Juiz de Fora, Brasil, 1925 - Río de Janeiro, Brasil , 2020

Estudió Derecho en Río de Janeiro, donde vivió desde su infancia. Abogado, periodista, profesor, crítico y guionista de cine, emprendió su carrera literaria a los treinta y ocho años, después de ejercer diversas profesiones. Hoy se le reconoce como uno de los más grandes escritores de la literatura brasileña contemporánea. Su narrativa se caracteriza por retratar la realidad social de su país de una forma crítica. En el año 2003 ganó el Premio Camões, el galardón más prestigioso de la literatura portuguesa y el Premio Juan Rulfo. En 2012 recibió el Premio Manuel Rojas, equivalente al Premio Pablo Neruda pero en el campo de la narrativa. Rubem Fonseca ha escrito varios guiones para películas, entre los que destacan Uma garota de programas (1971), Stelinha (1990) o A grande arte (1992), ganadores de diversos premios.

2025 CENTENARIO RUBEM FONSECA

  • "Lo mejor de la obra de Rubem Fonseca es no saber adónde nos va a llevar. Siempre que comienzo un libro suyo es como si sonara el teléfono a media noche: 'Hola, soy yo. No vas a creer lo que está sucediendo'. Su escritura hace milagros, es misteriosa. Cada libro suyo es un viaje que vale la pena: es un viaje, de algún modo, necesario." Thomas Pynchon
  • "Fonseca ha realizado en su obra un retrato duro y cruel de la sociedad brasileña [...] y se ha centrado sobre todo en el mundo de los marginados, que describe de manera dolorosa y enérgica a la vez." El País

Bibliografía

Rubem Fonseca es un verdadero maestro en el arte de exfoliar la piel de las palabras hasta dejar las historias en carne viva. En su último libro, el autor reúne veintiséis textos que, aunque mantienen la crudeza de asesinatos, traiciones e injusticias sociales, también aportan la avidez de los descubrimientos, la delicadeza de las historias de amor y un cambio de perspectiva con la poesía.

Leer más

Novela

José está enamorado de la literatura desde pequeño. Lector incansable de novelas de detectives, empezó a escribir desde muy jovencito con la ayuda de una máquina Underwood. Esa motivación lo ayuda en los momentos difíciles de su vida adulta, convirtiéndose en autor de obras valientes, de denuncia. La historia pasea por los recuerdos del protagonista, aunque sin caer en la nostalgia.

Para el Seminarista matar no es causa de remordimiento ni de placer. Matar es su trabajo y le permite dedicarse a lo que realmente ama: los libros, las películas y las mujeres. Cumple los encargos del Empresario con escrupulosidad y perfección. No quiere saber quién es la persona a la que mata, ni siquiera lee los periódicos al día siguiente. Sin embargo, cuando decide abandonar su profesión, descubre que no es tan inmune a su trabajo como creía. Deberá enfrentarse a los fantasmas de un pasado que creyó superado. 

En este libro reaparece Mandrake, personaje que Rubem Fonseca ya introdujo en sus novelas El gran arte y Del fondo del mundo prostituto solo amores guardé para mi puro. Esta vez, Mandrake tiene que desentrañar dos misterios. El primero consiste en averiguar si alguno de los especialistas en libros raros del Club de los Bibliomaniacos es el causante de la desaparición de la Biblia de Maguncia, uno de los primeros libros impresos en la prensa de Gutemberg. El segundo trabajo es averiguar quién le robó el singular bastón Swaine al propio Mandrake y cometió un asesinato con él. Brasil Distribution adquirió los derechos de TV de esta obra para su serie O caso de F.A.

Un escritor de un solo éxito decide iniciar un diario, en parte para llevar un inventario de su disipada vida amorosa, en parte para conjurar su bloqueo creativo. A medida que las páginas del diario progresan, desvelan una trama entre policiaca, satírica, humorística y amorosa. 

