The Collapse of Globalism and the Reinvention of the World

The Collapse of Globalism and the Reinvention of the World / El colapso de la globalización y la reinvención del mundo

Não ficção , 2005

Penguin Canada / RBA

John Ralston Saul nos explica que casi todas las reacciones ante la crisis, que oficialmente comenzó en 2008, no han sido más que eso: reacciones al status quo. La mayoría de sus autores ha cometido el error de pensar que la causa de la crisis fue una crisis financiera. Saul dice que no es así, que esta crisis es mucho más extensa y profunda. En su opinión, cuanto más reaccionamos a la crisis financiera más nos quedamos paralizados dentro del sistema globalista, sin darnos cuenta de que ya está perimido.

Los defensores de la globalización predijeron que los estados nacionales se encaminaban a convertirse en estados irrelevantes; que la economía, y no la política o las armas, determinaba el curso de los acontecimientos humanos; que el crecimiento de los intercambios comerciales internacionales promoverían mercados prósperos, los cuales a su vez abolirían la pobreza y transformarían las dictaduras en democracias.

Entre los éxitos de la globalización figuran el asombroso crecimiento del comercio mundial y el inesperado progreso de la India y de China, que están, al parecer, a punto de convertirse en las superpotencias del siglo XXI. Pero su colapso nos ha dejado en medio de un caótico vacío: los Estados Unidos parecen decididos a hacer caso omiso de sus críticos internacionales. En Europa, problemas como el racismo, el terrorismo y el resurgir de los nacionalismos, exigen soluciones exclusivamente europeas nacidas de las experiencias y las necesidades locales. En otros lugares, el mundo busca respuestas para la deuda africana, la epidemia del SIDA, el retorno de los fundamentalismos y del terrorismo, que se niegan perversamente a desaparecer a pesar del teórico apogeo de la prosperidad global.

Agudo y profético, El colapso de la globalización está destinado a ser uno de los libros seminales de nuestra época.