Madrid, España, 1947

Aunque su profesión es la informática (ha trabajado como consultor para diversas compañías multinacionales), Ildefonso Arenas ha desarrollado una doble trayectoria como narrador, una de ellas con seudónimo. Su obra más exitosa es la monumental Álava en Waterloo. Sus novelas se basan en una exhaustiva investigación histórica. Respecto a su segunda identidad literaria..., prefiere mantenerla en secreto.

  • "Es Álava en Waterloo una novela histórica de las importantes, grandísimo fresco de toda una época." Jacinto Antón, El País
  • "Una historia apasionante contada con un rigor puntillista en términos de terminología aeronáutica y bélica que la convierte en algo así, por el tono, como una Las benévolas en la Luftwaffe." Jacinto Antón, Babelia, El País (sobre Tercera Cruz de Caballero

Bibliografia

El almirante Canaris, jefe del servicio secreto de la Wehrmacht, hacía lo que se le antojaba y, alguna vez, lo que le mandaban. Su vida es, sin duda, de leyenda: contribuyó a engrandecer el Tercer Reich al tiempo que, entre las sombras, trató a su vez de destruirlo; salvó al dictador mexicano Huerta, hizo la guerra del corso en el Atlántico y en el Pacífico y volvió a Alemania tras cruzar los Alpes chilenos.

Ler mais

Ésta es la historia no sólo del el crucero de batalla alemán SMS Goeben, sino también del hombre que lo comandaba, la historia de un hombre que, actuando por su cuenta, bajo su propio cri­te­rio, cambió el destino del mundo.

Ler mais

Novela

El almirante Canaris, jefe del servicio secreto de la Wehrmacht, hacía lo que se le antojaba y, alguna vez, lo que le mandaban. Su vida es, sin duda, de leyenda: contribuyó a engrandecer el Tercer Reich al tiempo que, entre las sombras, trató a su vez de destruirlo; salvó al dictador mexicano Huerta, hizo la guerra del corso en el Atlántico y en el Pacífico y volvió a Alemania tras cruzar los Alpes chilenos. Maestro de la conspiración, la intriga, el espionaje y el soborno, actuó en operaciones secretas por todo el mundo, incluida España. Más de cincuenta años después de su desaparición, varias muertes inexplicables en las dunas de Maspalomas reabren su caso y al fin se conoce la solución al misterio. A medio camino entre la novela histórica más tradicional, la novela negra y el thriller judicial, La hermana fea recorre con todo detalle los años más sórdidos de la Segunda Guerra Mundial, siguiendo los pasos de este singular personaje, para sacar a la luz una verdad tan sórdida como sorprendente.

"En La hermana fea, el misterio del ‘Gneisenau’ (Edhasa, 2022), Arenas junta novela histórica, de aventuras, bélica y policiaca, thriller científico a lo Michael Crichton y hasta thriller judicial estilo John Grisham..." Jacinto Antón, El País

El Im­pe­rio oto­mano se alió con Ale­ma­nia y Austria-Hungría en la Primera Guerra Mun­dial. Eso dio lugar, entre otras consecuencias ca­­tas­tróficas, a que la gue­­rra durase dos años más de lo que ha­bría debido, a las dos revoluciones ru­sas de 1917 y a la dictadu­ra bol­­che­vi­que, al genocidio del pue­blo armenio, a quince millones de muertos y a la desmem­bra­­­ción del Im­pe­­­rio otomano, con el nacimiento en Oriente Me­dio de una mi­rí­a­da de nuevos estados cuya inesta­bi­lidad social, eco­nó­mi­ca y po­­­lí­ti­ca sigue sin resolverse un siglo des­pués.

Si en los albores de la I Guerra Mundial el crucero de batalla alemán SMS Goeben, aislado en medio del Mediterráneo, no hu­biera esquivado a fuerza de audacia y as­tu­cia a las armadas francesa y británica, para bus­car refugio más allá de los Darda­ne­los, nada de todo eso habría ocurrido.

Ésta es la historia no sólo del Goeben, sino también del hombre que lo comandaba, la historia de un hombre que, actuando por su cuenta, bajo su propio cri­te­rio, cambió el destino del mundo.