Poco antes de morir, Molière transmite que no fallece a consecuencia de una enfermedad, sino envenenado. Un marqués amigo suyo, el narrador de esta historia, investiga lo sucedido. Las pesquisas inducen a abordar diversos aspectos de la obra del dramaturgo. Su actitud crítica hace que muchos miembros de la alta sociedad, incluidos médicos, religiosos o escritores, deseen su muerte.

Gustavo Flavio, un escritor fascinado por el mundo femenino, mujeriego irredento, famoso, admirado, pedante erudito, se ve involucrado en una serie de homicidios. Mandrake, su abogado, comparte los pormenores del caso con los lectores. Brasil Distribution adquirió los derechos televisivos de la obra. HBO Latin America Media Services produjo la serie O caso de F.A.

Antonio Carlos Gómes, músico atormentado y favorito del emperador en la segunda mitad del XIX brasileño, viaja a Italia para hacerse un lugar en la escena donde conviven, triunfan y fracasan Verdi, Ponchielli, Boito, Puccini y Wagner. Con un estilo que combina la novela, el estudio biográfico y la técnica cinematográfica, Fonseca traza el retrato del personaje histórico para recrear la figura del artista exiliado.

A medio camino entre la realidad y la ficción, narra los últimos días del político brasileño Getulio Vargas, apodado el Padre los Pobres, quien se suicidó el 24 de agosto de 1954. Rubem Fonseca noveliza uno de los períodos más convulsos y violentos de la historia de su país, y lo hace mezclando el género policíaco con la intriga política y con el realismo social. TV Globo (Brasil) adquirió los derechos televisivos de la obra.

Un cineasta lleva dos años sin trabajo y luchando contra los fantasmas de su pasado. Hasta que, cierto día, dos rutilantes novedades se cruzan en su camino: un diamante legendario; y el encargo de filmar una película con los cuentos del escritor judío-ruso Isaak Bábel. De repente, su vida se llena de aventuras policiales, eróticas e intelectuales, en un frenesí que lo lleva desde Río de Janeiro hasta Berlín antes de la caída del Muro, y a Minas Gerais, donde conoce a una pandilla de personajes de lo más estrafalario.

Gustavo Flavio, un hombre con un pasado sórdido a sus espaldas, descubre el amor y la literatura, y se convierte en un novelista famoso. Hasta que un día, la millonaria Delfina Delamare aparece muerta en su automóvil. En la guantera del coche se encuentra un libro de Gustavo con una dedicatoria. Sobre ese turbador esquema inicial, Rubem Fonseca construye una de sus obras más sugestivas. Los derechos cinematográficos pertenecen a Flavio R. Tambellini.

El asesinato de varias mujeres, cuyos rostros inertes llevan grabado a cuchillo la letra P, centra la trama de esta trepidante lectura en la que cada uno de los cuidados matices nos va ofreciendo un cuadro de una sociedad donde sólo sobrevive quien es capaz de defenderse a sí mismo. El suspense sin tregua y un excelente manejo de referencias a la "alta cultura" y a los grandes medios de comunicación de masas componen el telón de fondo de esta inquietante novela de Fonseca cuyo título nos recuerda los versos de Arquíloco de Paros: "Tengo un gran arte, hiero duramente a aquéllos que me hieren".

«Rubem Fonseca, author of ''High Art,'' is one of those contemporary writers who have absconded from the library to create high-quality literature with materials and techniques stolen from mass culture.» Mario Vargas Llosa, The New York Times  

«In addition to being an amusing detective novel with all the devices typical of the genre and being accessible to all readers, it is also elegant and subtle. Its microcosm of murderers, drug traffickers, prostitutes and ominous capitalists contains an ironic kaleidoscope of historical, literary and mythological allusions. These supplementary elements dignify the story and give it another esthetic dimension, which parodies the detective genre.» Mario Vargas Llosa, The New York Times 

Novela negra, investigación sobre los límites del deseo, experimento narrativo, la primera novela de Rubem Fonseca parece un juego de espejos, en el que los personajes se desdoblan, así como la historia y el propio narrador, sin que sepamos cuáles son los originales y cuáles son los reflejos.

