Caracas, Venezuela, 1906 - Caracas, Venezuela , 2001
Arturo Uslar Pietri estudió Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela, y a lo largo de su vida combinó la vocación literaria con la actividad de diplomático y político. Testigo excepcional de la historia latino-americana del siglo XX, desarrolló una muy productiva carrera literaria que arrancó en 1928 con el título Barrabás y otros relatos, una colección de cuentos en los que describió la vida rural venezolana. Las múltiples novelas y relatos que vinieron después, junto a su copiosa labor periodística y ensayística, le aseguraron un lugar destacado en las letras hispánicas del siglo pasado. Cultivó también la poesía, el teatro y la literatura de viajes y jugó un papel destacado en la política de su país (llegó a ser candidato a la presidencia en 1963). Entre los numerosos premios que recibió cabe destacar el Príncipe de Asturias en 1990, el Nacional de Literatura, el Nacional de Periodismo y el Internacional de Novela Rómulo Gallegos.
- "Presentar a Arturo Uslar Pietri es presentar a mucho hombres, porque nuestro huésped puede decir, como Walt Whitman, el escritor americano por antonomasia: soy amplio y contengo muchedumbres." Jorge Luis Borges
- "Así coinciden las culturas en la obra de Arturo Uslar Pietri: así ella señala como al de ningún venezolano de su generación una querella resuelta entre lógica y poesía, entre inteligencia y sensibilidad." Mariano Picón Salas
- "De Uslar Pietri: escritor, intelectual de casta e insobornable periodista sin duda podría decirse que en mucho se parece a un profeta predicando la verdad contra su pueblo. Es decir, la justa, la saludable verdad que debiera imponerse frente a toda posible interpretación errónea." Manuel Granell
Bibliografía
Novela
No ficción
Antología / Selección
Otros géneros
Novela
La visita en el tiempo es una novela histórica que narra la vida de Don Juan de Austria, hijo natural de Carlos V y hermanastro de Felipe II, quien se destacó como héroe en la batalla de Lepanto, donde derrotó al imponente poder turco. La trama sigue a Jeromín, su nombre de nacimiento, quien, de una vida tranquila en un pueblo, es arrastrado a las intrigas palaciegas tras ser trasladado a Yuste. Su identidad se ve alterada cuando el propio rey le otorga el nombre de Don Juan de Austria. A lo largo de la novela, la figura de Don Juan se desenvuelve entre la leyenda y la realidad: su éxito en Lepanto, su relación ambigua con su hermanastro Felipe II, su trágica muerte joven y su participación en la conjura de Antonio Pérez.
La obra presenta a un Don Juan quebrado por la búsqueda de su identidad, un tema que Úslar Pietri aborda con sutileza, explorando la angustia existencial que marcó su vida y que aún hoy hace de su figura un enigma fascinante para los historiadores. La visita en el tiempo no solo es una biografía novelada, sino una reflexión profunda sobre los dilemas internos de un hombre atrapado entre su legado y su propia lucha por encontrar su lugar. Esta novela, premiada con el Rómulo Gallegos, se distingue como una de las obras más perspicaces y relevantes de la literatura histórica hispánica.
Esta novela histórica y de viaje narra la vida de Simón Rodríguez, un hombre fuera de lo común que, desde su infancia como niño expósito hasta su muerte, se convierte en el maestro y mentor de Simón Bolívar. La obra retrata su formación intelectual, su influencia sobre Bolívar y su rol como precursor y activista, al tiempo que revela las contradicciones de su carácter: un ser solitario, irreverente, excéntrico, pero profundamente visionario. A través de una biografía novelada, la historia nos lleva desde su Caracas natal hasta Europa y San Petersburgo, antes de seguirlo en su periplo por Colombia, Ecuador, Perú y Chile, donde enfrentó tanto desventuras como sus ambiciosos ideales.
