Aller, España, 1944

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, Eduardo Alonso reside en Valencia desde hace décadas. Trabajó como catedrático de Lengua y Literatura en un instituto. Aparte de su obra literaria, compuesta por varias novelas y numerosos relatos breves que han merecido el reconocimiento de los lectores y diversos galardones, es autor de varios estudios literarios, de adaptaciones de obras clásicas y de un sinfín de artículos periodísticos, en su mayoría publicados en los diarios valencianos La Nueva España Levante.

Bibliografía

Novela

Novela en la que el autor recrea la vida de San Juan de la Cruz, a quien considera “un gran desconocido, lleno de contradicciones”. El formato huye deliberadamente del género biográfico para recrear el contexto de la España de la segunda mitad del s. XVI.

Es un día normal en el aula, Lolita exhibe modelitos, Andrés no puede quitarse la gorra. Paula lo sabe todo, Sergio interrumpe la clase cada dos por tres y nadie entiende a Diana porque viene de Ecuador y utiliza palabras extrañas. Pero no es curso más para los de 3º B, es el curso decisivo en sus vidas. 

Contiene once cuentos o percances, casi todos de amor, que ocurren en lugares muy remotos (Buenos Aires, Benidorm, México, Nueva York, La Mancha quijotesca...) y en ambientes muy variados, desde una celda carcelaria a un hotel de lujo.

Novela picaresca con entretenidas burlas, curiosos lances de amor y un variado retablo de personajes que reflejan el trasfondo social de la España de mediados del siglo XVI, y también algún fleco de la del siglo XXI. La parodia, el tono festivo y la palabra precisa invitan al placer de leer y de imaginar un mundo en el que la vida cotidiana era una peripecia.

Como profesor de literatura, Eduardo Alonso es buen conocedor de los clásicos, a cuyo estilo adapta esta obra: El gato de Troya es un homenaje a esa figura de leyenda, con siete vidas, mitificada en las culturas persa y egipcia, ser misterioso que ve en la oscuridad y sólo acepta las compañías que él elige.

A veces, cuando volvemos la mirada atrás, hacia nuestra infancia y juventud, las cosas dejan de ser lo que eran. Acontecimientos pasados toman inesperadamente formas nuevas, descubriéndonos su significado oculto e iluminando el presente. Para la protagonista de Villahermosa, hijo de un exiliado republicano en México, un corto viaje a su ciudad natal desemboca en una dramática revelación.

La flor azul del jacarandá es el emblema de un amor fugaz y limitado. He aquí una historia hermosa y furtiva, donde la belleza y el deseo se contraponen a los estragos del tiempo. El amor, la música y el miedo son los temas que encadenan las historias de los tres protagonistas principales.

Novela de “encargo íntimo” de personales ensoñaciones y fabulaciones mágicas, de clara trabazón con el corpus de sus obras precedentes.

Obra donde Eduardo Alonso nos narra la historia paralela de dos amores imposibles. Por una parte, Sebastianillo de Céspedes, bufón del rey, cae enamorado de la esposa de Felipe IV. Por otra, el enano Domingo Gálvez, a su vez farandulero, torero cómico y ahora famoso gracias a la televisión, se enamora de la actriz Sara Soto. Domingo debe encarnar en la pantalla la figura de Sebastianillo, cuya patética historia se repite.

La historia de una conjura palaciega contra el valido de Felipe IV, el conde-duque de Olivares. La intriga aporta verdad artística a un suceso todavía hoy pendiente de aclaración: el encarcelamiento de Quevedo en 1639. 

Una parábola sarcástica sobre la sociedad española durante las décadas del franquismo. Un pueblo montañoso descubre un día un mar verde y sólido, donado por el gobernador para conmemorar una reciente victoria militar. Sólo un farero, conciencia alerta y disidente, descubre todos los engaños de una paz impuesta y el ahogo ineludible de los mares de regalo.

Premios

  • 1980 - Premio Villa de Bilbao de novela por El mar inmóvil.
  • 1986 - Premio Azorín por El insomnio de una noche de invierno
  • 1996 - Premio Gabriel Miró de cuentos por Los Estorninos.