Paul Morel es un artista de vanguardia que está preso bajo la sospecha de asesinato de una de sus novias. En la celda, recibe la visita del escritor Vilela, ex-comisario que ya había aparecido en el cuento final de A coleira do cão (1965). Mientras Morel pide al escritor ayuda para escribir – no sabemos si una novela o su autobiografía – Vilela ve en el artista semejanzas con su propia vida. Lo que leemos es el entrelazamiento de dos narrativas paralelas: a veces estamos ante el manuscrito de Morel, otras veces es el narrador quien asume la historia. Hasta que, al final, las tramas se encuentran en una conclusión brillante.

Publicado en 1973, cuando Rubem Fonseca ya era considerado uno de los principales cuentistas brasileños, O caso Morel es una novela corta en la que el autor retoma y desarrolla temas ya explorados en sus cuentos, como el arte, el sexo, la violencia, la moral y la relación del hombre con el mundo. Con el cuidado narrativo llevado a las últimas consecuencias, este es un libro que trasciende los límites del género policial en nombre de la complejidad de la literatura.

Relatos

Rubem Fonseca es un verdadero maestro en el arte de exfoliar la piel de las palabras hasta dejar las historias en carne viva. En su último libro, el autor reúne veintiséis textos que, aunque mantienen la crudeza de asesinatos, traiciones e injusticias sociales, también aportan la avidez de los descubrimientos, la delicadeza de las historias de amor y un cambio de perspectiva con la poesía.

Por primera vez los cuentos completos del maestro brasileño del género negro.

Cuentos completos es la primera recopilación en español de todos los relatos breves de Rubem Fonseca, referente obligado de la literatura latinoamericana de los últimos cincuenta años. Máximo representante del realismo visceral, Fonseca es dueño de una prosa aguda y mordaz, que no teme llamar a las cosas por su nombre. Su obra se caracteriza por retratar la realidad social de su país de una forma crítica. Tanto fue así que en 1977 sufrió la censura del régimen brasileño. Fonseca respondió, ganó el litigio contra el Estado y hoy sus libros forman parte del canon literario internacional. El tratamiento de la crueldad, las situaciones corrosivas en las que ubica a sus personajes y los giros de humor son sellos característicos dentro de su obra, un estilo que ha marcado la pauta para más de una generación de escritores.

«Lo mejor de la obra de Rubem Fonseca es no saber adónde nos va a llevar. Siempre que comienzo un libro suyo es como si sonara el teléfono a media noche: “Hola, soy yo. No vas a creer lo que está sucediendo”. Su escritura hace milagros, es misteriosa.» Thomas Pynchon 

En este nuevo libro de cuentos, Rubem Fonseca trae de vuelta un personaje emblemático en su trayectoria literaria, el detective Mandrake, contratado esta vez para desvelar quién está detrás de una serie de asesinatos que involucran al editor de una famosa revista para mujeres. La colección reúne, además, otros relatos más breves, en los que vuelven a escena algunos temas característicos del autor, como la desigualdad social y sus consecuencias muchas veces trágicas; la violencia motivada por racismo, misoginia, homofobia y otros prejuicios; la crítica velada o abierta a los dogmas religiosos; las actitudes imprevisibles de mentes psicópatas. Tiros certeros de un autor del más alto calibre.

Esta es una colección de  treinta y ocho cuentos que aluden a los temas clásicos en la escritura de Rubem Fonseca, como la violencia o el erotismo. También exploran facetas hasta ahora ignoradas en su obra, como la vejez y la degeneración de la mente, que se abordan con irreverencia o con una profundidad dramática.

Recoge una decena de anécdotas cuyos nexos comunes son el dolor, la ira, el fracaso y el amor. 

Compilación de narraciones en las que el asesinato se plantea con naturalidad, como algo estrictamente necesario. Se diría que Fonseca concibe el crimen como una de las mejores formas de evitar problemas y, acaso, de acrecentar la fortuna personal con pocos sacrificios. La productora Leopardo Films compró los derechos sobre estos relatos para el cine.