Más allá de la figura singular de Rodríguez, la novela también expone el naufragio del proyecto ilustrado que él y Bolívar soñaron para la América recién independizada. La historia, por tanto, no solo revive a un hombre fascinante, sino que también refleja los turbulentos orígenes de los problemas que marcarían el destino de Hispanoamérica tras la emancipación.
Oficio de difuntos es una profunda reflexión literaria sobre la figura de un caudillo criollo de origen rural: a través de una biografía «novelada» de Juan Vicente Gómez —o Aparicio Peláez en la narración—, Uslar Pietri reconstruye el vacío histórico sufrido por Venezuela durante la dictadura de este hombre que gobernó el país entre 1903 y 1935. El autor, mediante un agudo análisis psicológico, desentraña los mecanismos que alimentaron la ambición de poder de Gómez y la forma en que logró consolidarlo a lo largo de su carrera, ocupando distintos cargos en su camino hacia el poder absoluto. Pero, más allá de la biografía, Oficio de difuntos ofrece una mirada certera sobre la casta de patriarcas que, como él, marcaron el destino de Hispanoamérica, desde Porfirio Díaz en México hasta los Somoza en Nicaragua.
A través de su aguda ironía y el humor característico de su estilo, Uslar Pietri distanció el relato de la crudeza de la historia y creó una deslumbrante farsa de sátira política. Con una observación que arranca desde su trato cercano con Gómez en su infancia, el autor construye una crítica feroz al ascenso silencioso de estos caudillos que, bajo la apariencia de pacificadores, se convirtieron en sátrapas omnipotentes, capaces de someter a la sociedad sin oposición. Oficio de difuntos es, en definitiva, una mirada incisiva sobre el poder, la sumisión y los oscuros mecanismos de la dictadura.
Álvaro Collado, el protagonista, regresa a Caracas tras diez años de destierro, en 1948, y se encuentra a sus viejos amigos y conocidos alterados por una circunstancia que más que extrañarle, le repele: el inminente golpe de Estado.
Ese revuelo por agasajar al próximo dueño del país que anima a los amigos del protagonista y los tipos de turbia catadura de los que el futuro dictador se sirve para cumplir sus propósitos constituyen la galería que urde este relato, descubriendo con su trama toda la hipocresía y la avilantez de una sociedad.
Con Estación de máscaras, Úslar Pietri concluyó lo que pretendía ser una trilogía —El laberinto de Fortuna— y que se convirtió en un binomio —esta novela y su predecesora: Un retrato en la geografía— sobre la convulsión social que supuso la explotación del petróleo para Venezuela.
¿Qué ocurre cuando un dictador muere? Que se desata un torbellino de intereses para apoderarse del vacío de poder. Sobre este resbaladizo escenario se constituye la trama de Un retrato en la geografía, con el acicate de una sociedad que se ha descubierto rica de pronto con las explotaciones petrolíferas. Por tanto, Un retrato en la geografía es, ante todo, un daguerrotipo sobre cualquier cambio de régimen y sus característicos actores, alentados unos por la codicia y el poder, y los otros, por la promulgación e implantación de las libertades públicas secuestradas por el régimen recién periclitado. Ambos grupos, evidentemente, entrarán en conflicto.
Un retrato en la geografía iba a ser la entrega inicial de la trilogía El laberinto de Fortuna, reducida luego por Úslar Pietri a un binomio tras la publicación de la definitiva Estación de máscaras, donde vuelve a reflejar la sociedad venezolana una década más tarde.
Es la historia de Lope de Aguirre y la desventurada expedición en la que acompañara a Pedro de Ursúa en la búsqueda del mítico reino de los Omaguas. En 1560 un nutrido grupo de codiciosos aventureros, junto con sus indios y bestias, se aventuró río abajo por el Marañón y el Amazonas con la esperanza de hacerse con las incalculables riquezas que se hallaban en El Dorado, con su capital de oro y su rey todo cubierto de este precioso metal.
El camino de El Dorado es una de las primeras novelas en explorar el tema, a la que han seguido entre otras la de Sender, la de Posse y recientemente la de Ospina, y quizá por eso mismo, por ser la primera, es la más ajustada a los atroces hechos que acontecieron durante aquella siniestra expedición en busca de una quimera.
