Las fieras

Las fieras

Novela , 2024

Seix Barral

Páginas 376

Una terrorista con delirios de grandeza. Una adolescente que busca su lugar en el mundo. Un asombroso retrato generacional de la España de los 80, marcada por la violencia política y los sueños de libertad. 

No fue tanto el número de víctimas a las que ejecutó a sangre fría como su belleza glacial lo que concitó el interés de los medios de comunicación en torno a Idoia López Riaño. Apodada la Tigresa, más que una terrorista de ETA era una celebridad. Su historia y su vida se reconstruyen en esta extraordinaria novela en paralelo a la de Miren, una adolescente que se esfuerza por encajar pese al estigma de ser hija de un padre policía, socialmente un enemigo del pueblo vasco. 

Son los años 80 en el País Vasco, años de plomo, de guerra sucia entre el terrorismo de ETA y el terrorismo de estado. Donde quiera que mire Miren –sus amigos, el chico que le gusta, su propio padre–, todos se dividen entre un bando u otro, ambos enfrentados a muerte, como en una pelea de fieras. 

Partiendo de la historia de una hija y un padre condenados a no entenderse, Clara Usón reconstruye de forma magistral la vida de Idoia López Riaño, dentro y fuera de la banda terrorista, y la represión criminal urdida por el estado. Unos y otros mataron a un sinfín de víctimas inocentes y escribieron una de las páginas más abominables de la reciente historia española.

“Clara Usón entrelaza con sutileza y maestría las dos tramas, hasta que las une en un final magnífico en el que despliega su gran inteligencia narrativa. […] Clara Usón recrea, con el conocimiento que resulta de una exhaustiva investigación y con una destreza narrativa envidiable, esa Euskadi turbulenta en la que la violencia política permeaba las relaciones cotidianas. Nada que reprochar a esta arquitectura narrativa impecable que sostiene todo el peso de la novela y que consigue, además, lo único que debemos exigir de la ficción: ensanchar nuestra imaginación y, con ello, nuestra comprensión y nuestro conocimiento.” Edurne Portela, Babelia, El País

“Un espacio donde la incertidumbre y la complejidad humana se exploran en profundidad.” Ángeles López, La Razón

“Magnífica.” José María Pozuelo Yvancos, ABC

“Clara Usón firma una de las mejores novelas del año […], una novela extraordinaria llena de diversas voces donde la terrorista es eje angular”. Paula Corroto, El Confidencial

“Una escritora que podría pasar por vasca sin serlo.” Rebeca Yanke, El Mundo

“Una historia llena de claroscuros que se asoma a la inmundicia del terrorismo y a la historia no tan lejana de nuestro país con la intención de preguntar, de comprender. […] Una narración que se asoma al ambiente «lumpen» y al radicalismo de ambos bandos y que da cuenta del machismo galopante de la época. Un entorno en el que lo puritano y lo despreciable se dan la mano de forma sorprendente.” Ulises Fuente, La Razón

“Clara Usón detesta los dogmas. La escritora barcelonesa los combate con sus ficciones. En su última novela indaga el efecto de esa ciega convicción en toda una generación. […] Una ficción con un poso muy real que mantiene al lector en vilo hasta la última página.” Miguel Lorenci, El Diario Vasco

“A Clara Usón le obsesiona el mal, cómo se manifiesta, sus caras, su frivolidad. […] Pretende desentrañar los porqués de la fuerza de los dogmas, cómo estos nos arrastran hacia lugares cada vez más oscuros en nombre, en este caso, de una patria.” Iván Giménez, El Independiente

“[Clara Usón] ha escrito una gran novela. […] Es arrolladora.” Antonio Martínez Asensio, Cadena SER

Las fieras giran en torno a esta división de las dos Españas, a través de una galería de personajes que dan una visión muy vívida de una época. […] Uno de los aspectos positivos a destacar en el libro es cómo escuchamos las voces de unos y otros sin intervención de la autora.” J.A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia

“Una obra valiente en la que la imaginación desafía a la realidad y la completa.” Ascensión Rivas, El Cultural

“Un tema espinoso tratado con enorme habilidad y tacto por Usón.” J. A. Masoliver Ródenas, Culturas