Novedades

El escándalo del siglo Gabriel García Márquez Agencia Literaria Carmen Balcells

Compartir notícia en

Gabriel García Márquez: EL ESCÁNDALO DEL SIGLO

Obra periodística, LITERATURA RANDOM HOUSE (Septiembre 2018)

Dejó muy claro Gabriel García Márquez que el periodismo siempre fue su principal pasión, la más perdurable y por la que quiso ser recordado: “No quiero que se me recuerde por Cien años de soledad, ni por el premio Nobel, sino por el periódico. [...] Nací periodista y hoy me siento más reportero que nunca. Lo llevo en la sangre, me tira”. 

La antología, con edición a cargo de Cristóbal Pera y prólogo de John Lee Anderson, cubre cuatro décadas y contiene piezas tan indispensables como los reportajes escritos desde Roma sobre la muerte de una joven italiana, suceso que permitió al autor pintar un fresco incomparable de las élites políticas y artísticas del país en un marco de novela policiaca, crónicas sobre la vida tras el “telón de acero”, sobre la trata de blancas desde París hasta América Latina o apuntes sobre Fidel Castro o Pío XII. Encontramos también fragmentos tempranos en los que aparecen por primera vez las familias Buendía y Aracataca.

“Sus relatos periodísticos siempre tienen todos los componentes necesarios del periodismo -la reportería previa, las citas bien escogidas de las fuentes y las descripciones del momento y lugar de la historia-, pero también contienen los elementos clave del ‘cuento bien contado'.” Jon Lee Anderson