México D.F., México, 1944 - Lisboa, Portugal , 2017

Antonio Sarabia estudió Ciencias de la Información en la Universidad Iberoamericana. En 1978 publicó el libro de poemas Tres pies al gato y decidió abandonar el mundo de la publicidad para dedicarse de lleno a la literatura. En 1981 se trasladó a París, donde vivió los quince años siguientes. Su primera novela, El alba de la muerte, quedó finalista del Premio Internacional Diana-Novedades en 1988. Los convidados del volcán, de 1996, fue la novela que lo consagró como uno de los grandes escritores de la literatura mexicana de las últimas décadas. Además de sus novelas, ganadoras de diversos premios y traducidas a una decena de idiomas, ha publicado volúmenes de relatos, y muchos de sus cuentos están recogidos en antologías.

  • "Antonio Sarabia es uno de los poquísimos escritores que dominan la alquimia del pasado y del presente, y el resultado es siempre una literatura fascinante." Luis Sepúlveda

Bibliografía

Un libro póstumo que evoca la lírica de la mejor literatura de Antonio Sarabia

Hilario Godínez no tiene perdón de Dios. Se lo dice a sí mismo una y otra vez. Y es que es un perdedor, un idealista que escogió estudiar letras por culpa de una débil e injustificada vocación literaria y que ahora, en una ciudad del norte de México, se dedica a escribir la columna deportiva del periódico “El Sol de Hoy” con un futuro profesional poco estimulante. Su vida sentimental no es más satisfactoria. A punto de cumplir los cuarenta, su relación más estable es la que mantiene con una desconocida que lleva quince años escribiéndole cartas de amor...

Leer más

Novela

Un libro póstumo que evoca la lírica de la mejor literatura de Antonio Sarabia

Hilario Godínez no tiene perdón de Dios. Se lo dice a sí mismo una y otra vez. Y es que es un perdedor, un idealista que escogió estudiar letras por culpa de una débil e injustificada vocación literaria y que ahora, en una ciudad del norte de México, se dedica a escribir la columna deportiva del periódico “El Sol de Hoy” con un futuro profesional poco estimulante. Su vida sentimental no es más satisfactoria. A punto de cumplir los cuarenta, su relación más estable es la que mantiene con una desconocida que lleva quince años escribiéndole cartas de amor. Esta existencia mediocre y previsible se ve súbitamente perturbada cuando los sicarios de un peligroso narcotraficante irrumpen violentamente en la redacción del periódico en el que trabaja como represalia por la publicación de una noticia relacionada con el descubrimiento de un cadáver desmembrado. La aparición de nuevos cadáveres impulsa a Hilario a dar un paso adelante en su vida e investigar por su cuenta, hasta que los acontecimientos lo alcanzan.

Sicarios, asesinatos salvajes, apuestas, delaciones y venganzas se dan cita en este “polar” de extrema violencia y humor negro. Antonio Sarabia ofrece un retrato sorprendente del México actual, un mundo cruel en el que aún queda espacio para el amor y la esperanza.

 “De la novela histórica a la novela negra, pasando por lo fantástico, Sarabia habrá transitado numerosos géneros sin limitarse a ninguno de ellos.” René Solis, Délibéré 

“Una historia que se lee con mucho placer por la calidad del antihéroe creado y por los misterios que envuelven su vida sentimental.” blog Nyctalopes

“Antonio Sarabia nos sorprende por su estilo luminoso y la construcción magistral de sus personajes. Una novela que hace de un pequeño lugar el epicentro de todo un país.” Qué tal Paris

“Antonio Sarabia firma una novela negra llena de poesía.”  Sébastien Lapaque, Le Figaro Littéraire

A la mágica sombra del Volcán de Fuego, el viejo escribano del pueblo narra en una noche delirante la historia de una serie de asesinatos que convulsionan la región. Las muertes se suceden y los extraños acontecimientos evocan la Guerra Cristera, cuando las pasiones se desatan en una comunidad hipócritamente católica marcando el futuro de un niño que crecerá con una vida doble. La elegante y luminosa escritura de Antonio Sarabia nos invita a un viaje en el que presente y pasado se reflejan como un espejo ante otro; en el que los secretos familiares, entreverados con creencias y costumbres ancestrales, dan lugar a una extraordinaria y sorprendente novela donde la imaginación confronta la realidad de la vida rural con las tinieblas del fanatismo religioso y los misterios del más allá.

