Noticias

Compartir notícia en

Mayo, mes de los relatos

Nos encanta la iniciativa de nombrar el mes de mayo como el mes de los relatos. ¿A quién se le ha ocurrido? No lo sabemos; en cualquier caso tres hurras por su estupenda idea. Para celebrarlo, aquí va un recuento de algunos de los más importantes libros de relatos publicados por nuestros autores en los últimos tiempos.

En Pájaros en la boca y otros cuentos  Samanta Schweblin, finalista del Man Booker International Prize 2017, reúne veinte relatos ya publicados en distintas ediciones y uno inédito publicado en Granta. De esta selección, J. M. Coetzee ha dicho: The Grimm brothers and Franz Kafka pay a visit to Argentina in Samanta Schweblin's darkly humorous tales of people who have slipped through cracks or fallen down holes into alternate realities.” 

Entre las novedades, la editorial Páginas de Espuma, especializada exclusivamente en relatos, acaba de publicar en español Los terneros del venezolano Rodrigo Blanco, quien llamó la atención de la crítica con The Night, y Mundo extraño de José Ovejero. Junto con Quan arriba la penombra de Jaume Cabré conforman las novedades de cuentos más reseñables del último año. 

También novedad, aunque el autor es ya un clásico de la literatura española y uno de los autores más vendidos, es un cuento inédito de Miguel Delibes, publicado entre una selección de sus mejores relatos que lleva por título La bruja Leopoldina y otras historias reales. Pocos autores como Miguel Delibes han retratado la naturaleza y la vida rural.

Y para clásicos, dos imprescindibles: los cuentos de Julio Cortázar, en permanente reedición. De Cortázar es la célebre distinción entre cuento y novela en analogía con un combate de boxeo: La novela siempre gana por puntos, mientras que el cuento debe ganar por nocaut. Y por último, el volumen de todos los cuentos de Clarice Lispector, cuyo centenario se celebra en 2020, y que ha sido considerada, “in the company of Jorge Luis Borges, Juan Rulfo and her 19th-century countryman Machado de Assisone of the true originals of Latin American literature” (Terrence Rafferty, New York Book Review).