Ambientada en la guerra de la independencia venezolana, se trata de un ejemplo de novela histórica que no intenta ser rigurosamente fiel a la realidad en algunos de sus pasajes, sino encontrar el carácter fundacional y casi legendario de éste episodio histórico, protagonizado por personajes que son como mitos vivientes (ya sean reales, como el de Bolívar, o ficticios como Presentación Campos, mostrado como una fuerza de la naturaleza). Novela también bélica y de aventuras, de un lenguaje cargado de expresividad en el que destacan unas magníficas descripciones de batallas llenas de violencia y primitivismo, se la considera una influencia importante en lo que sería la narrativa hispanoamericana posterior y su búsqueda de identidad propia.
Relatos
Artur Uslar Pietri es uno de los grandes autores en lengua española del siglo XX, justamente considerado un maestro en el terreno del relato corto, y el primero en concebir el realismo mágico, término que él acuñó. Los relatos aquí recogidos son pequeñas obras maestras, y muchos de ellos valen por novelas completas. En ellos se encuentra reflejado lo mejor de la tradición narrativa en lengua española junto a la gran capacidad innovadora que explica lo que ha sido la literatura hispanoamericana en la segunda mitad del siglo XX.
Pasos y pasajeros, es su cuarto volumen de cuentos (1966), donde escamoteando localismos, el autor reflexiona sobre su arraigo histórico, pero esta búsqueda ontológica, que trasciende al momento en que viven sus personajes, es metamorfoseada para que sus vivencias sean universales.
Frente al provincialismo conceptual y el descuido estilístico de gran parte de la literatura venezolana anterior, Arturo Uslar - Pietri erigió una obra narrativa que de inmediato habría de llamar la atención por la alta calidad poética de su prosa, la abigarrada humanidad de sus personajes y el contundente sentido de las situaciones dramáticas.
Uslar Pietri escribe este libro a su vuelta a Venezuela. El regreso de Uslar Pietri no es sólo físico, sino también mental. Es el retorno a la tierra y a su hombre como sustancias que alimentan los nuevos propósitos creadores. Esa conciencia no fue privativa del escritor venezolano, la compartió como idea y proyecto con Alejo Carpentier, quien estaba empeñado en hallar en la realidad hispanoamericana una más auténtica presencia de lo “maravilloso”, proclamado e inventado por el surrealismo.
"Su linaje venía de Bethábara, en el país de los Gadarenos. Tenía las barbas negras y pobladas como una lluvia, bajo unos ojos ingenuos de animal, y entre los nombres innumerables el suyo era Barrabás. Conocía los libros sagrados, era caritativo y respetuoso, guardaba el sábado y sabía que Jehová era terrible y poseía una muchedumbre de manos y en la punta de cada dedo un castigo. Era el mediodía. Un viento perezoso se derramaba sobre el patio y desbordaba entre las rejas del calabozo. El aire estaba aplastado de un olor indefinible y molesto". Arturo Uslar Pietri
Teatro
Chúo Gil es una obra que trata de dramatizar el mundo mágico de la murmuración. La nueva realidad creada por la murmuración, el nuevo mito vivo, reacciona a su vez sobre los seres reales que lo crearon y los altera irremediablemente. Las relaciones simples y aparentes que ligan a los personajes se complican y adquieren una profundidad impensada. Hay como un fátum del mito creado que da un nuevo sentido a las vidas.
Selección de obras de teatro que incluye estos títulos: El día de Antero Albán, La Tebaida, El Dios invisible y La fuga de Mirada.
Poesía
En El hombre que voy siendo cada verso está cincelado para transmitir más allá de la palabra misma una especie de fe de vida. Uslar celebraba cuando lo publicó sus ochenta años y hacía algunos guiños a sus lectores con quienes compartía detalles de la vida íntima, familiar; mostraba las huellas de algunas deudas poéticas y rendía homenaje a algunos singulares amigos y artistas.
