Novedades

Compartir notícia en

Carlos Fuentes: LUIS BUÑUEL O LA MIRADA DE LA MEDUSA

No ficción, FUNDACIÓN BANCO DE SANTANDER (Enero 2018)

Carlos Fuentes y Luis Buñuel (Calanda, 1900- México D.F. 1983) son dos nombres que resuenan con fuerza en la cultura iberoamericana del siglo XX. El primero, Premio Cervantes y uno de los máximos representantes del boom literario iberoamericano; el segundo, pionero del cine español y uno de los directores más universales y trascendentes del cine, que influyó con su cosmología visual y narrativa el imaginario colectivo de escritores como García Márquez, Cortázar, Vargas Llosa o Donoso. 

Luis Buñuel o la mirada de la Medusa, ensayo inconcluso e inédito de Carlos Fuentes sobre el gran cineasta, hasta ahora oculto en la Universidad de Princeton, llega a los lectores aderezado con cartas inéditas cruzadas entre los dos artistas que ilustran el proceso y contexto de esta obra, dándonos fe de sus relaciones y personalidad, con el telón de fondo de la revolución de Mayo del 68. La capacidad visionaria de Buñuel, el legado de realismo y surrealismo, Sade y la religión o la presencia de la trinidad hispánica –Don Quijote, Don Juan, La Celestina- enhebran esta obra, más allá de etiquetas y rebosante de humanismo.

La edición corre a cargo de Javier Herrera Navarro (Murcia, 1951), bibliotecario e historiador del arte, y uno de los grandes especialistas en la figura de Buñuel. Es autor, entre otros, de Las Hurdes de Buñuel, Evidencia fílmica, estética y lenguaje (2007) y Luis Buñuel en su archivo (2015).

'Buñuel, el laberinto de Carlos Fuentes', El Mundo, 25 de enero 2018

'Cuando Carlos Fuentes confesaba a Buñuel', El País, 25 de enero 2018

 

 

'Luis Buñuel o la mirada de la Medusa'