Lima, Perú, 1939

Es uno de los mayores exponentes de las letras latinoamericanas. Doctor en Letras por la Universidad de San Marcos, en el año 1964 se trasladó a Europa, donde ha vivido en Francia, Italia, Grecia, Alemania y España. Actualmente reside de nuevo en Perú, su país. Ha ejercido de profesor en diversas universidades francesas, oficio que compatibilizó con la escritura. A través de sus novelas y relatos, Bryce Echenique ha creado uno de los universos narrativos más originales de la literatura en español de finales de siglo XX y principios del XXI, siendo uno de los autores hispanoamericanos actuales más traducidos. Su obra ha recibido importantes premios. Participó en la serie Esta es mi tierra de Televisión Española.

  • "Dados a contarnos los unos a los otros, el mundo sería una novela de Bryce Echenique, una biografía sin pérdida." Julio Ortega
  • "Bryce Echenique no cesa de conmovernos, de dejarnos claro que el paroxismo no es para un escritor peruano una manera de abordar la realidad, sino la verdadera faz de la realidad." Pierre Lepape, Le Monde
  • "Un escritor estupendo. Tonalmente es uno de los novelistas más sorprendentes de los últimos años; posee una suavidad y una prudencia rarísimas en la literatura hispánica." Carlos Barral

Bibliografía

Permiso para retirarme es la despedida literaria de Alfredo Bryce Echenique, quien anuncia su retiro de las lides creativas tras más de cinco décadas de hacer las delicias de sus lectores y construir una obra literaria perdurable.

 

 

Leer más

Novela

Esta novela relata los avatares de una acaudalada y muy limeña familia. El autor nos ofrece el vívido retrato del fundador de esta saga "un minero de finales del siglo XIX que con enorme creatividad y no poco sacrificio funda un gran imperio financiero" y de sus descendientes. A juzgar por el dramático curso que toman las vidas de éstos, el barniz de civilización con el que adornan sus vidas no los libra de los instintos más primarios que laten en su ser. Sólo ello explica que el juego de la vida consista, para algunos de los personajes, en dirigir otras vidas, contrariar destinos y, en un extremo sobrecogedor, deshacerse de quienes ponen en riesgo el orden señorial. Con esta novela Bryce logra el retrato tierno, violento, feroz e incluso inmisericorde de una familia que lo pierde absolutamente todo y cuyos últimos descendientes encarnan la más atroz decadencia de un linaje.

Bienvenido Salvador Buenaventura, acaudalado y ejemplar abogado de vieja estirpe peruana, decide cambiar de vida a sus cincuenta y cuatro años de edad. Con tal finalidad aterriza en Barcelona, dejando atrás su Lima natal, una magnífica carrera de abogado, y sobre todo, un estigma familiar que hasta entonces siempre supo mantener a raya: el alcoholismo. Una vez superada la titánica y desagradable tarea de buscar piso, Bienvenido encarga las obras de restauración a Pancho Marambio, un hombre pagado de sí mismo, y que vive del engaño y de la estafa; un tipo ostentoso, vulgar y cursi, amante del lujo, la ostentación y las apariencias, y encima de todo un mentiroso a prueba de bala. Con una peculiar y muy personal Barcelona como telón de fondo, y sin dejar de lado su magistral sentido del humor, aún en los momentos más duros y crueles de su relato, Alfredo Bryce Echenique nos narra la historia del descenso a los infiernos del último de los Buenaventura.

La historia transcurre en la Lima de los años cincuenta, donde Carlitos Alegre di Lucca, un joven con diecisiete años y de acaudalada familia, conoce a Natalia de Larrea y Olavegoya, una hermosa y codiciada mujer de la clase alta limeña que dobla su edad. La pasión surge febril entre ambos, huyendo juntos a la segunda residencia que Natalia tiene en las afueras de Lima. Allí se refugian de  los prejuicios y la hipocresía de la conservadora sociedad de la época. Hasta que la familia de Carlitos denuncia a Natalia.

Una historia de amor en la que los dos protagonistas recorren no sólo el mundo de los sentimientos, sino el propio mundo iberoamericano. Ella vive, con una fuerza extraordinaria, los distintos avatares de la historia de Latinoamérica de los últimos 25 años. Él, un artista que tiene su centro de operaciones en París, viaja por las realidades y los mitos de América Latina. Su principal relación es epistolar. Ella ha perdido las cartas de él, pero a través de las suyas, que él conserva, cobra fuerza la idea de que en efecto ella es como Tarzán.

