Manuel Vázquez Montalbán

Manuel Vázquez Montalbán

Barcelona, España , 1939 - Bangkok, Tailandia , 2003

Novelista, ensayista y poeta, Manuel Vázquez Montalbán fue uno de los escritores más queridos y admirados del panorama literario español en la segunda mitad del siglo XX. Licenciado en Filosofía y Letras y en Periodismo, empezó a colaborar en prensa desde muy joven. Como poeta, fue incluido en la reputada antología Nueve novísimos poetas españoles, compilada por Josep Maria Castellet. En 1972 inició un ciclo de novelas protagonizadas por el detective Pepe Carvalho, que se convirtió en un fenómeno literario internacional. Personalidad inabarcable, es autor de una ingente cantidad de obras y de una gran cantidad de inclasificables textos experimentales. Todos sus trabajos se caracterizan por una demoledora visión de la realidad social.

Bibliografia

Novedad

La primera entrega en cómic de la serie protagonizada por el detective Pepe Carvalho.  

Adaptación gráfica de la mano de Hernán Migoya al guión y Bartolomé Seguí (Premio Nacional 2009 por Las serpientes ciegas) al dibujo.

El cuerpo de un hombre desnudo aparece un día en la playa de Vilassar de Mar. Con la caracomida por los peces, un tatuaje grabado en su piel es la única pista: “He nacido para revolucionar el infierno”. Carvalho es el encargado de averiguar su identidad.

Teatro

Les privileges de l’age Les privileges de l’age, 1999
Antes de que el milenio nos separe Antes de que el milenio nos separe, 1996

Outros géneros

Carvalho gastronómico: Guía de restaurantes obligatorios. No están todos los que son pero son todos los que están Carvalho gastronómico: Guía de restaurantes obligatorios. No están todos los que son pero son todos los que están, 2002
La Capilla Sixtina (en colaboración con Daniel Vázquez Sallés) La Capilla Sixtina (en colaboración con Daniel Vázquez Sallés), 1999
María Hitler María Hitler, 1984

Novela

Obra póstuma.

Carvalho y Biscuter, cual don Quijote y Sancho, cual Phileas Fogg y Picatoste, han dejado atrás el avispero afgano y, en su huida, han llegado a Bangkok, lugar mítico del pasado del detective, pero ni siquiera en Bali van a hallar descanso; etapa a etapa, se han ganado demasiados enemigos… Y a partir de su escala en Australia van a contar con un sorprendente compañero de viaje, un etarra excarcelado en cuyo velero deben atravesar el océano, rumbo a Suramérica. Pero mientras Biscuter se crece ante la adversidad y tienta a Carvalho con una gran sorpresa para el final del viaje, a éste le puede la melancolía: el mundo se ha vuelto un lugar detestable, y encima su ayudante ha empezado a actuar por su cuenta.

Obra póstuma.

Mientras en un alto despacho Pepe Carvalho es acusado de asesinato, él y su inseparable Biscuter viajan en ferry rumbo a Génova bajo nombres falsos, los literarios Bouvard y Pécuchet. Junto a ellos navega una tal Madame Lissieux, con la que Biscuter parece entenderse muy bien, pero que desaparece al pisar suelo italiano, y un poco antes de que se «estropeen» los frenos del coche que conduce a los dos socios… Quienes, pese a todo, superan este primer escollo y prosiguen su periplo hacia Grecia, decididos a dar la vuelta al mundo. Pero alguien no cree que sean dos inofensivos turistas, y el viaje se irá convirtiendo más bien en una huida. En una persecución. A través de Israel, de Turquía, rumbo a Kabul, donde les espera una insospechada misión, y donde esta aventura podría haber concluido. 
Milenio, una vuelta al mundo no sólo aventurera sino también gastronómica, política y sentimental, nos descubre todas las caras de Carvalho. El definitivo.

 

Julio Matasanz, uno de los protagonistas de Erec y Enide, es un catedrático medievalista, discípulo de Martín de Riquer. También Vázquez Montalbán fue alumno de Martín de Riquer a finales de los años cincuenta. Sus clases le marcaron profundamente, sobre todo lo referido a la llamada materia de Bretaña. La historia y el análisis de Erec y Enide, primera novela de Chrétien de Troyes, escritor francés del siglo XII, atraviesa el libro de Montalbán, en forma de discurso que pronuncia el catedrático jubilado en su último homenaje. Vázquez Montalbán traslada, además, a la actualidad las aventuras épicas de Erec y Enide.

 

 

La acción transcurre en un pueblito aislado. El protagonista, un muchacho, investiga al enigmático señor Jai, quien vive en una mansión solitaria donde cultiva árboles pequeños. Desgraciadamente, algunos aficionados a esta rama de la jardinería acaban anhelando “cerebros bonsái” en sus semejantes para así someterlos a su voluntad. El sabio del pueblo, el maestro Damicis, lucha para que sus alumnos aprendan y, a diferencia de los bonsáis, crezcan. La trama es una crítica soterrada al expresidente Felipe González.

La novela trata sobre el papa Alejandro VI, sobre César y Lucrecia Borja, y de Francisco de Borja, duque de Gandía, general de la Compañía de Jesús, y uno de los inspiradores y ejecutores de la Contrarreforma. En esa familia, emparentada con la realeza y con el poder religioso y económico de Europa y América, se plasma el cambio del humanismo renacentista, pero también la reacción encaminada a que todo cambie para que el orden establecido cambie lo menos posible. 

Un cliente contrata a Carvalho para que vaya a Buenos Aires y localice a un primo suyo desaparecido, de quien se sabe con certeza que logró escapar con vida de la dictadura militar. En Buenos Aires, Carvalho percibe el cansancio social que sigue a una gran batalla, la reconstrucción de la razón colectiva.

Convocado para seguir un curso de espía y reclamado por una extraña mujer que le envía faxes, Carvalho sospecha que alguien lo eligió para no sabe qué y con una finalidad que ignora. El poder absoluto del dinero es su única certeza, de manera que el detective asume su condición de instrumento en una tragedia cuyo argumento desconoce.

Un riquísimo financiero quiere limpiar su imagen y convoca el premio mejor dotado de la literatura universal. La fiesta de su concesión congrega a una confusa turba de escritores, críticos, editores, financieros, políticos y todo tipo de arribistas, atraídos por la combinación de dinero y literatura. Desgraciadamente, el organizador es asesinado esa aciaga noche.

Con su tolerante escepticismo, Carvalho investiga el desorden que se esconde detrás de cualquier apariencia de normalidad. El sarcasmo y la melancolía afloran en un Carvalho más esencial que nunca, señor de un universo lleno de personajes imprevisibles, como un loco enamorado de Marylin Monroe o un usurpador de la personalidad... del propio Pepe Carvalho. 

