Notícias

Compartir notícia en

Javier Cercas, ganador del Premio Planeta 2019 por su novela ‘Terra Alta’

Javier Cercas ha ganado con su novela Terra Alta el Premio Planeta 2019, el galardón mejor dotado de las letras españolas.

Terra Alta es una historia de plena actualidad, con un protagonista llamado Melchor Marín, exdelincuente convicto, héroe en los atentados yihadistas de Cambrils de 2017 y actual mosso d’esquadra en Gandesa (Tarragona). 

Con esta novela Cercas inicia una serie de historias policíacas y supone su vuelta a la ficción más pura, más en la línea de los relatos de El móvil o de su primera novela, El inquilino, que en el juego con la falsa autoficción, de inspiración posmoderna, de toda su obra a partir de Soldados de Salamina (2001).

“El peligro de los escritores es repetirnos, y este libro es un intento de cambiar, de convertirme en otro escritor, es radicalmente distinto de todo lo que he hecho. Hasta ahora, mis libros los concebía como policíacos en que el culpable se conocía al principio. En este caso, hay que llegar a la última página para saberlo” afirma el autor. La novela aborda temas como “el valor de la ley, la posibilidad de la justicia, la posibilidad de la venganza”.

Cercas es uno de los autores españoles más vendidos. Su salto a la fama le llegó con la novela Soldados de Salamina (2001), un fenómeno editorial. Otros de sus títulos son La velocidad de la luz (2005), Anatomía de un instante (2009), Las leyes de la frontera (2012), El impostor (2014) o El monarca de las sombras (2017).

Terra Alta será publicado por Planeta en noviembre de 2019.