A una buena novela histórica se le exigen tres premisas: personajes sólidos, documentación exhaustiva sobre la época y una trama interesante. Si a ello le añadimos un estilo brillante, de una belleza poética indiscutible, entonces nos encontramos ante una gran narración que supera y amplía el género. Troya al atardecer cumple todos estos requisitos y lo hace con un inmejorable tono épico y una prosa melodiosa y rítmica. Estamos ante una novela que se lee de un tirón; una novela apasionada y apasionante. Lo mejor de la historia mítica griega aunada con la intrahistoria; la vida de dos hermanos gemelos, que se aman y se odian a muerte. Los grandes temas de la literatura excelentemente tratados: el amor, la pasión, el odio y la ira, los celos, la guerra y los dioses. Un sofisticado cóctel bien servido y aderezado, para el gusto de los amantes de la literatura.

Algunos años después de publicar Los convidados del volcán, Antonio Sarabia regresó con el fotógrafo argentino Daniel Mordzinski a los escenarios de su célebre novela, en el estado de Colima. Aunque en un principio se mostrara esquivo a la cámara, el volcán de fuego les iría develando paso a paso su magia a través de los personajes y las historias con las que tropezaron a lo largo del camino. Las sorpresas y los contratiempos de ese viaje, reflejadas en las fotografías siempre magistrales de Mordzinsky y en las vigorosas descripciones de Antonio Sarabia, se conjugan en estas páginas con una profunda reflexión sobre los móviles y los mecanismos de la creación literaria, para convertir El refugio del fuego en un fascinante recorrido iniciático.

Poco oro y menos especias traían de las Indias los primeros navegantes que siguieron los pasos de Colón. Lo que sí acarreaban en sus bodegas eran centenares de esclavos indios, que vendían nada más desembarcar en el puerto de Sevilla.

Esta novela de inspiración histórica reconstruye aquella época en que el mito y la realidad, la ciencia y la superstición compartían su reinado en la mente y el espíritu de los hombres. La obra presenta una reconstrucción imaginativa del período inmediatamente posterior a la llegada del Colón a América, mezclando figuras históricas con personajes de ficción, en una densa trama donde desfilan aborígenes, navegantes y aventureros de la más variada procedencia. Entre ellos destaca la entrañable figura de Cristobalillo, el protagonista, un indio silencioso y casi invisible que ha decidido actuar sabiamente, permitiéndose tan solo ver, oír y guardar silencio.

"Hace varios años, y si la memoria no me engaña creo que fue en 1996, que leí Los convidados del volcán, ciertamente una obra muy “Sarabiana” que hace de un pequeño lugar de México el epicentro de una serie de asuntos universales. Claro que me gustó, pero me quedó ese sabor a poco, ese deseo de más que nos obliga a dilatar el final de la lectura para prolongar el placer de leer. Y al cerrar Los convidados del volcán pensé en mexicano: “Sarabia dio con una veta del metal más precioso”. Luís Sepúlveda.

Dos historias paralelas se entrecruzan en esta obra: de un lado, la aventura de un caballero francés, expulsado de la corte de Felipe el Hermoso, que busca refugio en la Granada del califato. Del otro, los desvelos del escritor primerizo que va concibiendo esa historia en París, espoleado por su pasión por las novelas de capa y espada.

La edición revisada de la obra lleva por título El retorno del paladín.

Para Antonio Sarabia la novela histórica es el espacio ideal. La conoce muy bien y así lo demostró en su recreación de los amores de Lope de Vega en su obra anterior: Amarilis.  Aquí retoma el género, pero lo reelabora y al tiempo lo caricaturiza. Juega con los estereotipos y los enriquece con datos sacados de la historia. Se sirve de la locura para transgredir el tiempo, aunque no el espacio. Su protagonista, El Piojo , no es otro que el mismo Napoleón trasmutado en el tiempo, es un espíritu soberbio atrapado en el cuerpo de un oscuro profesor de historia.

