Novedades

Compartir notícia en

Iván de la Nuez: TEORÍA DE LA RETAGUARDIA

Ensayo, CONSONNI (Noviembre 2018)

Hace más de tres décadas, apareció publicada por primera vez en español Teoría de la vanguardia. Su autor, Peter Burger, enfiló ese libro hacia las dos tareas más importantes que, a su juicio, demandaba entonces el arte: romper la representación y disolver la frontera que lo separaba de la vida. El fracaso en esta doble empresa habría certificado, según Burger, la derrota de la vanguardia y quizá algo peor: su imposibilidad.

Teoría de la retaguardia es un pequeño ensayo escrito en el ámbito de ese fiasco, pero no pierde el tiempo ni lamentándolo ni maquillándolo. Sobre todo, porque nuestra época no está marcada por la distancia entre el arte y la vida, sino por una tensión, también irresuelta, entre el arte y la supervivencia, que es la continuación de la vida por otros medios. (Sólo que más precarios).

En el malestar que brota de esa supervivencia, Teoría de la retaguardia persigue el rastro de un arte que va dejando sus esquirlas en la política, la iconografía o la literatura, ámbitos desde los cuales regresa cada vez más maltrecho a su Ítaca de siempre: el museo. Durante ese viaje de ida y vuelta, cabe preguntarse si el Arte Contemporáneo no se acaba nunca. Porque si es mortal, como apunta este libro, entonces vale la pena escribirle un final.

"Iván de La Nuez es uno de los críticos de arte más afilados que se pueden leer en castellano." El Confidencial