Pepe Carvalho se enfrenta al enigma de Luis Roldán, director de la Guardia Civil y fugitivo de la Justicia en paradero desconocido. La búsqueda supone todo un desafío para la habitual perspicacia de Carvalho, que Vázquez Montalbán narra con sentido del humor. 

 

El protagonista de esta novela airada de Manuel Vázquez Montalbán está recluido en un manicomio penitenciario. Desde ahí lanza sus andanadas contra el mundo y recuerda su propia historia, la peripecia personal del estrangulador de Boston, repleta de pistas falsas o auténticas que hacen dudar al lector de que este loco sea un estrangulador, de que haya asesinado a tanta gente como proclama y de que la ciudad de sus desventuras sea Boston. ¿Acaso no es el prototipo del hombre nuevo insolidario, víctima y verdugo del principio de que el hombre es un loco para el otro hombre?

 

 

Cuando llega 1993, el pasado reciente adopta un halo irreal. ¿Ocurrió la guerra del Golfo? ¿Se celebraron los Juegos Olímpicos de Barcelona? ¿De verdad que Sevilla organizó una Exposición Universal? En semejante contexto, pocas certezas parecen sólidas, fiables. Una de ellas es Carvalho, que sigue siendo Carvalho. Otra es Biscuter, que continúa siendo Biscuter. Y Charo reaparece.

Marcial Pombo, un viejo y oscuro escritor con un pasado antifranquista, recibe el encargo de escribir una biografía de Franco narrada en primera persona. Pombo acepta, pero según avanza en el relato, contrapone su propia versión a la del dictador. La obra reúne, por tanto, una doble autobiografía: la apócrifa de Franco, en la que este aparece como un ser frío, mezquino, estrecho de miras y desconectado de la realidad; y la de Marcial Pombo, su contrapunto, que transmite la violencia, la miseria y la manipulación histórica que ejerció el régimen del general.

Una extravagante pareja francesa, Claire y Lebrun, encargan a Pepe Carvalho, investigador privado, la búsqueda de Alekos, el marido griego de Claire. Juntos recorren los antiguos barrios industriales de la Barcelona preolímpica, donde el corazón de Carvalho sucumbe ante la belleza etérea e inaprensible de Claire.

A caballo entre el reportaje y la ficción, Galíndez narra un suceso histórico: la desaparición del dirigente vasco Galíndez en Nueva York en 1956, y su posterior asesinato en Santo Domingo por orden del dictador Trujillo. El relato se basa en la supuesta investigación que una universitaria americana lleva a cabo 32 años más tarde.

Pepe Carvalho es contratado por la directiva del “club de fútbol más poderoso de la ciudad, de Cataluña, del universo” para que investigue el origen de unos extraños mensajes anónimos que amenazan con asesinar a su delantero centro. Precisamente, la entidad acaba de hacer uno de los fichajes estelares del campeonato: el inglés Jack Mortimer, actual bota de oro. En el libro, Montalbán disecciona un fútbol de élite en el que caben desde el ingenuo talento futbolístico de Mortimer hasta las ansias de poder y reconocimiento social de Basté de Linyola, el ambicioso presidente.

Un materialista dialéctico no tiene ningún derecho a admitir la existencia de fantasmas, reconoce el autor. Pero por una vez, da rienda suelta a una secreta y reprimida querencia por lo sobrenatural y propone tres historias inquietantes, donde la lógica y la razón titubean a conciencia. 

Esta es una narración ambientada en el glamuroso mundo de la televisión. Por supuesto, el autor niega cualquier paralelismo con personajes o situaciones reales. Ahora bien, ¿quien puede privar al lector de hacerse su propia composición de lugar?

La política tiene un papel permanente a lo largo de toda la obra de Vázquez Montalbán. Este volumen propone tres historias ambientadas en nuestro mundo y en nuestro tiempo. En ellas, el autor transmite el pánico al golpe de Estado como rasgo cultural de su generación, a la vez que hace hincapié en la memoria política como desencadenante de temas actuales, cual una bomba de explosión retardada y sanguinaria.

Atzavara es un pueblecito de montaña cercano a la costa de Tarragona. Paulatinamente abandonado por sus habitantes originales, lo han tomado gentes de la ciudad que transforman las semiderruidas casas en mansiones espléndidas y pretenden convertirlo en su paraíso estival. En el verano de 1974, allí se reúne un grupo heterogéneo, formado por profesionales con una posición consolidada, entre los que no faltan los matrimonios liberados ni los homosexuales.

El detective Pepe Carvalho recuerda tres viejas historias, unidas por el protagonismo que el amor y la muerte desempeñaron en su resolución: la de una mujer a quien ayudó a escapar de una vida monótona e inerte; la de un viejo rockero, que muere envuelto en amores sordidos que él mismo tejió como verdugo de los sentimientos ajenos; y la de una extraña mujer que se ama a sí misma desde una amoralidad irresponsable, convirtiéndose así en la víctima de sus propios deseos.

Este libro delicioso reúne tres historias, todas ellas centradas en los sentimientos paterno-filiales, aunque contemplados bajo una luz más bien lúgubre: Desde los tejados; Sherezade; e Hice de él un hombre. En la primera, el detective Pepe Carvalho recuerda su infancia, y reflexiona sobre el paso del tiempo y los hitos que nos sirven de referencias.

Tenso relato de corte policial, se apoya en un grupo de personajes inquietantes, en un investigador sagaz, y en una marea oculta de relaciones y secretos.

Un Carvalho a régimen, inquilino de un balneario en el que no se come, no se bebe y no se fuma por rigurosa prescripción médica, entre zumo de zanahoria, báscula y lavativa, se topa de narices con el cadáver de Mistress Simpson. Esta americana octogenaria, famosa por sus cien metros libres a velocidad de infarto, ha aparecido flotando en la piscina con el cráneo disimuladamente machacado. Carvalho, que para mantener las tradiciones quemará libros a hurtadillas, lidiará esta vez con una directora médica rusa de tamaño y empecinamiento dignos de un oso polar, y con un reparto de personajes que, a pesar de la obligada vida sana que se les ha impuesto, acaban todos muertos.

"No era concertista, solo tocaba en un club. Sus ilusiones se habían desmoronado al compás de la historia de España. Un día, un antiguo conocido llegó al local donde trabajaba. El pianista no le dijo nada. Así como él llevaba el estigma de la derrota en los pliegues de su existencia, aquel conocido ostentaba los signos del vencedor."