Max es un insomne profesor, condenado a permanecer despierto, reo de una noche que llega a temer. En realidad, Max lucha contra su propia soledad, siempre en busca de amar y de ser amado. Con Ornella, una modelo en decadencia, vive una relación con altibajos, sustentada por el amor que la mujer despierta en Max, y condicionada por las desapariciones periódicas de Ornella y la capacidad de él para aceptar sus disculpas y su regreso.

En el Perú de los años 50 Manongo Sterne vive su primera adolescencia entre colegios de los que es expulsado, películas de amor, veraniegas playas y piscinas para niños ricos y el más anacrónico y caro internado inglés de «América del Sud». Y ya adulto, fiel a este pasado y a quienes lo compartieron con él, se dedicará a coleccionar momentos bellos para embellecerlos aún más en sus solitarias y sublimes ensoñaciones. La novela más ambiciosa de su autor escrita con un humor implacable, una inmensa nostalgia por lo definitivamente acabado y un hondo lirismo.

En Dos señoras conversan, Carmela y Estela, ancianas damas de muy buena familia, recuerdan entre copas y maldades la Lima de su juventud, cuando los hijos de los sirvientes no iban a la universidad ni se hacían senderistas, y en ese paraíso perdido para siempre el lector puede advertir la silenciosa huella de unas cuantas serpientes.

Destacado arquitecto y peregrino del amor, el protagonista se ha pasado la vida cambiando de domicilio, de ciudad, de país, de continente. Sus traslados lo han llevado a vivir en París, Madrid, Roma y en la casi mítica playa de Colán, al norte del Perú, y en todos esos lugares ha creído encontrar su amor verdadero. Al final, Felipe Carrillo no tendrá más remedio que enfrentarse a la única y verdadera mudanza: la que realiza al fondo de sí mismo para afrontar la abisal dimensión de su desarraigo y de su soledad.

Nuevas peripecias del inefable protagonista de La vida exagerada de Martín Romaña. Martín está obsesionado con el ideal de amor romántico y con una mujer, Octavia de Cádiz. Enterada de la existencia de un muy extravagante profesor, Octavia rompe con sus pretendientes de París, Milán y Lisboa, y se matricula en la Universidad de Nanterre para convertirse en alumna del singular profesor Romaña. Entre ambos surge una gran historia de amor. 

Martín narra su infancia y adolescencia en el seno de una familia burguesa limeña. También la concesión de la beca que le permitirá dejar el nido familiar y viajar a París con el propósito de convertirse en escritor, en un nuevo Hemingway. Sin embargo, los fracasos de Martín se sucederán sin tregua. Por suerte, el joven nunca perderá su humor fino y sutil, la mirada irónica con que contempla su vida exagerada. 

Pedro Balbuena es un joven peruano residente París y quiere ser escritor. Pedro tiene una gran adicción al alcohol y un amigo poco convencional, Malatesta, un perro de bronce con quien entabla largas conversaciones. Pedro es incapaz de tener una relación estable con ninguna mujer porque está platónicamente enamorado de Sophie, cuya intromisión exaspera a sus compañeras sentimentales, que terminan abandonándolo. Sophie, no obstante, es solo una ficción creada por Pedro Balbuena a partir de una fotografía que encontró en la calle durante su adolescencia. 

Un mundo para Julius fue elegida como la mejor novela peruana de todos los tiempos, tras una encuesta entre 80 escritores y críticos peruanos llevada a cabo por la revista Debate.

La novela es el retrato de un sector feliz y despreocupado de la oligarquía limeña que, en realidad, refleja el mundo de la oligarquía de otras muchas ciudades contemporáneas. El personaje central, Julius, un niño inteligente y bien tratado por la fortuna, un retoño feliz del bienestar, es principalmente un pretexto, el punto de continua confluencia de un sistema de costumbres y de ideas que configuran una situación teñida de buen gusto, amenazada por la fragilidad y subrayada por una injusticia terrible.

