra Cortázar (Guadalajara, México), la Cátedra Carlos Fuentes (Universidad de Veracruz, México) y la Cátedra Ernesto Cardenal (Universidad de Managua), entre otras.

Recientemente ha sido galardonada con el Premio Nacional de Investigación y Crítica de Puerto Rico por su libro El cántico místico de Ernesto Cardenal (Trotta, 2012). Además de la Encomienda Isabel la Católica, por su trabajo en torno a las huellas del islam en España, y con el Premio Ibn Arabi de la Universidad de Murcia (2015). Entre las obras de Luce López-Baralt destacan Asedios a lo indecible, Luz sobre luz, El cántico místico de Ernesto Cardenal, La literatura secreta de los últimos musulmanes de España y A zaga de tu huella.

Los galardonados en las dos ediciones anteriores fueron, en 2014, el filósofo español Emilio Lledó, y en 2015, el escritor chileno Pedro Lastra. La tercera edición del premio, que convoca la Academia Mexicana de la Lengua (AML) en memoria del escritor y pensador dominicano Pedro Henríquez Ureña (1884-1946), estuvo dirigido a escritores en lengua española que tuvieran una trayectoria destacada en el género de ensayo.

Luce López-Baralt, Premio de Ensayo Henríquez Ureña 2016, Asale, 08/03/2017

Premio Internacional de Ensayo Henríquez Ureña 2016, El Economista, México, 07/03/2017