La desilusión permanente

La desilusión permanente

Outros géneros , 2000

Montesinos

Referidos a realidades próximas al lector y a acontecimientos recientes, los textos reunidos en este volumen ilustran la idea de que todo orden -ya sea internacional, económico o político- se apoya en gran medida sobre convenciones, sobre ilusiones colectivas.
Desde esta perspectiva, atenta a detectar y desactivar los tópicos que determinan nuestras percepciones y tomas de posición, José María Ridao lleva a cabo un original y minucioso recorrido por algunos de los temas más candentes de nuestra época, como la situación de África, los conflictos de Oriente Medio o Yugoslavia, el repliegue identitario del Islam o los movimientos nacionalistas, la globalización o los fenómenos migratorios.
Pese a los denodados esfuerzos de estos órdenes ilusorios por mantenerse y perdurar, Ridao sugiere que lo único permanente es la desilusión, el constante y cíclico desajuste entre la realidad y la imagen de ella. De este modo, el autor revaloriza una mirada desde la cultura hacia aspectos de la realidad que, como el internacional, el económico o el político, se han visto muchas veces excluidos de su ámbito de reflexión