Imagen de John Keats

Imagen de John Keats

No ficción , 1995

Alfaguara

Páginas 600

La intención de Julio Cortázar era crear «una especie de diálogo donde Keats estuviera lo más presente posible». Explora la poética de Keats y en ella encuentra rasgos de la suya. Traza un retrato entrañable del poeta, pasea y conversa con él, sigue el itinerario de su vida, comenta su obra.

Julio Cortázar merodea en los poemarios y cartas de John Keats y traza un retrato entrañable del poeta. Este itinerario multifacético tiene otros invitados, poetas y críticos literarios que los acompañan en el recorrido. El trabajo minucioso sobre la obra del poeta romántico lleva al autor a un diálogo en el que John Keats se pregunta por la tarea poética y la vida, y Cortázar responde extrayendo una verdad que hace propia a su tiempo. «Libro suelto y despeinado, lleno de interpolaciones y saltos y grandes aletazos y zambullidas»: quizás estas palabras del autor sean las que mejor den idea del tono de este libro que durmió durante casi cincuenta años. 

La pluma de Cortázar dibuja así una Imagen de John Keats que no es una biografía, ni es un ensayo, pero que sí podría ser el diario de ese encuentro imaginario. La distancia de dos siglos que los separan se disuelve en este espacio íntimo que crea Cortázar como homenaje para John Keats.