La preocupación por la memoria, individual y colectiva, como señal de identidad y clave explicativa del presente, ha estado siempre latente en toda la obra de Manuel Vázquez Montalbán. El pianista es la primera novela del autor en la que el papel de la memoria es absolutamente central, y en la que muestra con claridad cómo la memoria individual está profundamente entrelazada con la memoria colectiva. La novela responde claramente al momento histórico en que fue escrita en su versión definitiva y publicada (1983-1985), queriendo incidir como una reflexión intelectual, emotiva y moral sobre la dinámica de la memoria y el olvido, tanto en el ámbito político como histórico y social.

En su novela, Vázquez Montalbán nos cuenta el dolor y la pena de la historia. Frente al triunfalista discurso oficial y la desmemorización general, el autor quiere intervenir en este contexto para reivindicar la memoria de aquellos que lucharon por un mundo mejor frente a la adversidad, y al mismo tiempo reivindicar esa memoria como una fuente de conocimiento necesaria para entender la situación del presente y vislumbrar la posibilidad de un futuro diferente.

Charo es una honesta prostituta que, entre cliente y cliente, comparte cama y desayuno con el detective Carvalho. La prima de Charo ha sido salvajemente asesinada, y Carvalho asume la investigación. Las pesquisas le llevan hasta un variado elenco: un contramaestre huido, un capitán mercante más más aficionado a utilizar rímel y rouge pasión que cuadernos de bitácora, un voyeur sabihondo, un palanganero y una alcahueta. Y la ruta a seguir es el Levante español, pero un Levante que le brinda una comitiva sórdida, embustera y derrotada.

Carvalho viaja a Tailandia, requerido por una antigua amiga, aficionada a los amantes y a los asuntos turbios. Confundido por una pista falsa, el detective desciende hasta los escenarios más sórdidos de Bangkok, hasta que, después de no pocos rodeos, comprende que las respuestas a todos los interrogantes solo las encontrará en Barcelona. 

 

 

Forma parte de un volumen titulado Tres novelas ejemplares, junto a Recordando a Dardé y Happy End. Describe el ambiente que había entre el profesorado universitario de finales de los años setenta, con una mezcla de mordacidad y ternura. Uno de ellos, Tomás Betriu, es admirado y odiado por sus compañeros. Vázquez Montalbán lo dibuja como un erudito de aspecto descuidado, que tanto deslumbra por sus conocimientos como irrita por su soberbia.

Carvalho en un Madrid sobrecogido por el crimen

Una reunión rutinaria del Comité Central del Partido Comunista de España. Se apagan las luces. Aparece asesinado el secretario general, Fernando Garrido. A partir de este arranque empieza una investigación paralela entre el comisario Fonseca, designado por el gobierno, y Pepe Carvalho, detective privado contratado por el PCE. Sobre un Madrid sobrecogido por el crimen, se desarrollan los movimientos humanos, políticos, eróticos, gastronómicos de Carvalho en busca de la verdad. La antigua historia militante de Carvalho aparece como un punto de referencia constante, y aunque la novela es básicamente una novela de aventuras con todos los ingredientes «carvalhianos», ofrece como fondo un riguroso paisaje político y en el horizonte el enigma del futuro de España.

El mayor éxito de la serie Carvalho.

Stuart Pedrell, un importante empresario, aparece muerto a navajazos en un barrio extremo de la ciudad cuando desde hacía un año se le suponía en un viaje por Polinesia. Carvalho averigua lo que hizo en el curso de ese año y va desenredando un embrollo que tiene como fondo un sentimiento de frustración general. Desde la alta sociedad al inframundo de los suburbios, la novela traza un intenso cuadro de personajes y ambientes que refleja los conflictos personales y colectivos de la España de la Transición.

¿Un ajuste de cuentas sexual? El segundo caso del detective Carvalho 

Un hombre aparece muerto con unas bragas de mujer en el bolsillo. La viuda encarga la investigación a un detective privado de complejo pasado. Según avanza en sus pesquisas, empieza a sospechar que, lejos de tratarse de un crimen sexual, se halla ante un ajuste de cuentas político. Pronto empiezan a llegarle avisos de que no meta las narices donde no le importa: tanto la policía como un opulento ejecutivo están empeñados en que abandone el caso. 

El protagonista, el detective Carvalho, un gallego exagente de la CIA, hombre escéptico y con tendencia a compensar sus frustraciones refugiándose en la gastronomía, se convierte en testigo de un juego peligroso, al final del cual le espera el cadáver de un manager multinacional…

 

El nacimiento del detective Pepe Carvalho 

Un cuerpo de hombre joven desnudo sobre la arena, y en la piel, un tatuaje: «He nacido para revolucionar el infierno.» Nace un enigma y nace un investigador privado, Pepe Carvalho, exagente de la CIA, que a lo largo de la historia descubre la azarosa vida de superviviente de un hombre que tenía buena entrada con las mujeres. La retina de Carvalho le permite descubrir las pistas que conducen a la solución, pero también describir el entorno social y sentimental que ha hecho posible el crimen.

Tatuaje es la primera novela en la que Carvalho ejerce como investigador privado.

El protagonista, Humphrey Bogart, vive obsesionado por una mujer, Lola, a la que sigue de un lugar a otro a lo largo de medio mundo. Al final, cuando el encuentro se produce, ambos comprueban que el inexorable paso del tiempo ha aguado las llamas de su pasión. El relato bebe en las fuentes del mejor cine negro de los años cincuenta, con principal hincapié en la filmografía del propio Bogart. 

Reeditada en Tres novelas ejemplares junto con Recordando a Dardé y La vida privada del Dr. Betriu.

Esta novela fue el alumbramiento de Pepe Carvalho como personaje literario. Presentada como un aparente relato de aventuras, supuso un desmarque radical de todos los tópicos de la progresía de la época: el protagonista, Pepe Carvalho, es un guardaespaldas de origen gallego que fue miembro del Partido Comunista de España y que trabaja para la CIA. 

Estamos en la Catalunya pirenaica en 1964. Allí aparece un tal J. W. Dardé, un tipo extraño, morador de una casa apartada del núcleo donde ocurren extraños sucesos; al menos, eso piensan los habitantes de este pueblo cercano a Olot, murmuradores aburridos. El primero que se interesa por el recién llegado es el cura del pueblo, mosén Cardús, vagamente inquieto porque Dardé hizo una compra muy sospechosa en Can Tusquets: tres bacalaos secos, medio kilo de jamón y una cantidad poco común de naranjas.

Reeditada como Tres novelas ejemplares junto con Happy End y La vida privada del Dr. Betriu.

