Liberación
Novela , 2003
Alfaguara
El hallazgo de un relato protagonizado por el emperador Marco Aurelio; las dobleces de una trama que nos traslada de la realidad urbana más cruda a un paisaje rural despojado de sus rasgos tradicionales; un cuadro que parece resumir los temores de los diversos personajes; una antigua casa de campo que preside el escenario de un conflicto armado. Historias de apariencia heterogénea se funden en un solo fluir narrativo, donde el poder se erige en instrumento de las ensoñaciones más íntimas.
Se trata de la lucha por la liberación. Liberarse de la presión ejercida por los bárbaros en una remota frontera. Liberarse de la opresión del bando contrario en el curso de un enfrentamiento civil. Y la liberación interior, probablemente la más difícil.
El lector se identifica fácilmente con los diversos personajes de la novela, con sus dudas, con sus obsesiones y sus secretos deseos: el arquitecto que hace de la creación literaria un ejercicio de conocimiento, el marido que nunca se ha explicado el suicidio de su mujer, el desasosiego de una joven al sentirse atraída por otra.