Semblanzas e impertinencias
Obra periodística , 2016
LAETOLI
Páginas 468
Edición, introducción y notas de Rosalía Cornejo
Ana María Moix periodista, feminista, rebelde, curiosa, impertinente. Esta recopilación de artículos publicados en la década de 1970 es un testimonio de la España de la Transición. Como escribe Rosalía Cornejo, “este compendio, además de mostrar los rasgos fundamentales de la escritura periodística de la autora, revela dos importantes armas de disidencia que ella y otros intelectuales esgrimieron frente al franquismo: el humor y la cultura”.
Así, a un hilarante supuesto diario que sigue semana a semana los acontecimientos de la Transición, le suceden ensayos y críticas sobre escritoras como Virginia Woolf, Jean Rhys, Katherine Mansfield, Rosa Chacel, Marguerite Yourcenar, Anaïs Nin, Sylvia Plath o Carson McCullers, pero también sobre James Dean, Jacques Brel, John Wayne, Elvis o Raymond Chandler.
“Y en esas reuniones, de vez en cuando se escuchaba un certero comentario, un chisme iluminador (y debidamente malvado) dicho en voz tenue y como en passant por Ana, a quien todos admirábamos y queríamos y también reñíamos: ‘Ana, tienes que escribir más’. Ya que todo lo que escribía era excelente pero, ay, demasiado escaso. Su último libro, en 2011, el manifiesto de una ciudadana de izquierdas de toda la vida, fue un testimonio indignado ante la deriva de esta época nefasta.” Jorge Herralde
“Eras la más sesentayochista de todos [los novísimos], y la única mujer. En vos el espíritu del 68 se te notaba en la expresión de la cara, melancólica y algo irónica, en el amor por el cine europeo, en el lirismo ensoñador y en el desprecio por una realidad vulgar, gris, anodina.” Cristina Peri Rossi
“Y siempre está Ana María, hermana y privilegio a la vez, testigo silencioso en ocasiones, socarrón en otras, secreto las más y, siempre, caja de sorpresas.” Terenci Moix
'Nadie fumaba como Bogart' Reseña en Zenda Libros, 20 enero de 2017