 

 

 

Relatos

 

Este volumen reúne una novela corta (La muchacha que pudo ser Emmanuelle), cinco relatos breves, y dos ensayos que reflexionan sobre las narraciones protagonizadas por Pepe Carvalho. Como afirma Georges Tyras en la introducción que abre el volumen, es posible que el cuento sea la forma idónea de la ficción policiaca. Así lo demuestra Vázquez Montalbán a través de la truculencia de sus personajes y de las divertidas peripecias de cada investigación.

 

 

Recopilación de veintiún relatos dispersos, presentados según un estricto orden cronológico. Todos ellos son pequeñas joyas del relato breve y exhiben la profundidad del universo montalbaniano, donde el sarcasmo y la delirante sátira dan paso a la ternura y a la poesía, e invitan a “leer hasta entrada la noche y, en invierno, viajar hacia el sur”. 

 

 

Recopilación de algunos de los trabajos más significativos de Manuel Vázquez Montalbán en el género de la narración corta. Un género que no es el más conocido entre los cultivados por el autor, pero en el que reúne la extraordinaria capacidad fabuladora de sus novelas con la tensión estilística de su obra poética y la ironía de sus artículos de prensa. Escritos entre 1965 y 1986, los diecisiete relatos que comprende este volumen son un ágil recorrido por múltiples paisajes: los de la memoria de un pasado aún próximo, los de lo que oculta el bosque de la cotidianidad o los de mitos culturales muertos antes de ser abolidos. Una pluralidad de enfoques y de intereses bajo la que fluye la admirable unidad de estilo y el ingenio creador que es la «marca registrada» de uno de los escritores más fértiles de nuestra actualidad.


 

 

Poesia

Versa sobre las ciudades del cuerpo, del alma, de la memoria personal, terrestre, sobre la memoria original de la materia en el tiempo... Es decir, sobre la ciudad de la Historia.

Este poemario adopta su título de un verso del tango Volver, popularizado por Carlos Gardel. El libro es la metáfora de un largo viaje y una reflexión sobre el alejamiento de las raíces. También es una meditación sobre la muerte, sobre los límites entre realidad y ficción, sobre el lenguaje como constructor de mundos. El volumen concluye con un poema cuyo primer verso es “Definitivamente, nada quedó de abril”, escenificación lírica del regreso a la primera patria, al territorio de la infancia.

A lo largo de veinte años, Vázquez Montalbán cimentó una cosmovisión muy alejada de los rumbos adoptados por la poesía dominante en ese período en nuestro país. Su trayectoria fue realmente, más que original, única.

 

 

Esta obra es la expresión reflexiva de una crisis de identidad. Fue reeditado en 1985 junto con Una educación sentimental en un único volumen.

 

Memoria propia y memoria heredada se alternan en este libro-poema en el que resuenan los ecos de Jorge Manrique y de la poesía castellana del barroco más temprano. Daniela encarna a los perdedores, a quienes han vivido el entusiasmo de las primeras revoluciones y el silencio de la dictadura. En ese sentido, las Coplas son un homenaje a una generación sacrificada. Por eso, cabe interpretarlo como una suerte de palimpsesto en el que el poeta sintetiza la derrota de una “tía Daniela” que es la metáfora de un mundo esperanzado y humillado a la vez.

En esta obra, el amor es madurez, pérdida de la inocencia, dolor, conciencia de la muerte, espacio sagrado y maldito. Como no podía ser de otro modo, la poesía amorosa de Vázquez Montalbán aparece trufada de guiños culturales, sociológicos, políticos, donde los amantes se ven sometidos a las mismas exigencias y servidumbres que el conjunto de la sociedad. El lirismo se combina con la conciencia de vivir una relación de “amor en tiempos difíciles”.

Segundo libro del autor, escrito en la cárcel de Lleida. Vázquez Montalbán afronta la fragmentariedad del mundo, la complejidad de un presente azaroso, e intenta atrapar una realidad en conflicto mostrando su dialéctica interna más íntima, su corazón en movimiento. La influencia de T. S. Elliot es patente en varios poemas.

Escrito en 1963, aunque publicado cuatro años más tarde, el libro tiene mucho de mirada interior, de ejercicio de la memoria como vía para la recuperación de un tiempo proscrito. En ese sentido, es un cedazo que retiene los elementos culturales y sentimentales que han determinado la conciencia del sujeto lírico. 

Teatro

Texto para L’adieu au siècle, que la “Association une fois, une voix” (SACD) puso en escena.

En un espacio definido, los objetos y las personas aparecen ingrávidos, en la nada. Carvalho cocina una pata de cordero a la cerveza y habla, habla a los presentes entre libros. El público es su interlocutor directo. El detective sabe que su tiempo se acaba, que Vázquez Montalbán ya ha decidido finiquitar sus aventuras. Por eso implora a los presentes que intercedan por él. En el montaje también intervienen otros personajes de las novelas de Carvalho, y hasta el mismo autor. 

Manuel Vázquez Montalbán fue el autor de los textos de este musical sobre la Guerra Civil, cuya música compuso Albert Guinovart. La compañía Dagoll Dagom lo produjo y representó, dirigida por Joan Lluis Bozzo. 

Não ficção

Relato irreverente, mordaz y esclarecedor sobre cómo un joven inspector de Hacienda sin carisma llega a gobernar nuestro país, encabeza la Derecha europea y hasta confraterniza con George W. Bush. Con una gran dosis de ironía, Vázquez Montalbán desgrana la presidencia de José María Aznar.

Extenso recorrido a través del arte contemporáneo. Con su mirada siempre aguda y crítica, Vázquez Montalbán disecciona a los artistas más importantes y representativos del siglo pasado.

El autor describe y contextualiza la figura del subcomandante Marcos y del movimiento neozapatista. Es una obra clave para conocer, no sólo el conflicto chiapateco, sino también la tensión entre globalizadores y globalizados.

El arte y las letras tienen, sin duda, un papel en la formación de una conciencia de ciudad e incluso de sociedad. Manuel Vázquez Montalbán nos invita a reflexionar sobre ello a través del análisis de tres de las ciudades clave en el paisaje del siglo XX español: la socialista, la franquista y la posmoderna. El autor postula su superación para edificar una nueva ciudad democrática.

El autor contrapone la conciencia revolucionaria del castrismo y la sociedad real que el papa Juan Pablo II visitó en 1998. 

 

Libro póstumo, aborda el “más bello deporte del mundo” a través de un análisis lúcido y mordaz. En la primera parte, Vázquez Montalbán presenta la evolución desde el deporte al que él jugaba en las calles hasta el fútbol como mercadotecnia. En ese sentido, denuncia el balompié diseñado por la FIFA como nueva “religión” laica, organizada para el beneficio de las empresas multinacionales y de las televisiones. La obra incluye una selección con los mejores artículos sobre fútbol del autor, publicados en la prensa entre 1969 y 2003.