El volumen está integrado por veintisiete textos, agrupados en un solo conjunto que produce la sensación de lo homogéneo, de lo unitario, lo cual se rearticula cuando intentamos asociar temáticamente cada uno de los poemas.
Poseedor de un dominio del lenguaje, cifrado en las palabras gastadas del día a día, pero también en vocablos de rancio linaje, Uslar acomete el desafío del poema con meridiana cautela. Asume el riesgo de la metáfora, se deja seducir por el cosquilleo del símil y busca decantar las formas más sutiles de los vocablos imantados que pertenecen a su tradición.
Muchos de sus versos se anclan en las formas clásicas tan difíciles y exigentes como el soneto; asume el riesgo de la rima asonantada y finalmente sucumbe ante las holguras del verso libre. El poeta pretende reunir el universo con palabras, y de ello trata el poema que cierra el conjunto: Escritura.
Manoa es un libro que está lleno de reminiscencias, de juegos hipertextuales, de sugerencias filosóficas y religiosas, que algunos lectores encuentran críptico. Este libro fija en el tiempo y en el espacio un mito y una historia demasiado comprometidos con el mismo autor, quien mantuvo a lo largo de su vida una fuerte vocación como exegeta histórico y como hermeneuta de los procesos vividos, no solamente desde su perspectiva como venezolano o latinoamericano, sino como sujeto consciente de los sucesos de su contemporaneidad ,que asumía plenamente con vocación humanista.
No ficción
En el extraordinario ensayo Golpe y Estado en Venezuela, Arturo Uslar Pietri hace un recuento de la naturaleza del mismo, de los principales protagonistas y por supuesto, sus consecuencias durante cierto período histórico. Es necesario recalcar que se puede o no estar de acuerdo con la posición política del gran escritor venezolano, pero es ineludible exaltar la importancia de este texto, pues plantea cómo el golpismo ha sido durante el transcurso de varias generaciones de venezolanos, un componente de lo que vendría a ser parte del ánimo nacional. Está escrito al fragor encendido de la felonía de Hugo Chávez y en el mismo año en que Venezuela se desviara definitivamente y ya sin rumbo alternativo hacia la catástrofe: en el nefasto y sangriento año de 1992.
Uslar Pietri, autor de estas páginas que traen a cuento las diversas epopeyas de la conformación del Nuevo Mundo (de indígenas, negros y conquistadores), hace una llamada a la concordia, la eliminación de los obstáculos que provocan la indefinición y el aislamiento racial y cultural que vienen del primer mestizaje.
Una sección del ensayo de Uslar Pietri repasa los orígenes de la industria petrolera en Venezuela y recuerda que el petróleo ya era conocido por los indios quienes lo empleaban para impermeabilizar sus canoas.
Uslar Pietri acuñó la famosa frase "sembremos el petróleo" en 1936 y señala: “Cuando dije «sembrar el petróleo», quise expresar rápidamente la necesidad angustiosa de invertir en fomento de nuestra capacidad económica el dinero que el petróleo le producía a esta Venezuela, por tan largo tiempo desvalida”.
Con la obra Giotto & Compañía, se celebraron los ochenta años del gran escritor. En ella aborda la sensibilidad de los hombres de Occidente, de los grandes artistas y de las grandes obras de arte. Para Uslar Pietri, todas las artes están interconectadas y poseen un lenguaje común. Entre lo visual y el texto hay una clara correlación. Dentro de un contexto universal, a juicio del autor se dan grandes contribuciones desde los valores de Venezuela con los que crear una identidad cultural propia.
En vísperas del quinto centenario del Descubrimiento de América nos seguimos haciendo las mismas preguntas de siempre: ¿Qué es la América hispana? ¿Cuáles son los rasgos propios de su cultura?
