Juiz de Fora, Brasil , 1925

É um dos autores mais destacados da literatura brasileira contemporânea. Licenciou-se em Direito pela Universidade de Belo Horizonte, cidade onde viveu e trabalhou como jornalista até 1954. Despontou no universo literário brasileiro sendo ainda muito jovem com sua novela “Teia’, publicada em 1947. Ao longo de toda a sua vida, compaginou o exercício da advocacia com a atividade literária. Mudou-se para o Rio de Janeiro para ser secretário de imprensa da Presidência durante o governo social-democrata de Juscelino Kubitschek. Sua obra, que retoma os temas tradicionais brasileiros num esforço de renovação da literatura do País, foi distinguida com numerosos prêmios, como o prestigioso Goethe de Literatura.

  • "Lo mejor de la obra de Rubem Fonseca es no saber adónde nos va a llevar. Siempre que comienzo un libro suyo es como si sonara el teléfono a media noche: 'Hola, soy yo. No vas a creer lo que está sucediendo'. Su escritura hace milagros, es misteriosa. Cada libro suyo es un viaje que vale la pena: es un viaje, de algún modo, necesario." THOMAS PYNCHON
  • "Fonseca ha realizado en su obra un retrato duro y cruel de la sociedad brasileña [...] y se ha centrado sobre todo en el mundo de los marginados, que describe de manera dolorosa y enérgica a la vez." El País.

Bibliografia

Novela

José está enamorado de la literatura desde pequeño. Lector incansable de novelas de detectives, empezó a escribir desde muy jovencito con la ayuda de una máquina Underwood. Esa motivación lo ayuda en los momentos difíciles de su vida adulta, convirtiéndose en autor de obras valientes, de denuncia. La historia pasea por los recuerdos del protagonista, aunque sin caer en la nostalgia.

Para el Seminarista matar no es causa de remordimiento ni de placer. Matar es su trabajo y le permite dedicarse a lo que realmente ama: los libros, las películas y las mujeres. Cumple los encargos del Empresario con escrupulosidad y perfección. No quiere saber quién es la persona a la que mata, ni siquiera lee los periódicos al día siguiente. Sin embargo, cuando decide abandonar su profesión, descubre que no es tan inmune a su trabajo como creía. Deberá enfrentarse a los fantasmas de un pasado que creyó superado. 

En este libro reaparece Mandrake, personaje que Rubem Fonseca ya introdujo en sus novelas El gran arte y Del fondo del mundo prostituto solo amores guardé para mi puro. Esta vez, Mandrake tiene que desentrañar dos misterios. El primero consiste en averiguar si alguno de los especialistas en libros raros del Club de los Bibliomaniacos es el causante de la desaparición de la Biblia de Maguncia, uno de los primeros libros impresos en la prensa de Gutemberg. El segundo trabajo es averiguar quién le robó el singular bastón Swaine al propio Mandrake y cometió un asesinato con él. Brasil Distribution adquirió los derechos de TV de esta obra para su serie O caso de F.A.

Un escritor de un solo éxito decide iniciar un diario, en parte para llevar un inventario de su disipada vida amorosa, en parte para conjurar su bloqueo creativo. A medida que las páginas del diario progresan, desvelan una trama entre policiaca, satírica, humorística y amorosa. 

Poco antes de morir, Molière transmite que no fallece a consecuencia de una enfermedad, sino envenenado. Un marqués amigo suyo, el narrador de esta historia, investiga lo sucedido. Las pesquisas inducen a abordar diversos aspectos de la obra del dramaturgo. Su actitud crítica hace que muchos miembros de la alta sociedad, incluidos médicos, religiosos o escritores, deseen su muerte.

Gustavo Flavio, un escritor fascinado por el mundo femenino, mujeriego irredento, famoso, admirado, pedante erudito, se ve involucrado en una serie de homicidios. Mandrake, su abogado, comparte los pormenores del caso con los lectores. Brasil Distribution adquirió los derechos televisivos de la obra. HBO Latin America Media Services produjo la serie O caso de F.A.

Antonio Carlos Gómes, músico atormentado y favorito del emperador en la segunda mitad del XIX brasileño, viaja a Italia para hacerse un lugar en la escena donde conviven, triunfan y fracasan Verdi, Ponchielli, Boito, Puccini y Wagner. Con un estilo que combina la novela, el estudio biográfico y la técnica cinematográfica, Fonseca traza el retrato del personaje histórico para recrear la figura del artista exiliado.

A medio camino entre la realidad y la ficción, narra los últimos días del político brasileño Getulio Vargas, apodado el Padre los Pobres, quien se suicidó el 24 de agosto de 1954. Rubem Fonseca noveliza uno de los períodos más convulsos y violentos de la historia de su país, y lo hace mezclando el género policíaco con la intriga política y con el realismo social. TV Globo (Brasil) adquirió los derechos televisivos de la obra.