«Con esta novela Bryce Echenique entra al ruedo elegantemente vestido de luces, con una espada muy fina y con un corazón tan grande como el Perú» Pablo Neruda

«Por la inteligencia de su factura, la ciencia de su lenguaje, la mezcla sutil de ironía, de nostalgia, de humor, de ternura, y la aguda visión de lo real que conforman su esencia, este libro de Bryce Echenique es una de las mejores novelas jamás escritas por un autor latinoamericano.» Gabriel García Márquez 

«Un mundo para Julius es una de las novelas más divertidas y más sutiles de la literatura latinoamericana. En ella, Alfredo Bryce Echenique describe, a través de la sensibilidad de un niño, el mundo ciego y refinado de la oligarquía. La crítica es profunda, pero, al mismo tiempo, se halla como amortiguada por un humor delicioso, una discreta ternura y una dulce nostalgia.» Mario Vargas Llosa

«Un escritor estupendo. Tonalmente es uno de los novelistas más sorprendentes de los últimos años; posee una suavidad y una prudencia rarísimas en la literatura hispánica. Un mundo para Julius no está limitada al ámbito limeño, como se cree a veces; es muy profunda como análisis de una realidad y su ligereza es aparente.» Carlos Barral 

«Una obra maestra de la narrativa latinoamericana. Alfredo Bryce Echenique ha sido denominado 'el mejor escritor del Perú' por el conocido traductor Gregory Rabassa.» Robert Houston, The New York Times Book Review 

«El Proust de la sociedad peruana.» Angela Bianchini

Relatos

La nostalgia, la adolescencia perdida, o las aventuras y desventuras amorosas de un peruano que vive a caballo entre dos mundos son algunos de los temas presentes en el volumen. Esta vez, sin embargo, los personajes de algunas historias tienen la experiencia y la madurez necesarias para ajustar cuentas con su pasado. En el relato que da título al libro, Bryce nos recuerda que la literatura es un medio eficaz para rebelarnos metafísicamente contra el absurdo de una vida “chata y angustiosa, a la vez que sumamente aburrida, y, para colmo de males, sin un desenlace conocido”. 

Seis de los catorce cuentos que forman el volumen fueron antes publicados en diarios y revistas como “crónicas viajeras y periodísticas”, aunque aquí aparecen revisados y corregidos. El escenario de las narraciones es París, y sus protagonistas, peruanos que viven o malviven en la capital francesa. Bryce Echenique evidencia que las fronteras entre la crónica periodística y el cuento pueden ser permeables en manos de un gran escritor. 

Los quince cuentos que integran esta antología son una muestra representativa de la trayectoria de un narrador que ha confesado “escribir como si le contara un cuento a un amigo”. Las narraciones se han extraído de Huerto cerrado, La felicidad ja, ja y Magdalena peruana y otros cuentos. 

Ambiciosa recopilación de relatos breves, en los que Bryce Echenique hace un despliegue de su fantástico sentido del humor. «Dados a contarnos los unos a los otros, el mundo sería una novela de Bryce Echenique, una biografía sin pérdida. Todo comienza en los cuentos». Julio Ortega.

El cuento que da nombre al volumen narra la desmesurada animadversión que un caballero limeño, don Eduardo Rosell de Albornoz, siente hacia el Perú y que lo lleva a marcharse a Europa, de donde regresará 35 años después. La narración se interna en los devaneos proustianos de don Eduardo, quien, a través de una rara evocación olfativa, acaba descubriendo el amor por su tierra. 

Los personajes de estos cuentos experimentan la nostalgia como un mal incurable. La ironía es su mejor arma para ajustar cuentas con el pasado. El humor entabla un revelador contrapunto con el infortunio, que ronda constantemente las vidas de unos seres frágiles y entrañables, cuyos destinos tragicómicos conmueven profundamente al lector. Nada como sumergirse en la prosa de Bryce para reírnos de nosotros mismos.

Fue el primer libro de cuentos del escritor. Sus doce relatos narran episodios de la vida de Manolo, el protagonista. El volumen permite vislumbrar los grandes temas de Bryce Echenique: la timidez profunda, la dificultad para relacionarse con los demás, el amor, la ternura, la amistad... Además, claro, del humor y la ironía, elementos fundamentales en su creación. La productora Panorama prepara un cortometraje basado en el cuento El descubrimiento de América.

Biografía / Memorias

Permiso para retirarme es la despedida literaria de Alfredo Bryce Echenique, quien anuncia su retiro de las lides creativas tras más de cinco décadas de hacer las delicias de sus lectores y construir una obra literaria perdurable.

Compuesto de cinco apartados, este tercer volumen de las antimemorias nos presenta a un Bryce sin censuras, íntimo y reflexivo, que declara su rendida admiración por Stendhal, escritor a quien considera símbolo de la buena literatura, no solo capaz de construir personajes y mundos ficcionales, sino, especialmente, de conmover.