«La gran aventura del buque del diablo». Jacinto Antón, El País

"Una historia apasionante contada con un rigor puntillista en términos de terminología aeronáutica y bélica que la convierte en algo así, por el tono, como una Las benévolas en la Luftwaffe." Jacinto Antón

La Cruz de Hierro fue, desde 1813, la condecoración más estimada por el soldado prusiano y, a partir de la Gran Guerra, por el soldado alemán. La podía ganar cualquiera, sin distinción de nacionalidad o de clase social, pero tenía para el que la llevaba un valor inestimable. Durante la Segunda Guerra Mundial se habilitó un grado superior: La Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. El III Reich concedió muchas..., pero de todas ellas sólo cuarenta y tres fueron para soldados no alemanes que combatieron. En realidad fueron cuarenta y cuatro. Una cruz había permanecido en el olvido y pertenecía a un piloto de caza español que consiguió 162 victorias en combate. Un periodista investigó la historia e intentó arañar más información. En balde. Se topó con el muro del silencio del ejército español. ¿Por qué la cruz y el nombre de este piloto español se ha mantenido en secreto, en el olvido o en silencio?

'Un as de caza', Jacinto Antón, Babelia-El País, 19/05/2017

'Ildefonso Arenas retrata el siglo XX a través de un piloto de combate a sueldo', David Yagüe, Blog XX Siglos, 20 Minutos, 17/07/17

«Hijo de puta» es el insulto más ofensivo de la lengua española. Es la forma de todos conocida para llamar a alguien malnacido, para denominar a aquel que atesora las peores intenciones. Sin embargo, hasta los hijos de puta tienen sentimientos. No siempre, ni todos ellos. Algunos hasta se pueden enamorar, y a veces incluso sufren. En realidad, el hijo de puta común no suele ser más que un egoísta con malicia, y en ocasiones lo es por inutilidad, si no por simple y mera estupidez.

También existen los hijos de puta literales, los que, con independencia de su calidad humana, padecen el estigma de haber nacido de una prostituta. En principio no tienen que ver con los otros, los que lo son en su significado social... Pero, cuando ambos sentidos coinciden, el individuo resultante puede llegar a ser un verdadero peligro.

Esta novela trata de un ejemplar arquetípico. Uno que, en su afán de camuflarse para que nadie lo identifique como miembro de su misterioso grupo social, jamás toma partido, jamás se arriesga, jamás hace nada que no sirva para defender sus propios intereses. Aun así, cuando la vida lo acorrala y le fuerza sin remedio a ponerse de manifiesto, su esencia de perfecto hijo de puta termina por salir a la luz.

En el año 1303, cinco mil mercenarios almogávares desembarcaron en Constantinopla para ponerse al servicio del Imperio bizantino. Durante ocho años combatieron y derrotaron a los ejércitos de los grandes imperios de Anatolia, Tracia, Macedonia y Tesalia. Guillem de Tous, joven catalán de buena familia, se enroló en esa Compañía Catalana como ayudante de campo de Ramon Muntaner. Durante su aventura, conocerá a Roger de Flor, a Bernat de Rocafort, al emperador Andrónico e incluso a la emperatriz Irene, y será el cronista de la aventura almogávar por el Mediterráneo.

Culta, inteligente y rica, la duquesa de Sagan (1781-1839) fue una de las mujeres más admiradas de su época. Desde su salón literario - y desde su alcoba - influyó en los hombres en cuyas manos estaba el destino de Europa: desde el zar Alejandro de Rusia o el rey Federico-Guillermo de Prusia, hasta Talleyrand, Metternich, Lord Wellington e incluso Napoleón Bonaparte. La narración hace hincapié en su fascinante capacidad para la intriga política, las relaciones amorosas y hasta la estrategia bélica.

Narra los prolegómenos y el curso de la batalla de Waterloo (1815) a través de las peripecias de Miguel-Ricardo de Álava y Esquivel, probablemente uno de los personajes históricos más fascinantes e internacionalmente conocidos del siglo XIX español. Su trayectoria vital permite al autor introducir a personalidades destacadas de los años inmediatamente anteriores y posteriores a Waterloo con una mezcla de rigor histórico e ironía.