Recoge ensayos, artículos periodísticos y ponencias en los cuales Arturo Uslar Pietri dirigió su mirada profunda y reflexiva a temas tan variados como la conquista de América y la Colonia; el mestizaje cultural americano; la verdadera significación de la Independencia en la historia venezolana; el perfil e idiosincrasia del venezolano; y la presencia de un elemento que iba a transformar Venezuela en una nación moderna: el petróleo.
Para el pueblo de Venezuela, Simón Bolívar es testimonio e inspiración para los hombres que han de trabajar en la realización de un destino de justicia, de fraternidad y de progreso para las Américas. El elogio de Bolívar forma ya parte inseparable de lo más alto y puro del patrimonio común de gloria del género humano.
Ensayo que en un tono muy ameno repasa los más importantes personajes y épocas históricas de la historia venezolana.
Educar para Venezuela es un libro formado por un conjunto de ensayos y artículos escritos por Uslar Pietri desde los años 40 del siglo pasado. Como espectador, pero principalmente como protagonista de mucha de la vida política y cultural de nuestro país, Uslar rememora y recupera para los lectores la siempre inquietante, difícil y necesaria reflexión en torno a la educación, sus formas y las instituciones que nos hemos dado para lograr sus fines Este conjunto de ensayos y artículos giran en torno a asuntos que van desde específicos problemas educativos del momento en que el autor tenía injerencia directa en la educación del país –fue ministro de Educación entre 1936 y 1940– hasta finales de la década del 70.
En esta obra Uslar Pietri ha resumido una extensa y variada colección de ensayos que se organizaron unitariamente como elementos de una reflexión sobre el papel y la situación de la historia venezolana y latinoamericana dentro de la historia contemporánea universal. Estos fantasmas de los dos mundos visitan persistentemente al autor y de este encuentro catártico entre los dos mundos (el viejo y el nuevo) extrae Uslar Pietri buena parte de su inspiración.
"La vuelta al mundo es una experiencia incomparable". Esta es una de las frases de El globo de colores, recopilación de crónicas de viaje que llevan al lector en excursiones culturales por España, Italia, Grecia, Japón, Francia, Nueva York, Israel, entre otras realidades; que son paisaje y descubrimiento sensorial, pero también semilla intelectual para la reflexión social, literaria y política de una época que podría no haberse acabado con el siglo anterior y de un continente como el latinoamericano.
Uslar Pietri Aprovechó como ningún otro contemporáneo suyo los modernos medios de comunicación para difundir su erudición y su creatividad y permitió
a la gran masa de población venezolana, especialmente con sus programas televisados.
Recoge más de 40 trabajos a los que une un propósito común: analizar los graves problemas y apuntar las vastas posibilidades que aguardan a los pueblos herederos de la colonización española.
Con un estilo sólido y transparente, Pietri nos dibuja la ruta de una navegación retrospectiva, donde la idea vuelve al tiempo actual (eso es historia) para llegar al encuentro del hombre quien nunca se ha considerado un animal simple, sino como el trágico y doloroso constructor del mismo hombre.
Este volumen recoge una selección de sus discursos más importantes vinculados con hombres y acontecimientos de interés nacional y universal.
Este ensayo está escrito durante su estancia en la Ciudad de Nueva York. El autor explica el novedoso arte de la publicidad: “la cultura que está naciendo de la confluencia de razas y de pensamiento humano en esta isla del Hudson”, reflexiona sobre la relación de los neoyorquinos con el tiempo. También observa el movimiento que se desarrolla en la Gran Estación Central o en la Estación de Pensylvania que llama “los templos del Moloch de Manhattan, que es el tiempo”. Arturo Uslar Pietri nos habla de la Nueva York que inunda los sueños de personas de todo el mundo. Es el lugar donde todos llegan en busca de fama y fortuna pero al que nadie realmente pertenece. Todos están de paso en Nueva York.
A un escritor como Arturo Uslar Pietri no se le puede atribuir que haya hecho de la escritura una plataforma para imaginar y pensar el país desde su obra crítica. Escribir sin insertar ideas y crítica a cada golpe de párrafo es asunto de escribidores de ocasión, y en contraposición con dichos escribidores, Arturo Uslar Pietri ha tratado de remover la telaraña de nuestros ojos con sus reflexiones, consideraciones sin duda que muchas no las suscribimos, pero que de alguna manera nos han empujado a meditar sobre este país, que en muchas oportunidades es también una herida.
