Dormir al sol

Dormir al sol

Novela , 1973

Alfaguara

Páginas 197

¿No adoraré en ella, sobre todo, esa cara única, esos ojos tan profundos y maravillosos, el color de la piel y del pelo, la forma del cuerpo, de las manos y ese olor en que me perdería para siempre, con los ojos cerrados?».

 

Dormir al sol refleja una vez más la constante preocupación de Bioy por la esencia y los límites de la personalidad. El modesto relojero Lucio Bordenave vive con Diana, mujer de carácter difícil a quien no obstante adora, en el tranquilo barrio porteño de Villa Urquiza. Un día, el inquietante profesor Standle pone fin a esa frágil calma al convencer a Diana, sin justificación aparente, de que se someta a un misterioso tratamiento. Desde entonces la vida de Bordenave se convertirá en una sucesión de extrañas peripecias, que acabará por revelarle la transmigración de las almas. 

En varias entrevistas, Bioy ha destacado entre sus novelas Dormir al sol, acaso porque en ella lo fantástico irrumpe sutilmente en la vida cotidiana mediante una trama fascinante, límpida y rigurosa, narrada con sencillez magistral.