Noticias

Compartir notícia en

Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras 2017

Rosa Montero (Madrid, 1951) ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Letras 2017 que entrega el ministerio de Educación, Cultura y Deporte y distingue el conjunto de la labor literaria de un autor español cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura actual, escrita en cualquiera de las lenguas españolas.

El jurado ha reconocido a Rosa Montero por "su larga trayectoria novelística, periodística y ensayística, en la que ha demostrado brillantes actitudes literarias, y por la creación de un universo personal, cuya temática refleja sus compromisos vitales y existenciales, que ha sido calificado como la ética de la esperanza".

En 1980 Rosa Montero ganó el premio Nacional de Periodismo de reportajes y artículos literarios y en 2005 el premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional. Es doctora honoris causa por la Universidad de Puerto Rico y recibió el premio Internacional Columnistas del Mundo en el año 2014 y el premio José Luis Sampedro en 2016. 

Es autora de un buen número de obras de ficción, que a su vez han sido galardonadas con múltiples premios y se han traducido a una veintena de idiomas