Prosa del observatorio

Prosa del observatorio

Otros géneros , 1972

Alfaguara

Páginas 96

De los muchos proyectos fotográficos de Julio CortázarProsa del observatorio es el único en que él es el autor tanto de las fotografías como de la escritura. 

Este texto, que recoge imágenes de los observatorios astronómicos de Jaipur y Delhi, diseñados por el Maharajá Jai Singh en el siglo XVIII, ha sido distinguido como emblema del ensayo cortaziano y es una profunda reflexión sobre la cadencia del universo. Hablándonos del ciclo vital de las anguilas, Cortázar esboza una delicada crítica al discurso científico establecido, aquel que emana de las bibliotecas y de otros centros de poder de la vida en las ciudades, y que se complementa con discusiones y corolarios sobre arquitectura, astronomía, la Vía Láctea y el pulso romántico del cosmos. En él encontramos diversas convergencias entre géneros como el científico o el epistolar, todo ello regido por una prosa poética que explora como nadie horizontes políticos y metafísicos.

Este híbrido metaliterario y pasional, que abraza tan bien la imagen como las palabras, el mar y el cielo, nos habla de la dificultad y de la necesidad de abarcar lo inabarcable, de explicar lo inexplicable, y apela a nuestro motor romántico, invitándonos a abrirnos al más allá: “basta entrar en la noche pelirroja, aspirar profundamente un aire que es puente y caricia de la vida”.

Booktrailer