El libro reúne narraciones de conquistas y de polvos, de despedidas, de muertas y muertos, de matrimonios que se desbaratan, que se mienten mientras buscan la manera de permanecer juntos... Todo eso y mucho más cabe en los veintisiete relatos del volumen. Como a lo largo de toda su trayectoria, el autor toca la fibra con su humor amargo, una austera prosa y una moral deliciosamente torcida.

Con su profunda aversión al sentimentalismo y al tipismo local, Rubem Fonseca se inspira en el lenguaje del cine y en escritores como Ernest Hemingway o Isaac Babel para forjar su propio discurso. Las bases son la contundencia y el desencanto a partes casi iguales.

El volumen reúne treinta cuentos, algunos muy breves, todos ejecutados con una intensidad provocadora. Así como en otras obras Fonseca privilegia la violencia, la atrocidad del Brasil contemporáneo, en esta apunta a la pasión amorosa, a la religión de la desnudez como leitmotiv. Alexander Mello adquirió los derechos para el rodaje de un cortometraje digital basado en el relato Hildete.

Rubem Fonseca propone otra serie de relatos caracterizados por su habitual irreverencia. Si hasta ahora obtenía sus delirantes personajes del mundo del sexo, la violencia o la marginalidad, esta vez entra de lleno en la fisiología del cuerpo humano y la asocia a los desatinos del alma. 

Esta colección de ocho cuentos trata sobre inyecciones letales y libre albedrío; sobre un hombre que confunde a unos traficantes de órganos con ángeles bienhechores; de una fiesta que prosigue con un invitado muerto; sobre un campeonato donde intervienen enanos; de una versión muy peculiar de la historia de Romeo y Julieta; sobre una hermandad de hombres unidos por una ascética sexualidad... Es decir, abarca una amplísima variedad de situaciones y personajes. Paulo E. Miranda se basó en el relato Anjos das marquises para la creación de un cortometraje.

Se puede esperar cualquier cosa de una colección formada por siete cuentos “de amor” de Rubem Fonseca. Cualquier cosa buena, se entiende, aunque cercana a los dominios de la muerte, del asesinato y la brutalidad. El volumen exhibe una gran amplitud genérica: abarca desde el relato breve hasta la novela corta.

A Rubem Fonseca le gusta desconcertar al lector planteándole situaciones descabelladas, tramas absurdas, escenas con un erotismo casi pornográfico, situaciones truculentas... Todos esos componentes aparecen en este libro, formado por ocho cuentos.

Recoge seis relatos breves más la novela corta que da título al volumen. Como en toda su obra, Fonseca crea mundos nuevos y fascinantes que se parecen algo al que conocemos. Sus fieles sostienen que el relato Romancero negro es una de las cúspides de su creatividad.

Una inagotable galería de tragedias humanas recorre el inframundo de la ciudad. El odio, la desesperación, la amargura adoptan los rostros más diversos, en una sociedad cruel que es la real y la que no refleja la publicidad. En El cobrador, un asesino escribe poemas y se cobra cuentas pendientes; en Pierrot de la caverna, un pedófilo se sincera a una grabadora... Estos relatos secos, ásperos, directos y magistrales, sin concesiones a las florituras literarias ni psicológicas, ofrecen un brutal fresco de descomposición social, y acumulan una enorme cantidad de imágenes inolvidables que producen perplejidad ante el mal, el individual y el colectivo.

Pobres matones sin escrúpulos, esperanzados con que el próximo año las cosas les vayan un poco mejor; adinerados ejecutivos con instintos asesinos; hijos de familias acomodadas con tendencias caníbales... El inventario de perversos que exhibe Rubem Fonseca no tiene parangón. La agilidad del libro permite leerlo en un par de horas, pero su profundidad invita a releerlo y consultarlo repetidamente durante los cuatro próximos lustros. Diversos relatos han protagonizado cortometrajes y series de TV.