Un cineasta lleva dos años sin trabajo y luchando contra los fantasmas de su pasado. Hasta que, cierto día, dos rutilantes novedades se cruzan en su camino: un diamante legendario; y el encargo de filmar una película con los cuentos del escritor judío-ruso Isaak Bábel. De repente, su vida se llena de aventuras policiales, eróticas e intelectuales, en un frenesí que lo lleva desde Río de Janeiro hasta Berlín antes de la caída del Muro, y a Minas Gerais, donde conoce a una pandilla de personajes de lo más estrafalario.

Gustavo Flavio, un hombre con un pasado sórdido a sus espaldas, descubre el amor y la literatura, y se convierte en un novelista famoso. Hasta que un día, la millonaria Delfina Delamare aparece muerta en su automóvil. En la guantera del coche se encuentra un libro de Gustavo con una dedicatoria. Sobre ese turbador esquema inicial, Rubem Fonseca construye una de sus obras más sugestivas. Los derechos cinematográficos pertenecen a Flavio R. Tambellini.

La novela trata sobre la muerte en serie de mujeres a quienes su asesino graba una “P” en el rostro con un cuchillo. Con una trama trepidante y una gran economía de medios expresivos, Rubem Fonseca ha creado una novela que fascina e hipnotiza. La productora Brasil Distribution adquirió los derechos de TV para la creación de la serie O caso de F.A.

El fotógrafo Paul Morel recibe una inesperada visita en la celda donde está preso: son el comisario Matos y su amigo Vilela, una famoso novelista, quienes pretenden averiguar todo en torno al crimen que imputan al artista. Este, al parecer, escribe una autobiografía en la que confesará actos abominables. Pero ¿qué hay de ficción y qué de realidad en su delirante texto? Los derechos televisivos y cinematográficos de la novela pertenecen a Techne Comunicaçoes y Bossa Nova Films Criaçoes e Produçors Ltda.

Relatos

Esta es una colección de  treinta y ocho cuentos que aluden a los temas clásicos en la escritura de Fonseca, como la violencia o el erotismo. También exploran facetas hasta ahora ignoradas en su obra, como la vejez y la degeneración de la mente, que se abordan con irreverencia o con una profundidad dramática.

Recoge una decena de anécdotas cuyos nexos comunes son el dolor, la ira, el fracaso y el amor. 

Compilación de narraciones en las que el asesinato se plantea con naturalidad, como algo estrictamente necesario. Se diría que Fonseca concibe el crimen como una de las mejores formas de evitar problemas y, acaso, de acrecentar la fortuna personal con pocos sacrificios. La productora Leopardo Films compró los derechos sobre estos relatos para el cine.

El libro reúne narraciones de conquistas y de polvos, de despedidas, de muertas y muertos, de matrimonios que se desbaratan, que se mienten mientras buscan la manera de permanecer juntos... Todo eso y mucho más cabe en los veintisiete relatos del volumen. Como a lo largo de toda su trayectoria, el autor toca la fibra con su humor amargo, una austera prosa y una moral deliciosamente torcida.

Con su profunda aversión al sentimentalismo y al tipismo local, Rubem Fonseca se inspira en el lenguaje del cine y en escritores como Ernest Hemingway o Isaac Babel para forjar su propio discurso. Las bases son la contundencia y el desencanto a partes casi iguales.

Rubem Fonseca propone otra serie de relatos caracterizados por su habitual irreverencia. Si hasta ahora obtenía sus delirantes personajes del mundo del sexo, la violencia o la marginalidad, esta vez entra de lleno en la fisiología del cuerpo humano y la asocia a los desatinos del alma. 

El volumen reúne treinta cuentos, algunos muy breves, todos ejecutados con una intensidad provocadora. Así como en otras obras Fonseca privilegia la violencia, la atrocidad del Brasil contemporáneo, en esta apunta a la pasión amorosa, a la religión de la desnudez como leitmotiv. Alexander Mello adquirió los derechos para el rodaje de un cortometraje digital basado en el relato Hildete.

Esta colección de ocho cuentos trata sobre inyecciones letales y libre albedrío; sobre un hombre que confunde a unos traficantes de órganos con ángeles bienhechores; de una fiesta que prosigue con un invitado muerto; sobre un campeonato donde intervienen enanos; de una versión muy peculiar de la historia de Romeo y Julieta; sobre una hermandad de hombres unidos por una ascética sexualidad... Es decir, abarca una amplísima variedad de situaciones y personajes. Paulo E. Miranda se basó en el relato Anjos das marquises para la creación de un cortometraje.

Se puede esperar cualquier cosa de una colección formada por siete cuentos “de amor” de Rubem Fonseca. Cualquier cosa buena, se entiende, aunque cercana a los dominios de la muerte, del asesinato y la brutalidad. El volumen exhibe una gran amplitud genérica: abarca desde el relato breve hasta la novela corta.

A Rubem Fonseca le gusta desconcertar al lector planteándole situaciones descabelladas, tramas absurdas, escenas con un erotismo casi pornográfico, situaciones truculentas... Todos esos componentes aparecen en este libro, formado por ocho cuentos.

