Bogotá, Colombia, 1923 - México D. F., México , 2013

Álvaro Mutis se trasladó de muy niño a Bruselas con su familia, y vivió allí hasta los nueve años, cuando regresó a Bogotá. Abandonó los estudios antes de obtener el diploma de bachiller y se entregó por completo a la poesía, primer género que cultivó en su larga y fecunda carrera literaria. Empezó publicando poemas en diarios y revistas, y en 1953 Rafael Alberti y Guillermo de la Torre lo incluyeron en la colección Poetas de España y Latinoamérica. Poco después viajó a México, donde Octavio Paz le abrió las puertas de suplementos y revistas literarias. Gran amigo de Gabriel García Márquez, desarrolló tardíamente su faceta de narrador, que gira entorno al personaje de Maqroll. Considerado como uno de los más importantes escritores de Hispanoamérica, Álvaro Mutis ha recibido un buen número de galardones, entre los que destacan el Premio Príncipe de Asturias y el Premio Cervantes.

CENTENARIO - 2023

  • "La obra completa de Álvaro, su vida misma, son las de un vidente que sabe a ciencia cierta que nunca volveremos a encontrar el paraíso perdido." Gabriel García Márquez
  • "Un poeta de la estirpe más rara en español: rico sin ostentación y despilfarro. Necesidad de decirlo todo y conciencia de que nada se dice. Amor por la palabra, desesperación ante la palabra, odio a la palabra: extremos del poeta." Octavio Paz
  • "Mutis inventa vidas, trayectorias, en ocasiones con un ritmo y un talante más afines con la prosa que con la poesía. Sin embargo, aun en la prosa (incluida en los libros de poemas), las señas de identidad son siempre poéticas." Mario Benedetti

Bibliografía

Aquí se recogen los cantos que le compuso entre duermevelas e insomnios febriles a ese manto oscuro que se debate con la luz de las lámparas, apoderándose del día y arropándolo todo, y detrás del cual se revelan los contornos de un paisaje a veces vertiginoso, a veces sombrío, pero casi siempre cómplice y acogedor.

Leer más

Novela

Vol. 2: Amirbar (1990), Abdul Bashur, soñador de navíos (1990), Tríptico de mar y tierra (1993)

Reúne en dos volúmenes las siete novelas que componen el universo de Maqroll el Gaviero, el hombre que, instalado en lo alto de la gavia, o vela mayor, tiene posibilidad de ver más lejos que los demás, y cuyo vagabundeo por puertos, mares y lugares recónditos es una de las más apasionantes trayectorias literarias.

“Mutis inventa a Maqroll el Gaviero como García Márquez a Macondo, Onetti a Santa María, Rulfo a Comala. Maqroll es también una región de lo imaginario, aunque creada mediante un habilísimo montaje de pequeñas y grandes realidades.” Mario Benedetti

Vol. 1: La nieve del almirante, 1986 / Ilona llega con la lluvia, 1988 / Un bel morir, 1988 / La última escala del Tramp Steamer, 1988

Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero I reúne las cuatro primeras novelas sobre ese personaje errante que es el Gaviero  –el hombre de la gavia, el que tenía la posibilidad de ver más lejos en el horizonte– , y cuyo vagabundeo por puertos y mares y recónditos lugares es una de las más apasionantes trayectorias literarias.

“Mutis inventa a Maqroll el Gaviero como García Márquez a Macondo, Onetti a Santa María, Rulfo a Comala. Maqroll es también una región de lo imaginario, aunque creada mediante un habilísimo montaje de pequeñas y grandes realidades.” Mario Benedetti

'Álvaro Mutis y la nave que nos lleva', José Manuel Fajardo, Zenda, 12/04/2017

Relatos

La Mansión de Araucaíma representa para Mutis la posibilidad de crear nuevos universos narrativos a partir de la experimentación con modelos literarios ya conocidos. En este caso, el objetivo del relato es recrear la temática misteriosa y violenta de la novela gótica inglesa del siglo XVIII, pero introduciendo cambios significativos en cuanto a la ubicación espaciotemporal de los hechos y a la forma de narrar. Se trata de una gran casona tropical habitada por seis personajes que se refugian en la misma estableciendo seis realidades con sus propias reglas. Los seis personajes buscan desprenderse de su pasado, recuerdos reprimidos y frustraciones y a la vez se encuentran atrapados en sus temores y deseos.