El descubrimiento de la libertad en París, en la década del sesenta, tras haber dejado el Perú con el propósito de convertirse en un escritor; la figura del padre aventurero, y de la madre lectora de Proust y dueña de una fina sensibilidad artística, trazan en este libro las líneas que entroncan a Bryce con su pasado.

Libertad, amistad, lealtad son palabras de enorme significado en la obra y personalidad del autor y en este libro adquieren singular trascendencia. La evocación de vivencias, amores y de no pocos hechos insólitos, salpicados de humor, romanticismo y nostalgia, trazan , por otra parte, un itinerario sentimental en el que los afectos prevalecen siempre sobre las ideas.

Es la segunda parte de Permiso para vivir. Antimemorias I. Como aquella, propone una conmovedora evocación de episodios escogidos en la trayectoria vital y artística del escritor. Esos recuerdos no se detienen en la anécdota, sino que ahondan en el aspecto humano de los protagonistas y se proyectan, además, como una luz sobre nuestra época. A lo largo de la obra, Bryce Echenique emprende un tierno y a la vez incisivo ajuste de cuentas con su país, el Perú.

En este libro, el autor se apresura a reírse de todo ante el temor de que todo le haga llorar. Por eso mismo, entre dos angustias, opta siempre por el humor en su afán por relativizar el dramatismo de la finitud humana y trascenderlo por la vía de la paradoja. El volumen transmite hasta qué punto su autor es un solitario que ha vivido en excelente compañía: si bien es cierto que el infierno son los demás, como dijo Sartre, también son el paraíso. Permiso para vivir es un libro que está contra la confidencia y a favor de la confesión. 

Narrativa juvenil / infantil

Goig es un perro bóxer aunque no está muy satisfecho, pues cree que eso de ser de pura raza se paga caro. Cuando su amigo Martín crece, marcha a estudiar a Francia. Goig decide ir tras él. 

Viajes

Reúne lo mejor de las crónicas de viaje del autor. El relato principal aborda el largo periplo que el Bryce Echenique emprendió en 1976 a través del “Sur profundo” de Estados Unidos. Las crónicas le permiten profundizar en la vida cotidiana en tan vasta y compleja región. En los demás capítulos del libro, el autor da a conocer sus opiniones sobre el Mayo del 68, sus preferencias literarias o su incondicional admiración por el cine de Orson Welles. 

Antología / Selección

La obra propone un estudio sobre la obra narrativa de Alfredo Bryce Echenique. La selección de textos y el prólogo corren a cargo de Juan Angel Juristo. 

Otros géneros

Contiene 42 crónicas breves por las que desfilan historias ocurridas en ciudades como Madrid y París, y personajes como Fidel Castro, el poeta César Vallejo o Frank Sinatra. 

Bryce Echenique ofrece su visión sobre las desazones que han condicionado su vida y su obra. El libro reúne cuatro ensayos sobre la soledad y un escrito que profundiza en la depresión que lo aquejó durante años. Concluye con otros cuatro ensayos sobre el amor. En todos los casos, el humor se erige como la mejor arma frente la adversidad.

Incluye artículos, estudios o cartas que el autor publicó entre 1972 y 1997 en diarios españoles, como El País o ABC, o peruanos, como Oiga o El Comercio. Los textos se organizan en cuatro grandes apartados: La escena nacional, la internacional, y la Madre Patria y sus hijos; Estrictamente literario; Zapatos vagabundos, de índole autobiográfica; y Mapamundi, donde transmite su fervor viajero. 

Selección de los mejores artículos que Bryce escribió entre 1982 y 1996 para diversos medios de prensa del Perú y del extranjero. Los textos abordan una amplia variedad de temas: desde los vinculados a su experiencia en Europa hasta los que profundizan en los problemas nacionales o del mundo contemporáneo, además de comentarios literarios y crónicas de viaje. 

Premios

  • 2022 - Doctor Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma (Arequipa, Perú)
  • 2012 - Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances
  • 2002 - Premio Planeta por El huerto de mi amada
  • 2002 - Premio Grinzane Cavour, concedido en Italia a la narrativa extranjera, por La amigdalitis de Tarzán
  • 1998 - Premio Nacional de Narrativa del Perú por Reo de nocturnidad
  • 1997 - Premio Dag Hammarskjöld de la Paz
  • 1997 - Finalista del Gran Premio Proartes de Narrativa Iberoamericana