Barquisimeto, Venezuela, 1930

Rafael Cadenas es uno de los grandes exponentes de la poesía moderna hispanoamericana. Desde muy joven se inclinó por la literatura y el compromiso político. Por su oposición a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez sufrió cárcel y tuvo que exiliarse en la isla de Trinidad. Regresó a Caracas en 1957 donde trabajó como profesor de literatura en la Universidad Central de Venezuela. En la década de los 60 funda el grupo Tabla Redonda, junto a otros poetas e intelectuales venezolanos. 

Dueño de un lenguaje mágico y depurado, su poesía refleja el asombro y el misterio inexpugnable de la realidad. Doctor Honoris Causa de la Universidad de los Andes, ha merecido numerosos premios, entre ellos, el Premio Nacional de Ensayo (1984), el Premio Nacional de Literatura (1985), el Premio Fil Guadalajara de Lenguas Romances (2009) o el Premio Cervantes (2022).

Bibliografía

«“Soy / apenas / un hombre que trata de respirar / por los poros del lenguaje. / Un estigma, / a veces un intruso, / en todo caso alguien fuera de papel”. Estas palabras de un poema de Rafael Cadenas, publicado en su libro Gestiones (1992), nos hablan de alguien para quien la relación con el lenguaje es orgánica, vital, imprescindible, pero a la vez ardua y dificultosa. 

Leer más

La presente antología persigue un acercamiento del público lector a las composiciones más representativas de la trayectoria poética de Cadenas, incluyendo poemas que permiten apreciar en el conjunto de su obra la evolución estilística y conceptual del autor.

Leer más

Poesía

Selección y nota introductoria de Julio Ortega.

"Heredar un texto de Intemperie es aceptar una inmediatez profusa. Intemperie es un encuentro, a cuentagotas, de un hombre y su voz; en su voz. Un hombre que nos enseña que se puede sufrir asombros por la palabra que identificándose a sí misma, toma vuelo; se aleja de un decir determinante: Me retomo. / Hace tiempo me dejé en un borde. / Allí donde el azufre del monólogo / hacía imposible respirar.

El poeta sigue su camino hacia tierras recónditas de su pensamiento. Mensajero y caminante, va recogiendo voces y azufre de los condenados a vagar. El poeta Zen, Ko Un, se interpreta a la intemperie: un siglo en tu regazo / sin patria / sin amigos / sin camino/ que pueda aprender / Qué delirio, / el territorio de oscuridad. El poeta Cadenas se sabe cercano al abismo; sin embargo, este contexto es también claridad, un estar vertiginoso." Ernesto Román Orozco


No ficción

Publicado originalmente en 1979, Realidad y literatura no solo es el más extenso ensayo escrito Rafael Cadenas, sino un texto clave para comprender la transformación que en ese período experimenta su obra. Bajo su aparente sencillez y su sosegada prosa, oculta una compleja pluralidad en la que confluyen la reflexión existencial, el comentario literario, el diagnóstico cultural y el manifiesto poético. En su conjunto, todos esos aspectos configuran el escenario de la trama de tensiones que confiere a este libro tanto la fuerza retórica que despliega como la honestidad que lo atraviesa. Reflexión, ensayo, diagnóstico, manifiesto… Realidad y literatura es todo eso y, a la vez, la puesta en escena de una lucha interior, la encarnación de una búsqueda y una transformación. 

Antología / Selección

La presente antología persigue un acercamiento del público lector a las composiciones más representativas de la trayectoria poética de Cadenas, incluyendo poemas que permiten apreciar en el conjunto de su obra la evolución estilística y conceptual del autor. Cuando nace el poema toma además su nombre de la composición que da apertura a Una isla (1958), como poema que subraya la forma en la que la poesía habita el alma y encarna el cuerpo. Poesía que en Cadenas refleja un compromiso con lo político y lo humano, pero también un diálogo con el misterio esencial del mundo, como manto que envuelve sus versos de forma inalterable. Es una lírica que —desde sus prontas composiciones hasta sus más tardíos poemas— se muestra hecha de percepciones y emerge desde la honradez. Cadenas, sin sucumbir al peso de los reconocimientos, huye de la notoriedad y la algarabía, porque, ante todo, está el poema.

«“Soy / apenas / un hombre que trata de respirar / por los poros del lenguaje. / Un estigma, / a veces un intruso, / en todo caso alguien fuera de papel”. Estas palabras de un poema de Rafael Cadenas, publicado en su libro Gestiones (1992), nos hablan de alguien para quien la relación con el lenguaje es orgánica, vital, imprescindible, pero a la vez ardua y dificultosa. Y nos hablan también de un estado de conciencia en el que se ha derogado toda atracción por simulacros e imposturas. […] Alcanzar ese estado, sin embargo, ha sido el resultado de un largo viaje, lleno de incertidumbres y tanteos, que comenzó hace más de seis décadas». Así comienza el prólogo del poeta Arturo Gutiérrez Plaza que acompaña esta antología de Rafael Cadenas titulada Florecemos en un abismo. Poemas con la que se rinde homenaje al Premio Cervantes 2022. Extendemos aquí una invitación al lector a acercarse a una obra que «ha tratado de seguir al pie de la letra», según nos recuerda el escritor y editor Gustavo Guerrero, «un exigente programa que le ha llevado a romper constantemente consigo mismo y cambiar de tono y de modelo de escritura en pos de una expresión más auténtica». En estas páginas, que recorren sus libros más importantes (Una isla, Los cuadernos del destierro, Memorial, Amante…), junto con la inclusión, además, de seis poemas inéditos englobados bajo el título Poemas de Trinidad, se dejan ver algunos de los temas que cruzan toda su obra: el amor y la mujer, la asunción de la vida como experiencia poética y una «isla»: esa abarcadora imagen de frágiles fronteras que nos vincula, a su vez, al destierro como condición existencial y al desdoblamiento del sujeto poético.

“Humilde, silencioso y rebelde” son palabras que usó para sí mismo en otro poema. Su tendencia a callar se ha traducido, de hecho, en una escritura cada vez menos exuberante. El jurado del premio Cervantes ha subrayado esa exigencia al premiar una obra que “demuestra el poder transformador de la palabra cuando se lleva la lengua al límite de sus posibilidades creadoras”. El País

Premios

  • 2022 - Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes
  • 2018 - Premio Reina Sofia de Poesía Iberoamericana
  • 2017 - Premio de Literatura FILCAR
  • 2015 -  Premio Andrés Bello de la Academia Venezolana de la Lengua
  • 2015 - XII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca
  • 2012 - Orden «Juan Jacinto Lara» en su Primera Clase. Gobernación del Estado Lara
  • 2012 - Doctorado «Honoris Causa» de la Universidad Centrocidental Lisandro Alvarado UCLA
  • 2009 - Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (Guadalajara, México)
  • 2005 - Doctor honoris causa de la Universidad Central de Venezuela UCV
  • 2001 - Doctor honoris causa de la Universidad de Los Andes ULA
  • 1992 - Premio Internacional de Poesía «Juan Antonio Pérez Bonalde» por Gestiones
  • 1992 - Premio San Juan de la Cruz
  • 1986 - Premio Arturo de Asturias de las letras
  • 1986 - Beca Guggenheim
  • 1985 - Premio Nacional de Literatura, Mención Poesía por su obra total
  • 1984 - Premio de Ensayo de CONAC, por Anotaciones