Los Cuadernos del palacio negro, escritos desde la prisión mejicana de Lecumberri, ofrecen un testimonio escrito de una vivencia traumática. En el texto, Mutis recogió cinco cuadros significativos de su estancia durante quince meses en la cárcel mexicana de dicho nombre, cinco visiones que se alejan de la estructura tradicional de un diario así como de la supuesta relación de este con la realidad.

Con esta edición de esmerado diseño, RM recupera dos de las obras más representativas de la bibliografía de Álvaro Mutis y las publica para el goce de las nuevas generaciones.

Nadie como Álvaro Mutis ha conjugado tan genuinamente en prosa la infusión de vida, el dandismo, la precisión intelectual y los más oscuros sabores de la lírica.

El autor, se inició en la narrativa breve, que presentamos reunida en este volumen, con Diario de Lecumberri, donde tamiza -hasta convertirlas en una ficción desolada pero luminosa sobre la condición humana- sus experiencias en la cárcel mexicana conocida como "Palacio Negro".

En La mansión de Araucaíma sugiere un drama gótico en una hacienda cuyos habitantes se desenmascaran al ritmo de una prosa sensual y feroz. Con los relatos finales de La muerte del estratega, el autor colombiano traza sus conjeturas sobre la condición simultánea de la vida y la muerte, mientras que en Los textos de Alvar de Mattos, así como en los Intermedios, nos regala una serie de juegos lúcidos sobre las hebras de la Historia.

El libro se cierra con Un rey mago en Pollensa, relato inédito en el que Mutis evoca, a modo de epílogo vital y literario, un episodio perdido de Maqroll el Gaviero.

Poesía

Las editoriales Kultrum y Zalipoli rinden homenaje a Alvaro Mutis en el centenario de su nacimiento con la publicación de Nocturna, una compilación de sus poemas Nocturnos con edición y prólogo a cargo de Gonzalo García Barcha y el entusiasta refrendo del escritor Mateo García Elizondo.

A lo largo de su vida, Alvaro Mutis fue empleado en relaciones públicas, vendedor itinerante, escritor de novelas de aventura, poeta de la errancia y del mar, reo en el Palacio Negro de Lecumberri por «delitos líricos y gastronómicos», apasionado de la historia, y un irredento jugador de billar. «Un poema tiene que ser como una carambola», llegó a decir, «uno golpea la bola que va a arrancar, y con ella golpea las otras dos de forma armónica, y ya. Eso es un poema»

Aquí se recogen los cantos que le compuso entre duermevelas e insomnios febriles a ese manto oscuro que se debate con la luz de las lámparas, apoderándose del día y arropándolo todo, y detrás del cual se revelan los contornos de un paisaje a veces vertiginoso, a veces sombrío, pero casi siempre cómplice y acogedor.

Con la lucidez que otorga la noche, Mutis evoca en estas páginas los vientos inhóspitos, la lluvia sobre los cafetales, el silencio de un espejo que ve todas las intimidades, y los ríos que arrastran navios oxidados, dejando por su paso estelas de vapor. Por ellas desfilan santos, reyes y generales, desfila el tiempo que lo conquista todo, que atrae al destino y arrasa con la más gloriosa existencia, salvo la de la noche que regresa, siempre cambiante, pero idéntica a sí misma desde que el mundo tiene memoria.

Cien años después del natalicio de Alvaro Mutis, llega a manos del lector este volumen que da fe del poderoso oficio que le valió a su autor recibir el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, así como el Premio Cervantes, y de una labor poética que fue descrita por Octavio Paz como «una alianza de esplendor verbal y decadencia de la materia». Por encima de todo, nos trae la visión de un hombre que hizo de su literatura un consuelo para las noches solitarias de los que se saben de paso en el mundo. Los poemas aquí compilados son como los de un marino que navega entre las tinieblas para llegar a las orillas de la aurora, o como los de un general que libra, palabra por palabra, una batalla cuya resolución está predeterminada.

Summa de Maqroll el Gaviero, cuyo nombre inicial sería Summa poetarum o Insula poetarum, reúne la obra poética de Álvaro Mutis desde La balanza (1947) hasta Los trabajos perdidos (1965) y cierra un ciclo. Summa es el libro central –bitácora– en la producción poética de Mutis, tanto como lo es La nieve del almirante para la prosa. Summa, además de cerrar un ciclo, abre otro, el de sus novelas.

El gaviero es el marino que, situado sobre la gavia o vela mayor, otea el horizonte. Ve más que el resto pero no puede ser sus ojos, pues todo lo ve antes y desde otra perspectiva, no transmisible.