 

Amarilis retrata los últimos amores de "el Fénix de los ingenios", Lope de Vega, y su enfrentamiento con los ideales de la sociedad del momento. Mientras participamos de los usos y costumbres de los corrales de comedias, nos adentramos en la vida de un Lope de Vega que ya se ha ordenado sacerdote y que se enfrenta a la última etapa de su vida. Pero lejos de encerrarse en los hábitos, el gran autor teatral se refugia en los amores de Marta Nevares, su gran pasión sacrílega.

Narra la historia un caballero renombrado de la Edad Media, que por envidias es diagnosticado de lepra. En busca de curación, el azar lo lleva a Granada, donde es acogido de la mejor manera. El destino le depara, sin embargo, tanto triunfo como sufrimiento. El libro narra en paralelo la historia del autor,  el por qué de la creación de este personaje, el debate entre escribir una gran novela, con el tema perfecto, o esta, que le ha ganado el corazón.

Relatos

Noela es una mujer independiente, seductora, distante, hija de un exiliado cubano y una española. Siendo una niña, recorre el mundo con la orquesta de su padre y, del contacto con nuevas culturas y distintos modos de interpretar el mundo, nace su afición por la fotografía. Afición que, con el tiempo, se convierte en oficio y su trabajo de reportera le permite convertirse en testigo de numerosos conflictos bélicos en todo el mundo. Poco a poco iremos descubriendo su personalidad, aparentemente dura, difícil, marcada por la relación con su padre y los distintos hombres que se van cruzando en su vida y que terminarán haciendo crecer a una verdadera mujer: valiente, temible, exigente, pero al mismo tiempo tierna, alegre y con un gran poder de seducción que la llevará a cautivar, incluso, a un francotirador que la sigue a través del punto de mira de su fusil.

Relato incluido dentro de la obra  Las mil y una noches.

Antonio Sarabia le dedica a la periodista Rosa Montero Entrega a domicilio, un relato sobre una reportera de la guerra de Bosnia enfrentada en directo a cadáveres, muerte y tragedia, pero cuya vida y pensamiento sólo se ocupan de un repartidor de pizzas que acaba de conocer. "Porque a Rosa le gustan las pasiones de las parejas. Los amores un poco tontos", explica el propio autor. Reeditado dentro del volumen Acuérdate de mis ojos

Cuento incluido en el volumen Tu nombre flotando en el adiós, que agrupa nueve historia autobiográficas de amores frustrados. El cuento El musguito en la piedra trata de un joven apodado “Flaco”, el único del grupo de amigos que no tiene novia y que es objeto de burla por ello. Cuando sus amigos quedan con sus novias, él se queda solo leyendo en el parque. Un día decide inventarse una chica, Maria Inés.

En La continuidad de los libros, desde el mismo título pueden adivinarse ecos de Julio Cortázar y Jorge Luis Borges. En este cuento se plantea la supremacía de la literatura sobre la vida mediante el original sistema del doblegamiento de la realidad. "La naturaleza imita al arte", escribió Oscar Wilde, y aquí, con mucho arte, se presta homenaje a esta máxima inmortal. Reeditado dentro del volumen Acuérdate de mis ojos.

Un hombre ya maduro que vislumbra en los ojos de su joven amante otros ojos en los que se abismó muchos años atrás; una antigua mansión habitada por dos huérfanos solitarios y por una turba de presencias que parecen tutelarlos; dos bandas juveniles de un barrio popular que viven la pasión por el fútbol y una rivalidad a muerte; un pirata sanguinario que pasa a cuchillo a toda la tripulación de un buque flamenco, salvo a una dama de gran belleza... Estos son algunos de los cuentos que contiene este volumen.

En El último abordaje del Don Juan, Antonio Sarabia rinde homenaje a Arturo Pérez-Reverte: "Hay algo de coña. Los espadachines de Arturo son muy machos y mi capitán tiene unos gustos sexuales que no son los del capitán Alatriste". Publicado en el volumen colectivo Cuentos del mar.

El libro Cuentos apátridas recoge cinco cuentos de autores que han nacido en una patria que después han perdido de algún modo, pero que han reencontrado en otra. En su cuento, Sarabia sale del espacio y viaja en el tiempo para mezclar a vivos y muertos en Antigua morada.