Esta recopilación de artículos nos aproxima al universo literario del escritor, a aquellas obras y a aquellos personajes que más han influido en su identidad y en sus gustos. También es una reflexión amena, lúcida y ecléctica sobre la literatura y su tiempo histórico.

Es un texto que el autor creó expresamente para complementar un libro de fotografías de Michel Vanden Eeckhoudt.

Este ensayo estudia y saca punta a la relación entre Dolores Ibárruri, la “Pasionaria”, y los hombres de la política y de la cultura españolas en los años noventa.

Vázquez Montalbán pasa revista a las miserias y las ilusiones de un mundo liberado de los dioses, pero sometido a dogmas como la teología liberal, la liturgia de la televisión o la sumisión a cierta idea de Europa. Todo ello induce a la necesidad de recomponer la razón democrática, invitando a la construcción de un nuevo y emancipador imaginario.

La obra expone el monólogo de un obispo en excedencia, habitante único de una isla remota. Las disquisiciones del religioso se mueven entre la teología, el marxismo y... ¡la gastronomía!

El volumen forma parte de la colección “Pecados capitales”, y se centra en la gula.

La peripecia personal del pintor francés, expuesta con la minuciosidad y la ironía de Vázquez Montalbán. El escritor no duda en desenterrar los demonios personales del artista, sin los cuales su talento no se hubiese proyectado con tanto vigor en los lienzos.

Incluye: Happy End, Guillermotta en el país de las Guillerminas, Cuestiones marxistas y Manifiesto subnormal.

Manuel Vázquez Montalbán contempla con pasión y esperanza el proceso abierto en Moscú a raíz de la perestroika y la glasnost de Gorbachov. Para el autor, esta pudo ser una segunda oportunidad para aquel sueño revolucionario de 1917 que el estalinismo truncó en la década de 1930. De ahí su regreso a Moscú, donde cada adoquín le recuerda cuando los diputados pronunciaban discursos en verso, y florecían artistas como Blok, Ajmátova, Pasternak, Rodchenko, Malevich o Eisenstein.

La obra comparte los rasgos de una guía, de una historia y hasta de una crónica sentimental sobre Barcelona. Es, en suma, un homenaje crítico a la ciudad.

“Barcelona, ciudad de paso y de acogida; de anarquistas y de conservadores con matones a sueldo para que los exterminen. Al final del siglo XX, poco antes de que los Juegos Olímpicos de 1992 situaran a la ciudad en el mapa global del nuevo milenio como punto de destino obligado de turistas y viajeros, Manuel Vázquez Montalbán glosó su pasado en forma de crónica cultural, popular, arquitectónica, histórica. ¿Cuál fue el contexto económico y social que alumbró a Gaudí y Domènech i Montaner, y que comenzó a levantar la Sagrada Familia o el Palau de la Música Catalana? ¿Cómo Georges Sand, la amante de Chopin, describió la Barcelona del siglo XIX a la vuelta del invierno en Mallorca que pasó con el pianista? ¿Qué encontraron en sus barrios canallas personajes tan dispares como Hemingway o el premio Nobel Claude Simon? ¿Se sometió Barcelona a Heinrich Himmler, el jefe de la SS de Hitler, que visitó la ciudad en busca del Santo Grial? Preguntas que encuentran respuesta en el paseo por las muchas Barcelonas que forman Barcelona. Y todas las recorre el creador de Pepe Carvalho con la perspicacia y la distancia del detective que observa el entorno en busca de las huellas del crimen y con la ironía necesaria para que los millones de fieles que creen en Barcelona, y que la visitan cada año, sean miembros de una religión laica, cívica, descreída.” Quim Aranda, autor del prólogo de la nueva edición de Barcelonas (2017)

 

 

Recoge los reportajes escritos por Vázquez Montalbán para el suplemento dominical de El País a lo largo de 1984. Por su páginas desfilan fachas, ultras, socialistas, cenas políticas, el destape español, las conspiraciones y, cómo no, obispos y monarcas, protagonistas todos de un país que despertaba al cambio sin resolver las deudas con su propia historia.

El autor hace hincapié en que la gastronomía abarca un amplio espacio de saberes y de sabores, compartiendo rasgos de la reflexión intemporal y de la fugacidad histórica. Y es que la gastronomía, como la misma religión, es también cultura.

La obra analiza cómo el poder (los grupos que lo ostentan y también aquellos que aspiran a reemplazarlos) perpetúa sus valores en sociedades cambiantes a través de instrumentos también cambiantes. El progreso técnico potencia su eficacia aún más a través de una comunicación que los legitima y que moldea las conciencias.

Este demoledor ensayo, a caballo entre la sátira y la utopía, analiza las pautas políticas e ideológicas que rigen un lenguaje condicionado. Escrito con un estilo irónico y mordaz, aunque riguroso, el libro acerca al Vázquez Montalbán ensayista, librepensador y marxista heterodoxo. 

A falta de una ideología coherente, Franco se aferró a ideas fijas que repetía una y otra vez, obsesivamente, en sus discursos y escritos. Esas presencias siempre invocadas, esa cohorte de fantasmas, es lo que Vázquez Montalbán denomina “los demonios familiares” del dictador: el separatismo, los ateos, los masones, los comunistas...

Un aviso en prevención de malos entendidos: el “marxistas” del título no alude a Karl, sino a Groucho. Precisamente por eso, el lector adivinará que el texto quizá pierda algo en profundidad, pero lo compensa con creces a base de diversión.

El escritor señala tres culpables de la hegemonía cultural estadounidense en España: los estudios de Hollywood, siempre ávidos de nuevos mercados; el Gobierno de Estados Unidos, implacable al exportar su modelo social; y el franquismo, inerte títere, sometido a los dictados de Washington.

Vázquez Montalbán colaboró diversas veces con la cantautora Guillermina Motta, de quien fue muy amigo. Una de sus aportaciones fue el libreto de esta obra musical, escrita expresamente para la cantante, aunque jamás llegó a representarse.

Muy próximo a la revolución democrática de Salvador Allende, el autor se implicó personalmente en la lucha de Chile. Este libro es su reacción al golpe de Estado militar de 1973, y a la posterior y sanguinaria represión de cualquier disidencia.

Aproximación biográfica y poética al cantante catalán, aborda los primeros años de su trayectoria artística. Incluye las letras de muchas de sus primeras canciones.

