Novidades

Compartir notícia en

Carlos Fuentes: AQUILES O EL GUERRILLERO Y EL ASESINO

Novela, ALFAGUARA (mayo, 2016)

La novela póstuma de Carlos Fuentes

"Carlos Fuentes no quiso entregar el manuscrito a sus editores mientras el conflicto armado más antiguo de América Latina no llegara a su fin. La publicación de Aquiles coincide con la que parece ser la última negociación entre la guerrilla y el gobierno colombiano: la hora de la verdad, el fin de las cuentas pendientes, el comienzo de la paz. Este es el mejor momento para leer la novela póstuma de Carlos Fuentes." Silvia Lemus 

"En alguna parte se pregunta Fuentes si tiene derecho como mexicano a hablar de Colombia, a cantar la cólera de un Aquiles colombiano (…). La obra de Fuentes le ha dejado a mi generación ese legado: el derecho inalienable que tiene el novelista latinoamericano de apropiarse del mundo entero en la ficción; o mejor, la obligación que tiene de irrespetar las fronteras" Juan Gabriel Vásquez, Nexos 

Para Carlos Fuentes la figura del guerrillero colombiano Carlos Pizarro está a la altura de la del Che Guevara o de Emiliano Zapata, personajes capitales cuya trayectoria vital personifica la convulsa historia reciente de Latinoamérica.

Carlos Pizarro, como Aquiles, representa a la vez la cólera y el descanso del guerrero. Durante sus años como jefe guerrillero del M-19 ve fracasar una y otra vez sus intentos de construir una pequeña utopía en la selva. Cuando se decide a abandonar la lucha armada y se pliega a las leyes de la democracia, el destino le depara una burla cruel: al poco de presentarse como candidato a la presidencia de la República es asesinado a tiros, a bordo de un avión, por un vulgar sicario.

La crónica, la memoria y la ficción se mezclan en las manos maestras de Carlos Fuentes en su última novela –editada por Julio Ortega–, testimonio inigualable de la historia de Colombia, desde el Bogotazo hasta hoy en día.