El autor dice en esta obra: “El conocimiento no es sino la noción de nuevas relaciones entre las cosas. A él se llega por los métodos científicos, pero hay cierta categoría de fenómenos, de parentescos, de aproximaciones, a los que el científico aún hoy no puede aspirar. Éste es el dominio del poeta. Un conocimiento mágico, una iluminación inesperada; en la materia de los más bellos versos se vislumbra una noción que todavía no podemos catalogar, ni definir, pero por donde el espíritu, en cierto modo, entra en posesión de un reino que está casi más allá de nuestros medios. Es en este sentido que todo verdadero poeta es metafísico”.
Dice el autor: “Ante los venezolanos de hoy está planteada la cuestión petrolera con un dramatismo, una intensidad y una trascendencia como nunca tuvo ninguna cuestión del pasado. Verdadera y definitiva cuestión de vida o muerte, de independencia o esclavitud, de ser o no ser. No se exagera diciendo que la pérdida de la Guerra de Independencia no hubiera sido tan grave, tan preñada de consecuencias irrectificables, como una Venezuela irremediablemente y definitivamente derrotada en la crisis petrolera. La Venezuela por donde está pasando el aluvión deformador de esta riqueza incontrolada no tiene sino dos alternativas extremas. Utilizar sabiamente la riqueza petrolera para financiar su transformación en una nación moderna, próspera y estable en lo político, en lo económico y en lo social; o quedar, cuando el petróleo pase, como el abandonado Potosí de los españoles de la conquista, como la Cubagua que fue de las perlas y donde ya ni las aves marinas paran, como todos los sitios por donde una riqueza azarienta pasa, sin arraigar, dejándolos más pobres y más tristes que antes".
Esta obra presenta una ojeada penetrante a la entraña de Venezuela, a su raíz secreta, a través de sus hombres y su creación literaria. Para Uslar-Pietri, en cada uno de los grandes hombres de Venezuela hay una alta expresión de los hombres y mujeres hispanoamericanos de ayer y de hoy: el cronista Oviedo y Baños; el erudito Andrés Bello; el poeta Pérez Bonalde; el novelista Rómulo Gallegos y la mujer "criolla" y dotada de sensibilidad en Teresa de la Parra.
Antología / Selección
Esta edición literaria, a cargo del crítico y escritor Gustavo Guerrero, recoge los cinco libros de relatos del autor: Barrabás y otros relatos, Red, Treinta hombres y sus sombras, Pasos y pasajeros y Los ganadores.
Esta antología constituye una muestra fiel de las razones por las cuales Uslar Pietri es considerado uno de los más destacados exponentes del llamado "realismo mágico". En Los cuentos de la realidad mágica Uslar Pietri dibuja con intensidad y precisión la crueldad indiferente del medio en que se debaten sus personajes, quienes luchan furiosamente por sobrevivir a pesar de saberse al borde del abismo.
Cuentos completos de Uslar Pietri.
Selección de los cuentos más representativos de Uslar Pietri.
Otros géneros
Transcripción del discurso que efectuó Arturo Uslar en la sede de Caracas frente al pleno del Parlamento venezolano.
Arturo Uslar Pietri dio una serie de charlas por la televisión pública venezolana abordando diferentes temas de interés de cultura general para hacer difusión entre sus compatriotas de los valores humanos. En esta obra se recogen los de los años 1953 y 1954.
Premios
- 1971 - Premio Nacional de Periodismo.
- 1972 - Premio Maria Moors Cabot.
- 1973 - Premio Hispanoamericano de Prensa Miguel de Cervantes.
- 1988 - Premio Rafael Heliodoro Valle, en México.
- 1990 - Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
- 1998 - Premio Internacional Alfonso Reyes, en México.