Reúne cinco reportajes publicados originalmente en la revista Triunfo entre septiembre y octubre de 1969, debidamente corregidos y ampliados. En conjunto destilan la historia de la cultura popular de España entre las décadas de 1940 y 1960.

La obra propone un ensamblaje de géneros y materiales que abarca poesía, una obra de teatro, un ensayo (o, según el autor, un anti-ensayo), narrativa, publicidad, comunicación, dibujos, anagramas… Aparentemente no hay lógica ni orden, pero sí literatura que anima a la participación del lector. 

Reeditado dentro del volumen Escritos subnormales.

Fue el primer libro publicado por Vázquez Montalbán. Analiza la situación del periodismo español en 1963. Su escritura exigió la recopilación de un material escaso y disperso en la España de la época. Para colmo, tuvo que escribirlo desde la cárcel de Lleida, donde permaneció recluido tres años por su oposición al franquismo. Esta circunstancia explica la autolimitación del contenido, inevitablemente sometido al escrutinio de la censura.

Antologia / Seleção

Este volumen reúne: El laberinto griego, Sabotaje olímpico, Roldán, ni vivo ni muerto y Antes de que el milenio nos separe.

A lo largo de los años, Manuel Vázquez Montalbán fue incorporando a la serie Carvalho historias que buscaban romper con la clásica novela carvalhiana. Más cercanas a los escritos subnormales de finales de los sesenta y principios de los setenta que a los Carvalho más emblemáticos, tanto Roldán, ni vivo ni muerto como Sabotaje olímpico sirvieron como escarnio de una España que estaba viviendo los mejores años del pelotazo económico. Laberinto griego, en cambio, es una novela de corte clásico que nació primero como guión cinematográfico y con un detective que no se apellidaba Carvalho. Una de las joyas de este volumen es el monólogo teatral Antes de que el milenio nos separe. Inédito en las librerías, el lector tendrá el privilegio de asistir a un ajuste de cuentas del detective con su creador.

Pepe Carvalho es una figura que evoluciona con los años: un escéptico sentimental en sus inicios y un amargo y melancólico personaje en sus últimas aventuras. El detective es un gourmet personaje complejo y contradictorio, cuya visión existencial le sirvió a Manuel Vázquez Montalbán como álter ego para retratar sin complejos la sociedad que le rodeaba.

En Relatos, acompañaremos a Carvalho en unas singularidades que han hecho del detective un héroe a su pesar. Un héroe de carne y hueso, sin otros poderes que las experiencias a lo largo de una vida dedicada a contemplar la realidad como si fuera un bolero. Humor, sátira, desesperanza, ajuste de cuentas, memoria y, aunque el autor se niegue a admitirlo, cierta nostalgia. Ah, y también el amor con el estigma de la compasión. Estos relatos (El hermano pequeño, Asesinato en Prado del Rey y otras historias sórdidas y Tres historias de amor) son un fresco de la historia de España de los ochenta y principios de los noventa y, aunque coyunturales a su tiempo, el fondo de las historias son perfectamente trasladables a la España de hoy.

Cuando se cumplen cuarenta años de la salida del primer volumen de la serie Carvalho, Editorial Planeta relanza todas las novelas protagonizadas por el carismático e inigualable detective Pepe Carvalho. Agrupadas por temática, todas las novelas cuentan con el prólogo de destacados autores del panorama internacional. La serie Carvalho marcó un hito en la historia de la novela policiaca española: a la literatura de Vázquez Montalbán debemos agradecerle el buen estado de forma de la novela negra en España. 

Repletos de intriga, acción y crítica social, los relatos protagonizados por el aventurero Pepe Carvalho siguen estando hoy, después de cuarenta años, más de actualidad que nunca. Porque la buena literatura nunca muere. El merecido homenaje a un gran genio.

Este volumen incluye: Los pájaros de Bangkok, La rosa de Alejandría y Quinteto de Buenos Aires.

Cuando se cumplen cuarenta años de la salida del primer volumen de la serie Carvalho, Editorial Planeta relanza todas las novelas protagonizadas por el carismático e inigualable detective Pepe Carvalho. Agrupadas por temática, todas las novelas cuentan con el prólogo de destacados autores del panorama internacional. La serie Carvalho marcó un hito en la historia de la novela policiaca española: a la literatura de Vázquez Montalbán debemos agradecerle el buen estado de forma de la novela negra en España. 

Repletos de intriga, acción y crítica social, los relatos protagonizados por el aventurero Pepe Carvalho siguen estando hoy, después de cuarenta años, más de actualidad que nunca. Porque la buena literatura nunca muere. El merecido homenaje a un gran genio.

Este volumen incluye: Historias de fantasmas, Historias de padres e hijos y Historias de política ficción

En este segundo volumen de la serie, que incluye: Asesinato en el comité central, El delantero centro fue asesinado al atardecer, El hombre de mi vida y El premio, Carvalho abandona la ciudad de Barcelona convertido ya en un icono de la joven democracia española. El secretario general del PCE es asesinado en el convulso Madrid de los ochenta. Un dios de la nueva religión futbolística, liquidado como escarmiento a los nuevos dioses de la especulación. Pepe Carvalho está en el epicentro de una historia de amor, sectas, espionaje y muerte y un tiburón de las finanzas se convierte en un cadáver exquisito la noche que se concede el premio literario que lleva su nombre. Cuatro novelas trepidantes escritas por el padre de la novela negra española.

La editorial Planeta reúne en ocho magníficos volúmenes las aventuras del detective barcelonés creado por Manuel Vázquez Montalbán, el autor que revolucionó el género negro y sentó las bases de la novela policíaca moderna. Pepe Carvalho es una figura que evoluciona con los años: un escéptico sentimental en sus inicios y un amargo y melancólico personaje en sus últimas aventuras. El detective gourmet es un personaje complejo y contradictorio, cuya visión existencial le sirvió al autor como álter ego para retratar sin complejos la sociedad que le rodeaba. Este primer volumen incluye: Yo maté a KennedyMilenio Carvalho I Milenio Carvalho II. 

Pepe Carvalho es una figura que evoluciona con los años: un escéptico sentimental en sus inicios y un amargo y melancólico personaje en sus últimas aventuras. El detective gourmet es un personaje complejo y contradictorio, cuya visión existencial le sirvió a Manuel Vázquez Montalbán como álter ego para retratar sin complejos la sociedad que le rodeaba. 