La adrenalina, el lenguaje procaz, las invectivas altisonantes, la violencia explícita, el amor como componente meramente sexual, un machismo agresivo, el exotismo de ser alguien cultivado en un mundo donde solo priman las sensaciones físicas, o un cinismo frío cuando se rebasan los límites entre el bien y el mal son sólo recursos complementarios al servicio de una idea principal: la exhibición de las diversas caras de Río de Janeiro. TV Globo adquirió los derechos para un programa de televisión. Ricardo Capille Waddington Produçoes compró los derechos cinematográficos de la obra en 2007. 

Esta segunda colección de cuentos muestra algunos temas y obsesiones muy cercanos al escritor: la violencia, la insatisfacción por la vida en pareja, la soledad, la incertidumbre que la vida urbana genera en los jóvenes... Excepcionalmente, los ocho relatos carecen de tramas policiacas. TV Globo ha adquirido los derechos para el rodaje de un episodio de televisión basado en esta obra.

Colección de diez cuentos en los que un Fonseca aún novel hace gala de recursos y técnicas poco comunes en la literatura brasileña de la época. En el año 2012, Renner Varcilio de Souza adquirió los derechos para rodar un cortometraje basado en uno de los relatos de este libro.

No ficción

El autor plantea una hipótesis: quizá la literatura de ficción no se ha acabado, el que desaparece es su lector. Por eso, se puede dar la paradoja de que los lectores se extingan, pero no los escritores. De ser así, la literatura de ficción y la poesía continuarían existiendo, aunque los autores solo escribirían para cuatro gatos.

Antología / Selección

  • 1973. O homem de fevreiro ou março. Ed. Companhia das Letras (en portugués).
  • 1988. Das lied des feurs. Ed. Piper (en alemán).
  • 1989. Selección de cuentos. Ed. Piper (en alemán). Incluye relatos extraídos de Os prisioneiros, A coleira do Cão, Lúcia McCartney, Feliz Ano Novo y O cobrador.
  • 1994. Cuentos reunidos. Ed. Companhia das Letras (en portugués).
  • 1998. Onze em campo e un banco de primera. Ed. Relume (en portugués). Contiene el cuento Abril, extraído de Feliz Ano Novo.
  • 1998. Los mejores relatos. Ed. Alfaguara. Incluye relatos extraídos de Os Prisoneiros, A coleira do cao, Lúcia McCartney, Feliz ano novo, O cobrador, Romance negro e outras historias, O Buraco na parede e Historias de amor.

Otros géneros

Premios

  • Premio Pen Club de Brasil por A coleria do Cão
  • Premio de la Fundaçao Cultural do Parana por Lúcia McCartney
  • Premio de la Fundaçao Cultural de Brasília por Lúcia McCartney
  • Premio Jabuti de novela, concedido por la Cámara del Libro de Sao Paulo, por A coleria do Cão
  • Premio de la Associaçao Paulista de Críticos de Arte por O Cobrador
  • Premio Estácio de Sá por O Cobrador
  • Premio Goethe (Brasil) por A Grande arte
  • Premio Jabuti de novela por A Grande arte
  • Premio Pedro Nava, Museo de Literatura, por Vastas emoçoes e pensamentos imperfeitos
  • Premio Giuseppe Acerbi (Italia) por Vastas emoçoes e pensamentos imperfeitos
  • Premio Jabuti de cuentos por A buraco na parede
  • Premio Machado de Assis (Biblioteca Nacional) por E do meio do mundo prostituto só amores guardei ao meu charuto
  • Premio Eça de Queiroz de cuentos, concedido por la Unia Brasiliera de Escritores, por A confraria dos espadas
  • Premio Coruja de Oro al mejor guión del año por Relatorio de un homem casado
  • Premio Kikito de Oro del Festival de Gramado al mejor guión de 1990 por Stelinha
  • Premio de la Associação Paulista de Criticos de Arte al mejor guión de 1992 por A Grande arte
  • 2003 - Premio Luis de Camões
  • 2003 - Premio Juan Rulfo
  • 2004 - Premio Konex Mercosur a las Letras (Brasil)
  • 2012 - I Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas