Notícias

Rodrigo Blanco Premio de la Crítica Ficción Breve Venezolana Agencia Literaria

Compartir notícia en

Rodrigo Blanco, Premio de la Crítica Ficción Breve Venezolana

El escritor Rodrigo Blanco Calderón (Caracas, 1981) ha ganado el Premio de la Crítica Ficción Breve Venezolana por su novela The Night. El libro publicado por el sello Madera Fina y por Alfaguara tiene como telón de fondo la crisis política y social en Venezuela.

The Night alude en su título a los apagones constantes de la ciudad de Caracas en cuya noche, doblemente oscura, conviven el peligro y la violencia con los sueños y ambiciones de cuatro personajes: un psiquiatra, un escritor obsesivo, un publicista premiado por un cuento incomprensible y una mujer encerrada en una tormentosa relación.

El jurado destacó “su impecable factura y su elaborada estructura, así como una eficaz construcción psicológica de los personajes”.

El premio es bienal y The Night fue elegida por unanimidad entre un número de obras publicadas entre 2016 y 2017.

Rodrigo Blanco Calderón ha sido el autor más joven en formar parte de la prestigiosa nómina de Bogotá 39. Es licenciado en Letras y Estudios Literarios por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Ha publicado los libros de cuentos Una larga fila de hombres (2005), Los invencibles (2007), Las rayas (2011) y Los terneros (2018).

The Night ha sido traducida al francés (Gallimard), holandés (De Bezige Bij) y checo (Odeon, Euromedia) y ha obtenido el premio Rive Gauche à París 2016 en la categoría de novela extranjera.