Este volumen reúne cuatro historias del detective Pepe Carvalho (Tatuaje, La soledad del manager, Los mares del Sur y Balneario) donde la huida se convierte en una promesa incumplida: la realidad supera muchas veces a los sueños. Un joven aparece muerto, desnudo en la arena y con la piel tatuada: «He nacido para revolucionar el infierno.» Una viuda encarga la investigación de la muerte de su marido, hallado con unas bragas de mujer en el bolsillo. Stuart Pedrell, importante ejecutivo, cosido a navajazos en un barrio extremo de la ciudad cuando todo el mundo le suponía haciendo un viaje por la Polinesia. Carvalho, por cuestiones de salud, inquilino de un balneario en el que se topa con el cadáver de mistress Simpson...

En tres volúmenes:

Volumen I - Obra Periodística 1960 - 1973 -  La construcción del columnista (2010)

  1. Franquismo. Aprendizaje/Formación: 345

    • Prensa falangista (1960-62): 52 + 233 (237)

    • Revista de izquierdas (1965): 44

    • Incógnito, humor y absurdo (1969-73): 30

  2. Tardofranquismo. Eclosión. Ficción y reportajes: 1.099

    • Triunfo /1969-1973): 404

    • Tele/eXpres (1970-1974): 583

    • CAU (1970-74):24

    • Bocaccio 70(1970-73): 43

    • Hermano Lobo (1972-73): 45

Volumen II – Obra Periósitica 1974 - 1986  - Del humor al desencato  (2011)

La transición. el primer cansancio.Opinión. 1.277

  • Por favor (1974-78): 409 (+50)

  • Siesta (1974-1975):12

  • Arreu (1969-19773): 25

  • Primera Plana (1977): 9

  • Triunfo (1973-78): 377

  • Interviú (1976-78): 97

  • Catalunya Express (1976-1978): 78

  • Mundo Diario: (1976-1978) 110

  • La Calle (1978): 72

  • El periódico de Catalunya (1978): 50

la democracia débil. (1978-1981)

  • La Calle (1978-1981)

  • Interviú (1978-1983)

  • El País (1983-1985)

  • El Periódico de Catalunya (1985-1996)

  • Avui (1984-85)

Volumen III – Obra Periodística 1986 -  2003. Las batallas perdidas (2012)

Contra el Felipismo. (1985-1996)

  • El País (1985-1996)

  • El Periódico de Catalunya (1985-1996)

  • Inbterviú (1988-96)

  • Avui (1994-1996)

Contiene:

  • Antes de que el milenio nos separe (Carvalho contra Vázquez Montalbán)
  • El país de la infancia (Pepe Carvalho, una noticia biográfica I)
  • Viaje de ida y vuelta (Pepe Carvalho, una noticia biográfica II)
  • 101 preguntas a Carvalho (Test del perfecto carvalhista)
  • Un paseo visual (El mundo de Carvalho)
  • A Carvalho y Vázquez Montalbán (Dedicatorias I)
  • A Vázquez Montalbán y Carvalho (Dedicatorias II)

 

 

 

Antología de textos de Vázquez Montalbán. Selección realizada por Francisco J. Satué.

El autor recoge canciones tan populares como La morena de la copla, Tatuaje, La vaca lechera, Dos cruces o Una chica ye-ye. Esos temas respondieron a diversas concepciones del mundo, no tan dóciles y edulcoradas como el régimen de Franco pretendía. El análisis de sus letras y del contexto en que surgieron invita a reivindicar una sociedad sometida pero no entregada.

Outros géneros

Pepe Carvalho es una figura que evoluciona con los años: un escéptico sentimental en sus inicios y un amargo y melancólico personaje en sus últimas aventuras. El detective gourmet es un personaje complejo y contradictorio, cuya visión existencial le sirvió a Manuel Vázquez Montalbán como álter ego para retratar sin complejos la sociedad que le rodeaba. Este volumen retoma el testigo del comisario Maigret, pues el detective Carvalho utilizó igualmente la cocina como cobijo. Carvalho y Manuel Vázquez Montalbán, Manuel Vázquez Montalbán y Carvalho, no solamente fueron buenos gastrónomos, también eran grandes cocineros que empleaban el tiempo del sofrito para sumergirse en otros mundos, quizás utópicos. En estas páginas, los lectores podrán conocer y cocinar aquellos platos que compartieron el autor y su personaje y que, merced a la literatura, lograron hacerse universales.

La primera entrega en cómic de la serie protagonizada por el detective Pepe Carvalho.  

Adaptación gráfica de la mano de Hernán Migoya al guión y Bartolomé Seguí (Premio Nacional 2009 por Las serpientes ciegas) al dibujo.

El cuerpo de un hombre desnudo aparece un día en la playa de Vilassar de Mar. Con la caracomida por los peces, un tatuaje grabado en su piel es la única pista: “He nacido para revolucionar el infierno”. Carvalho es el encargado de averiguar su identidad.

Una búsqueda que le llevará de las calles de Barcelona a los canales de Ámsterdam en esta primera aventura de una de las sagas de género negro más famosas de la literatura contemporánea.

 

 

 

De entre todos los seudónimos y heterónimos de Manuel Vázquez Montalbán, Jack el Decorador es el menos conocido y, sin embargo, el primero y más hilarante. Nacido en 1969, en la revista de decoración Hogares Modernos, Jack el Decorador parodió con saña el consumismo y los gustos estéticos de las clases medias, y el diseño como banal seña de identidad.

Metódica aproximación a la jerga culinaria que se utiliza en toda España. El autor transmite sus muchos conocimientos sin caer nunca en una erudición farragosa e inoportuna.

Sabrosísimo recorrido gastronómico por la cornisa septentrional ibérica. El autor saca partido a los fogones pescadores, rebosantes de peces y marisco, sin hacer oídos sordos a la convocatoria de los manteles del interior, donde abundan las carnes y las verduras.

Una cosa es la tradición, monolítica y poco flexible, y otra las muchísimas variantes que la modifican al gusto de cada comarca. Este volumen recoge ese otro recetario, menos conocido pero igual de sabroso, que transmite la devoción de Pepe Carvalho por la otra cara de las cocinas de España. 

El autor se aproxima a 75 cocineros, la flor y nata de los fogones del momento, arrancándoles a todos ellos una receta inédita. Entre los invitados, Ferran Adriá, Juan Mari Arzak, Jaume Bargués, Martín Berasategui, Iñaki Camba, Isidre Jironés, Toñi Viente, Pedro Larrumbe, las hermanas Reixach, Carme Ruscadella, Pedro Subijana, etc.

Adelantándose a una realidad hoy ya aceptada por todos, el gastrónomo y escritor constata las virtudes culinarias y dietéticas de la dieta mediterránea. Esta nos permite hacer de la necesidad, virtud; de lo saludable, algo sabroso y hasta suculento.