Por los poemas de Álvaro Mutis yerra su carácter fabuloso, el torrente de lo vivo y lo imaginario, la voz que canta al viaje, que recrea las batallas y las vidas de otros hombres, que recoge los vestigios del amor, que zarpa a la muerte, una voz casi ancestral que celebra la maravilla perdida.

«Mutis es un poeta de la estirpe más rara en español: rico sin ostentaciones y sin despilfarro. Necesidad de decirlo todo y conciencia de que nada se dice. Amor por la palabra, desesperación ante la palabra, odio a la palabra: extremos del poeta. Gusto del lujo y gusto por lo esencial, pasiones contradictorias pero que no se excluyen y a las que todo poeta debe sus mejores poemas.» Octavio Paz

No ficción

"[...] No ha sido Álvaro Mutis muy dado a escribir para periódicos y revistas. Yo pienso que cuando lo ha hecho ha sido acudiendo a la invitación de la amistad. Sin embargo, sumando a sus artículos algunos prólogos a libros de poetas y escritores queridos por él, y los textos de uno que otro catálogo de pintura, se han reunido algo más de trescientas notas, sin haber sido exhaustivos.

Me temo que hemos expurgado abusivamente ese legado, una vez más, para conformar de lecturas y otras celebraciones. He aquí muchos textos que hasta ahora no se habían reunido en libro y que su autor estaba dispuesto a dejar perder, pero nosotros no. Personalmente, les debo a estos artículos el descubrimiento de muchos y entrañables escritores (Eliseo Diego, Álvaro Cunqueiro, Anna Ajmátova, Miguel de Ferdinandy, Jorge E. Eielson, José Lins do Rego...).

Todo lo que hagamos ahora por Álvaro Mutis y su obra, incluso en este centenario de su nacimiento, será por nosotros, sus lectores, si es que queremos escapar de este "macabro carnaval", como él llamó muchas veces a nuestro tiempo.

Al Mutis poeta y escritor siempre le hace falta el Mutis lector, del cual hay algo asombroso en esta antología con la que volvemos a mirarlo por encima del siglo."

S. M. D.

Narrativa juvenil / infantil

Narración para niños y niñas dedicada al escritor Augusto Monterroso, con ilustraciones de Alberto Celletti. El relato es un divertimento, con su tinte negro y dosis macabra, donde Álvaro Mutis traza la voz narrativa de un escritor que ante los niños lectores da fe de su filiación infantil por la antigua y legendaria historia del Flautista de Hammelin; pero además anuncia a los cuatro pestíferos vientos del recalentado planeta Tierra que tras ferviente y ardua investigación ha podido exhumar La verdadera historia del flautista de Hammelin.

Premios

  • 2001 - Premio Cervantes 
  • 2001 - The Neustadt International Prize for Literature (USA)
  • 2000 - Premio Internacional “Trieste-Poesia” por el conjunto de su obra
  • 1997 - Premio Rossone d’Oro (Pescara, Italia)
  • 1997 - Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por el conjunto de su obra poética (España)
  • 1997 - Premio Príncipe de Asturias de las Letras (España)
  • 1997 - Premio Grinzane-Cavour (Turín, Italia)
  • 1996 - Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (España)
  • 1993 - Gran Cruz de la Orden de Boyacá (Colombia)
  • 1993 - Premio Roger Caillois (Reims, Francia)
  • 1993 - Orden al Mérito (París, Francia)
  • 1992 - Premio IILA, Instituto Italo-Latinoamericano en Roma (Italia) por La nieve del almirante
  • 1990 - Premio Nonino (Italia) por La nieve del almirante (en italiano, Ed. Einaudi)
  • 1989 - l Premio Medicis Etranger en Francia por La nieve del almirante, en su versión francesa editada por Messinger
  • 1989 - Orden de las Artes y de las Letras, del Gobierno de Francia, en el grado de Caballero
  • 1988 - Premio Juchimán de Plata (México)
  • 1988 - Comendador de la Orden del Águila Azteca (México)
  • 1988 - Premio Xavier Villaurrutia (México) por Ilona llega con la lluvia
  • 1988 - Doctor Honoris Causa por la Universidad del Valle (Colombia)
  • 1985 - Premio de la Crítica “Los Abriles” por su novela Los emisarios
  • 1983 - Premio Nacional de Poesía (Colombia)
  • 1974 - Premio Nacional de Letras (Colombia)