Noticias

Compartir notícia en

Luis Goytisolo, Premio Carlos Fuentes 2018

Luis Goytisolo ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2018, concedido por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Universidad Nacional Autónoma de México.

El jurado ha destacado «el compromiso irrenunciable y persistente de Luis Goytisolo con la literatura y su afán de renovar la novela tradicional a través de la pluralidad de perspectivas, incluidos el ensayo, la filosofía y la reflexión sobre la creación literaria misma». Asimismo, ha subrayado el respeto ineludible de Goytisolo «por el lenguaje y el método autorreflexivo de su narrativa». Una obra, en definitiva, que «es un edificio verbal asombroso». 

El premio fue creado por el gobierno mexicano para rendir homenaje al escritor Carlos Fuentes y «reconoce a escritores de larga trayectoria cuya obra haya sido publicada en su totalidad en español y contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad en esta lengua».

El jurado de esta edición ha estado formado por Aurora Egido, secretaria de la Real Academia Española; Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua; los escritores Nélida Piñón y Ruy Sánchez, y el escritor y académico mexicano Eduardo Lizalde, ganador del Premio Carlos Fuentes 2016. 

Los anteriores ganadores del Premio Carlos Fuentes fueron, además del mencionado Eduardo Lizalde, los escritores Mario Vargas Llosa Sergio Ramírez