Según sus propias palabras, Vázquez Montalbán recoge en este libro lo que llamamos “cultura gastronómica española”, ahondando en sus raíces y razones.

A la hora de agrupar las cazuelas de España, cualquier criterio es arbitrario. El autor, no obstante, sostiene que la harina y el cordero son la base de muchos platos en una amplia franja de España que agrupa Aragón, las dos Castillas, Madrid, La Rioja y Navarra.

El libro documenta sobre las denominaciones de origen, bodegas, variedades de uva, procesos de vinificación, cata y conservación, etc. También trata sobre cervezas, aguardientes, whiskies y una extensa selección de bebidas de todo tipo.

Esta es una selección representativa del momento que vive la restauración en España. Abarca desde el restaurante clásico hasta el laboratorio más innovador. Y si bien es cierto que no están todos los que son, pero casi.

El prolífico Manuel Vázquez Montalbán sostiene que todas las cocinas son mestizas, resultado de un sinfín de influencias y enriquecimientos. Sin embargo, hay cocinas más mestizas que otras. En España, Murcia, Andalucía, Extremadura y Canarias encarnan la máxima expresión de esa riqueza propia de territorios de frontera, y de encrucijadas de caminos y rutas.

Recopilación de colaboraciones publicadas por Vázquez Montalbán en la revista Triunfo, dentro de su columna titulada, precisamente, La Capilla Sixtina

Prólogo a Memorias de un setentón, de Ramón Mesonero Romanos

Tyras, traductor habitual de Vázquez Montalbán al francés, interroga al autor sobre el significado y sentido de la “escritura subnormal”, sobre el ciclo de novelas de Pepe Carvalho, sobre los cuentos blancos y negros, sobre Barcelona... La complicidad entre ambos propicia respuestas poco o nada convencionales.

Selección de artículos publicados por Vázquez Montalbán en el diario Avui.

Emulando un tono de novela negra, el autor narra su expedición a Madrid, y sus citas y entrevistas con personajes emergentes en la vida de la Corte. A lo largo de la obra, el periodista intenta averiguar quién manda de verdad en España, pero abandona la capital sin averiguarlo con certeza.

Diez años de seguimiento del poder felipista dieron lugar a esta crónica de perplejidades. Muy crítico con el dirigente socialista, Vázquez Montalbán expresa y razona su desazón tras una década de anhelado gobierno “de izquierdas”.

Curioso libro creado con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona a partir de su mascota oficial, obra del artista Javier Mariscal. El volumen reúne textos de Manuel Vázquez Montalbán y de otros escritores ilustres, como Joan Barril o Juan Cueto.

La cocina es una gozosa forma de evasión para espíritus tan inquietos como el de Pepe Carvalho. Sus novelas ofrecen sabrosas muestras de la cocina tradicional española. Este libro recoge las mejores recetas de la serie. Y es que la cocina, como la literatura, es una soberbia manera de crear mundos imaginarios.

Esta es una radionovela que el autor escribió para Radio Nacional de España. Su protagonista es Merceditas, elegida entre las jóvenes de la Sección Femenina para ir a Berlín en plena Segunda Guerra Mundial. Allí tiene la suerte de conocer al Führer, quien la trata con deferencia y afecto. Merceditas se enamora de Hitler. Cuando este cae, la joven protagonista lleva una hija suya en las entrañas. Después de múltiples peripecias y aventuras, Merceditas muere al dar a luz a una niña que se llamará María Hitler.

El autor relata sus encuentros y las conversaciones con personajes de la política, del espectáculo y de la cultura, tan diversos como Bibí Andersen, Carmen Romero, Alfonso Guerra, el cardenal Tarancón o el coronel Cortina, único imputado por el 23-F que salió en libertad.

La obra recoge una entrevista entre Nativel Preciado y Vázquez Montalbán. A lo largo del encuentro, los contertulios hablan sobre cocina, sexo y política. Y es que, como bien afirma el escritor, “hay una relación directa entre comer, beber y amar”.

El gastrónomo se zambulle en la tradición culinaria catalana, recorriendo las zonas más representativas del territorio: la costa, las llanuras, la montaña... Sabio en sus propuestas, Vázquez Montalbán razona las sugerencias, adaptándolas a cada estación y circunstancia.

Prémios

  • 1969 - Premio de Poesía Vizcaya, concedido por el Ateneo de Bilbao
  • 1979 - Premio Planeta a la novela Los mares del sur
  • 1981 - Grand Prix Littérature Policière Étranger (Francia) por Los Mares del Sur.
  • 1986 - Deutsche Krimi Preis International (Alemania) por Asesinato en el Comité Central
  • 1989 - Premio Recalmare, presidido por Leonardo Sciascia (Italia), por El pianista y Asesinato en el Comité Central
  • 1989 - Deutscher Kritiker Preis (Alemania) por El balneario
  • 1989 -  Premio Ciudad de Barcelona por El delantero centro fue asesinado al atardecer
  • 1990 - Premio Euskadi de Plata concedido por el Gremio de Libreros de Guipúzcoa, por Galíndez
  • 1991 - Premio Nacional de Narrativa por Galíndez.
  • 1992 - Premio Raymond Chandler (Viareggio, Italia) al conjunto de la obra de Manuel Vázquez Montalbán
  • 1992 - Premio Europeo Aristeion de Literatura por Galíndez
  • 1992 - Premio de Novela Policiaca de la Real Academia Sueca por Los Mares del Sur
  • 1993 - Premio Giovanni Boccaccio de la Editorial Frassinelli por Los alegres muchachos de Atzavara
  • 1994 - XXI Premio Internacional de Literatura Ennio Flaiano por Autobiografía del general Franco
  • 1994 - XL Premio Nacional de la Crítica por El estrangulador
  • 1995 - Premio Nacional de las Letras Españolas por el conjunto de su obra
  • 1996 - Pluma de Plata del Club de la Escritura por el conjunto de su obra
  • 1997 - Premio Giorgio Fini por el conjunto de su obra literaria, con especial hincapié en el personaje Pepe Carvalho
  • 1997 - Premio de Proyección Internacional de la Ciudad de Barcelona por su personaje Pepe Carvalho
  • 1997 - Premio Scanno de Literatua, concedido por la Fundación Ranturri de Sacnno (Italia) a Pasionaria y los siete enanitos
  • 1998 - Premio Rosalía de Castro al conjunto de su obra
  • 2000 - Premio Internacional Grinzane Cavour “Una vita per la letteratura
  • 2002 - Tres premios Gourmand World Cookbook Awards a la colección Carvalho gastronómico y a sus volúmenes Beber o no beber y La cocina de los mediterráneos