Recoge seis relatos breves más la novela corta que da título al volumen. Como en toda su obra, Fonseca crea mundos nuevos y fascinantes que se parecen algo al que conocemos. Sus fieles sostienen que el relato Romancero negro es una de las cúspides de su creatividad.

'O Cobrador' é um livro de contos. No conto que dá título ao livro, Rubem Fonseca apresenta um personagem inquietante. Amálgama de bandido, poeta e revolucionário, o Cobrador é uma espécie de vingador não apenas da divisão de classes, mas também da violência simbólica que é o controle da palavra.

Pobres matones sin escrúpulos, esperanzados con que el próximo año las cosas les vayan un poco mejor; adinerados ejecutivos con instintos asesinos; hijos de familias acomodadas con tendencias caníbales... El inventario de perversos que exhibe Rubem Fonseca no tiene parangón. La agilidad del libro permite leerlo en un par de horas, pero su profundidad invita a releerlo y consultarlo repetidamente durante los cuatro próximos lustros. Diversos relatos han protagonizado cortometrajes y series de TV.

La adrenalina, el lenguaje procaz, las invectivas altisonantes, la violencia explícita, el amor como componente meramente sexual, un machismo agresivo, el exotismo de ser alguien cultivado en un mundo donde solo priman las sensaciones físicas, o un cinismo frío cuando se rebasan los límites entre el bien y el mal son sólo recursos complementarios al servicio de una idea principal: la exhibición de las diversas caras de Río de Janeiro. TV Globo adquirió los derechos para un programa de televisión. Ricardo Capille Waddington Produçoes compró los derechos cinematográficos de la obra en 2007. 

Esta segunda colección de cuentos muestra algunos temas y obsesiones muy cercanos al escritor: la violencia, la insatisfacción por la vida en pareja, la soledad, la incertidumbre que la vida urbana genera en los jóvenes... Excepcionalmente, los ocho relatos carecen de tramas policiacas. TV Globo ha adquirido los derechos para el rodaje de un episodio de televisión basado en esta obra.

Colección de diez cuentos en los que un Fonseca aún novel hace gala de recursos y técnicas poco comunes en la literatura brasileña de la época. En el año 2012, Renner Varcilio de Souza adquirió los derechos para rodar un cortometraje basado en uno de los relatos de este libro.

Não ficção

El autor plantea una hipótesis: quizá la literatura de ficción no se ha acabado, el que desaparece es su lector. Por eso, se puede dar la paradoja de que los lectores se extingan, pero no los escritores. De ser así, la literatura de ficción y la poesía continuarían existiendo, aunque los autores solo escribirían para cuatro gatos.

Antologia / Seleção

  • 1973. O homem de fevreiro ou março. Ed. Companhia das Letras (en portugués).
  • 1988. Das lied des feurs. Ed. Piper (en alemán).
  • 1989. Selección de cuentos. Ed. Piper (en alemán). Incluye relatos extraídos de Os prisioneiros, A coleira do Cão, Lúcia McCartney, Feliz Ano Novo y O cobrador.
  • 1994. Cuentos reunidos. Ed. Companhia das Letras (en portugués).
  • 1998. Onze em campo e un banco de primera. Ed. Relume (en portugués). Contiene el cuento Abril, extraído de Feliz Ano Novo.
  • 1998. Los mejores relatos. Ed. Alfaguara. Incluye relatos extraídos de Os Prisoneiros, A coleira do cao, Lúcia McCartney, Feliz ano novo, O cobrador, Romance negro e outras historias, O Buraco na parede e Historias de amor.

Prémios

  • Premio Pen Club de Brasil por A coleria do Cão
  • Premio de la Fundaçao Cultural do Parana por Lúcia McCartney
  • Premio de la Fundaçao Cultural de Brasília por Lúcia McCartney
  • Premio Jabuti de novela, concedido por la Cámara del Libro de Sao Paulo, por A coleria do Cão
  • Premio de la Associaçao Paulista de Críticos de Arte por O Cobrador
  • Premio Estácio de Sá por O Cobrador
  • Premio Goethe (Brasil) por A Grande arte
  • Premio Jabuti de novela por A Grande arte
  • Premio Pedro Nava, Museo de Literatura, por Vastas emoçoes e pensamentos imperfeitos
  • Premio Giuseppe Acerbi (Italia) por Vastas emoçoes e pensamentos imperfeitos
  • Premio Jabuti de cuentos por A buraco na parede
  • Premio Machado de Assis (Biblioteca Nacional) por E do meio do mundo prostituto só amores guardei ao meu charuto
  • Premio Eça de Queiroz de cuentos, concedido por la Unia Brasiliera de Escritores, por A confraria dos espadas
  • Premio Coruja de Oro al mejor guión del año por Relatorio de un homem casado
  • Premio Kikito de Oro del Festival de Gramado al mejor guión de 1990 por Stelinha
  • Premio de la Associação Paulista de Criticos de Arte al mejor guión de 1992 por A Grande arte
  • 2003, Premio Luis de Camões
  • 2003, Premio Juan Rulfo
  • 2004, Premio Konex Mercosur a las Letras (Brasil)
  • 2012, I Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas